Check the new version here

Popular channels

UNLAM [Curso de Ingreso] [Filosofía] [Unidad 1]

Unidad 1

1) ¿En qué sentido la filosofía puede definirse como un “gusto por lo complejo”?
La filosofía puede definirse como un gusto por lo complejo en el sentido que filosofar no es una actividad desinteresada, objetiva o neutra y des comprometida sino que se requiere de una serie de capacidades que si bien, son inherentes al ser humano muchas veces no están desarrolladas, entonces mediante la práctica, el compromiso y la pasión, siendo esta última una condición que Vincula con el gusto y la sensibilidad ya que supone amor y amistad.

2) ¿Qué vinculación hay entre la filosofía y la pasión? ¿Qué pasiones son necesarias para el cultivo de la filosofía?
La vinculación que hay entre la filosofía y la pasión es que la práctica de la primera requiere del compromiso y la pasión, que es una condición para filosofar, a su vez están sumamente ligadas porque si filosofar es propio de los seres humanos y las pasiones requeridas para hacerlo son la curiosidad, inquietud frente a la realidad, descontento insatisfacción con el conocimiento previo, confianza en los grandes pensadores de la tradición filosófica, valentía, soberbia para encarar a los que más saben de pensamiento, humildad acorde con la ignorancia, cierto espíritu de aventura ansia y polémica . Es lógico que si filosofamos tengamos pasiones y cuando tenemos pasiones podemos filosofar, es decir, basta con la existencia de uno de ellos para que se desarrollen
Los dos.

3) ¿Qué significa “pensar”?
El verbo pensar deriva de pesar y sopesar, que significa ponderar el peso de algo, pensar significa ejercerla fuerza para poder dar fundamento y darle valor al mismo. Seria examinar algo detalladamente desde distintos puntos de vista y ponerlo a prueba, a través de la gente misma.

4) Cuándo se habla de introducción a la filosofía que equívocos hay que evitar?
Martín Heidegger establece que la “Iniciación a la Filosofía” no es un tránsito desde afuera hacia adentro, ya que la filosofía es una actividad que pertenece a la esencia del hombre. Sin embargo el filosofar no está siempre despierto o activado en el hombre. De esta manera la “Iniciación a la Filosofía” es poner en actividad la propia esencia.

5) ¿Qué significa que la filosofía es histórica?
Que la filosofía es histórica significa que cada pensamiento está situado en una época singular, en un mundo concreto. No solamente hay que considerar las condiciones históricas de las filosofías sino que es necesario partir de cierta conciencia histórica de nuestra propia época y del mundo que nos ha tocado. Por lo tanto se desarrolla y se identifica con el proceso histórico en el cual se ha generado.

6) A que se llama “incertidumbre ante la totalidad”?
Llamamos incertidumbre ante la totalidad a que cuanto más riguroso es el control sobre cada uno de los procesos y avances tecnológicos, más inestable y
Descontrolado se vuelve el conjunto
El hombre mientras controle cada vez más el dominio técnico de los medios, tendrá más incertidumbre ya que no sabrá si estos serán utilizados para bien o para mal.
Debido a que los fines son irracionales y subjetivos, y dependen de la ideología del sujeto, cuanto más racionales son los medios e instrumentos más irracionales son los fines o el sentido de las acciones transformadoras.

7) ¿qué se entiende por dominio de la instrumentalidad o irracionalidad de los fines?
Se entiende por instrumentalidad a lo que consiste en consiste en calcular los medios para alcanzar determinados fines con el menor gasto y el mayor rédito posible. Es una lógica que permite ordenar las cosas, los objetos útiles, lo manipulable. El resultado de esta extensión de la racionalidad instrumental hacia todos los ámbitos de la realidad es la pérdida del sentido y la cosificación de lo humano. Son racionales porque cumplen la función para lo que han sido creados. Si el único orden que se acepta es el de la racionalidad instrumental, entonces todo fin u objetivo no instrumental se convierte en irracional. Es decir todo lo que sea un fin no instrumental se vuelve irracional, a esto se llama irracionalidad de los fines.

8) ¿Por qué es necesario insistir a las preguntas?
En filosofía debemos aprender a no darnos por satisfechos con la primera respuesta, desconfiando o sospechando no sólo de la
Respuesta sino, ante todo, de la pregunta. Quizá la pregunta esté mal plateada, quizá no comprendimos cabalmente lo preguntado en la pregunta… será necesario, entonces, insistir en las preguntas, sin retroceder ante las contradicciones o los absurdos.

