Popular channels

Unas maravillas de Guatemala....

1. El Cimarrón, una experiencia abismal
Un ave se eleva desde el fondo, rompiendo el silencio profundo con el cual la naturaleza misma parece rendir respeto a El Cimarrón. El trinar del diminuto pájaro se intensifica con el eco que se produce en el gigantesco agujero y su vuelo es lento y en círculos, lo cual permite imaginar el remolino del viento en el vacío.

Estamos en la boca de El Cimarrón, el agujero de enormes proporciones que se descubre al noroeste del municipio de Nentón, Huehuetenango. El hoyo que parece haber sido hecho por un gigantesco taladro, tiene una forma cilíndrica casi perfecta y en sus paredes muestra roca caliza, la cual también puede encontrarse en piezas de diferentes tamaños en varios metros a la redonda.
Los más supersticiosos dicen que es 'El Viejo' o el Diablo quien cuida la paz de El Cimarrón. Por eso, la tradición popular anota que quienes han intentado llegar al fondo han enfermado o han muerto. Aníbal Salazar, ex alcalde de Nentón, cuenta el caso de un amigo suyo de origen inglés, quien después de conocer el agujero se obsesionó con la idea de explorarlo. Lo logró, señala, pero se volvió loco y ahora recibe tratamiento psiquiátrico en su país.



2.Laguna de Magdalena
La bicicleta de montaña te lleva a lugares que ni imaginas existen. Esta ruta es algo dura pero apremiante. El paisaje durante todo el recorrido en esta región de Huehuetenango es sencillamente fantástico.
La Laguna de Magdalena en Huehuetenango es todo un paraíso. Llegar no es fácil ni en auto, menos a pie o en bicicleta, pero TODO el recorrido es una serie de imágenes que no olvidarás jamás.

Este es un lugar que ya habíamos visitado y decidimos retornar, esta vez en bicicleta de montaña.



3. La Cierra de los Cuchumatanes.
La espectacular Sierra de los Cuchumatanes es la región no-volcánica más alta de toda Centro América. Es una media-luna que va del vecino Chiapas (México) al noroeste hasta las montañas de las Verapaces al este, atravesando los departamentos de Huehuetenango y El Quiché y cubriendo un 15 % del territorio nacional.
Sus paisajes insólitos y a veces austeros, creados por su levantamiento del mar en el terciario, no merecen apelación mas justa que las de las palabras mames “cuchuj” (reunir) y “matán” (por la fuerza), que probablemente dieron origen a su nombre.
Entre 500 y 3800 metros de altura, se encuentra una gran variación de climas, ecosistemas y diversidad agrícola que hacen de Huehuetenango una de las regiones de "mayor diversidad biológica del país"



4. El Acatenango
Es un estratovolcano de Guatemala, en cercanías de la ciudad de Antigua en el municipio de Acatenango (Chimaltenango). El volcán tiene dos picos, el Pico Mayor y Yepocapa , que también es conocido como Tres Hermanas. Acatenango se encuentra unido a volcán de Fuego, y la unión de ambos, es conocida como La Horqueta.
El macizo de Fuego-Acatenango comprende una cadena montañosa de cinco o más volcanes de dirección norte-sur en forma perpendicular al arco centroamericano de Guatemala. Entre los principales se encuentran Antiguo Acatenango, Yepocapa, Pico Mayor de Acatenango, Meseta y Volcán de Fuego.
El volcanismo en ésta región se extiende por más de 200.000 años. Muchos de los cuales entran en actividad constantemente.



5. Tikal
Es uno de los mayores yacimientos arqueológicos y centros urbanos de la civilización maya precolombina. Está situado en la región de Petén, en el territorio actual de Guatemala y forma parte del Parque Nacional Tikal que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por UNESCO en 1979. Según los jeroglíficos encontrados su nombre maya habría sido Yax Mutul.
Tikal fue la capital de un estado beligerante que se convirtió en uno de los reinos más poderosos de los antiguos mayas.
Con una larga lista de gobernantes dinásticos, el descubrimiento de muchas de sus respectivas tumbas y el estudio de sus monumentos, templos y palacios, Tikal es probablemente la mejor comprendida de las grandes ciudades mayas de las tierras bajas de Mesoamérica.



6. Lago de Atitlán
Hermoso lago rodeado de arboles, cafetales, hortalizas, tres bellos volcanes el de Atitlán, Tolimán y San Pedro de lado sur y bellos ríos que desembocan en el lago de lado norte.
Está ubicado en el departamento de Sololá a 144 kilómetros de la ciudad de Guatemala como a 2:30 horas de camino en carro tomando la carretera interamericana CA-1 y al llegar a los encuentros se toma el camino rumbo a Sololá y llegaremos a Panajachel un hermoso pueblo que se ubica a la orilla del lago.

Desde ahí se empieza la apreciación de este bello lugar al ver el hermoso lago del que les estoy contando, hay unos muelles, restaurantes, bares y desde ahí pude practicar unos cuantos clavados
.
[img=http://k32.kn3.net/taringa/5/B/E/D/F/8/JuanCarrilloGarc/A20

LOS PAISAJES DE GUATE, SON APRECIABLES DE LAS FORMAS EXISTENTES, RECORRES EN UNA DE ELLAS DE SENSACIONES INEXPLICABLE........

ESPERO QUE LES GUSTE.........
0
0
0
0No comments yet