Canales populares

Una sola decisión que cambió la historia

Nelson Mandela decía que el coraje no es la ausencia de miedo sino la capacidad de aunque lo sintamos poder seguir caminando.

En la joven democracia española después de la dictadura de Franco, a los cinco años la gente está desencantada, resulta que la democracia no daba todas las soluciones.

En ese contexto de fragilidad un grupo de militares encabezado por Tejero decide dar un golpe. La idea es simple: van y toman el Congreso cuando estaba sesionando así estaban todos los diputados adentro y el presidente del gobierno, que era Adolfo Suarez.



Entran y a los balazos hacen cumplir las ordenes. Todos los diputados aterrorizados se tiran al piso, se esconden en sus bancas.



Hay tres personas que se quedan sentadas, no se esconden.





La historia empieza a cambiar.
Adolfo Suarez, el presidente, junto con otros dos compañeros, resisten.


Un rato después los militares empiezan a negociar con ellos porque no se entregaban y horas mas tarde tienen que deponer el golpe.


Pensaba en esas tres personas que no se entregaron, que sus convicciones fueron más fuertes que su instinto de supervivencia.


Seguramente habrán sentido miedo como vos, como yo en ese lugar. Pero no se tiraron al piso, no buscaron salvarse, no se entregaron y esa actitud es la que cambia la historia.



+14
9
0
9Comentarios