9) ¿Qué significa que los problemas de nuestra época son globales?
Al decir que los problemas de nuestra época son globales nos referimos a que a partir del el descubrimiento de América, a partir del cual la realidad se ha globalizado, los problemas que cada pueblo singular tiene que resolver son los mismos para todos. Son problemas universales es decir nos afectan a todos del mismo modo. Ej.: el hambre, la pobreza, la desocupación, etc.

10) ¿Cuál es el comienzo de la filosofía?
El comienzo de la filosofía se da en el siglo VII a.C. en las Islas del Mar Jónico de mano de los griegos nace en la necesidad de preguntar que desarrollaron Sócrates, Platón, y Aristóteles, esto implica remitirnos a una tradición, a un camino histórico que comienza cuando esta actividad que llamamos "filosofía" fue inventada y se extiende hasta la actualidad.

11) ¿Cuáles son los orígenes de la filosofía?
Cuando se pregunta el origen de algo, lo que se busca es el impulso o la motivación que mueve a ese algo, que lo ha originado-
El origen de la filosofía es un impulso múltiple:
PLATÓN Y ARISTÓTELES decían que el ASOMBRO es el que lleva a los hombres a filosofar. El asombro
Nos incita a conocer porque nos da la conciencia de no saber.
Para DESCARTES, el origen estaba en la DUDA. Poner a prueba una supuesta verdad. La duda impulsa a conocer porque expresa la necesidad de seguridad, de certeza de fundamento.
Para JASPERS hay un tercer origen de la filosofía: "LA CONMOCIÓN DEL HOMBRE Y DE LA CONCIENCIA DE ESTAR PERDIDO" (SITUACIONES LIMITES). La lucha, la culpa, la desconfianza respecto al mundo, la muerte, el dolor, el azar... reaccionamos con la desesperación y la conversión: "llegamos a ser nosotros mismos en una transformación de la conciencia de nuestro ser".
Finalmente, el escritor argentino José Pablo FEINMANN sostuvo que el origen de la filosofía está en la DESESPERANZA. La desesperanza nos mueve a conocer porque nos hace darnos cuenta de nuestra finitud, de nuestra limitación e impotencia. Ej.: la muerte.

12) ¿Qué quiere decir que el término "filosofía" habla en griego?
Martín Heidegger dice que tanto la palabra filosofía como la pregunta "¿qué es?" hablan en griego. Esto no significa que hayan sido inventadas por los griegos o expresadas en ese idioma, sino que tiene que ver con algo propio de los griegos y que no se puede comprender del todo sin tomar conciencia de lo que los griegos vivían.

13) ¿Qué relación hay entre filosofía y polis?
La relación que existe entre filosofía y polis es que la filosofía nace como una necesidad de preguntar responder
etc., ambas están ligadas entre si son invento griego. La polis es la forma propia de los griegos de la vida en común. Es una institución inédita en la antigüedad. No existía, antes de los griegos, una forma de vida como la que se desarrolló en las polis. La polis no es una forma de gobierno sino que hace referencia a cómo los griegos se organizaban a sí mismos en comunidad.
Los griegos inventaron una institución en la que los ciudadanos participaban en común en las decisiones sobre los problemas comunes a diferencia de todas las formas de organización de los pueblos anteriores donde alguien que por alguna razón natural o sobrenatural asumía las decisiones y establecía las leyes.

14) ¿Cuáles son las condiciones que hacen posible el funcionamiento de la polis?
La primera condición es renunciar a la violencia para tomar decisiones, la segunda es que los proyectos y los planteos que cada uno haga sean mediatizados por la palabra y tener argumentos para que todos deliberen y elijan la mejor propuesta. Los ciudadanos que votan en la polis son los hombres mayores de edad que sean nativos en esa polis.

15) ¿Por qué la autonomía y la libertad son valores fundamentales para la polis y para la filosofía?
La polis y la filosofía valoran la autonomía sobre todas las cosas porque el ser "autónomo" significa que no depende de las órdenes de otro. De manera tal que toda actividad que no sea autónoma, que sea
Dependiente, subordinada, es algo despreciable. Tanto la filosofía como la polis requieren la libertad y la autonomía para opinar, pensar y hablar. La polis como organización es autónoma porque no depende de las órdenes de otros sino que hace lo que decide por si, conjuntamente con otros.

16) ¿Qué relación hay entre la "razón", la polis y la filosofía?
La relación que existe entre razón polis y filosofía es que a través de la razón se trataba de buscar y llegar a la verdad. Es decir, toda teoría argumentativa debía estar fundamentada en la razón, en la polis es el argumentar con fundamento y en la filosofía el pensar con argumento desde la razón.

17) ¿Cuál es la función de la pregunta en filosofía?
Cuando una palabra tiene distintos significados se dice que es equívoca y esto es lo que en general ocurre con todos los términos de la lengua. "Equivoco" no quiere decir que es erróneo o equivocado, sino que tiene distintos significados. Los griegos notaron esta dificultad unida al lenguaje y plantearon una solución a este problema. La solución consistió en la invención de un tipo de preguntas que tenían una misma estructura: "¿Qué es esto?". Esta pregunta permite eliminar el equívoco de una palabra porque exige definición. Definir consiste en la determinación del significado del término que se está utilizando por lo que pone fin a la discusión acerca de cuáles son las características del mismo dando
Como resultado el concepto.

18) ¿A qué se llama "ironía" Socrática?
La ironía Socrática se le dice a la actividad de preguntar desde el lugar del no saber. Sócrates insistía que era la propia ignorancia la que lo había conducido a la actividad molesta de preguntar. (Leer Apología de Sócrates de Platón). Ejemplo: “yo solo sé que no se nada”. Acudía a esta frase para objetar su razón de interrogar.

19) ¿Cuál es la relación entre logos y mitos?
Etimológicamente el término lógos y mythos significa "palabra verdadera". La diferencia entre estas es que mythos relata el origen de la realidad en un tiempo originario y en el cual intervinieron los dioses. Dan explicaciones sobre algo que desconocen con mythos, Ej.: "Llueve por que los dioses están enojados". En cambio logos no remite al origen divino sino que refiere al orden de las cosas, a la realidad desde su fundamento. Logos = descubrimiento científico.

20) ¿Para qué sirve la filosofía?
HEIDEGGER afirma que la filosofía no sirve para nada. Señala que hay dos tipos de hombres a los que corresponden dos tipos de pensamiento: los hombres libres y los esclavos o sirvientes. A los primeros corresponde la dignidad del pensamiento libre (filosofía) y a los segundos el pensamiento servil o utilitario.
Es distinto que alguien sea completamente inútil, a que la inestimable utilidad que pueda presentar no sea advertida por las que la necesitan. Por eso
Se dice que no sirve para nada, porque no sirve a nadie, es libre.
Para Platón la filosofía es una actividad noble y digna, no sirve para proporcionar una formación en lo fundamental, proporciona un pensamiento de tipo complejo preguntarse en lo que vale por sí mismo y no en lo que parece, se dice que es una pregunta malintencionada, no sirve para nada porque no está al servicio de nadie es una actividad autónoma.

21) ¿Cómo se relacionan la función crítica de la filosofía y el ser una actividad inconveniente?
La filosofía tiene una función crítica que no puede dejar de contrariar, obligando a las personas a pensar. Esto hace que sea inaceptable la estupidez de toda forma de vida indigna de hombres libres. La filosofía ha hecho y ha sido lo contrario de lo conveniente: la filosofía incomoda, desacomoda, desafía, alienta conflictos y genera discordia. La filosofía ha desempeñado una función crítica en la sociedad y quienes gocen esta función suele pasarla mal ya que desubica e irrita a todos los que han aceptado esa forma de vida.

22) ¿Por qué razón sostiene Deleuze que la filosofía que no entristece no es filosofía?
Deleuze dice que una filosofía que no entristece o contraría a nadie no es filosofía, porque al tomar conciencia de que se vive de una manera innoble por propia voluntad es algo que entristece y no estaría cumpliendo con su función y agrega que sólo la filosofía ha combatido toda mistificación,
Todo sentido falso de la vida, toda "estupidez". La estupidez que combate la filosofía es la de someterse voluntariamente a cualquier forma de dominación, incluso la de la libertad. Lo que es inaceptable para la filosofía es que se quiera ser dominado no importa por qué o por quién.
1Comment
      GIF
      New