Check the new version here

Popular channels

Vida y obra de Moe tras 40 años de su muerte






Grande Moe













Moe



Su verdadero nombre era Harry Moses Horwitz y nació en una pequeña comunidad judía en las afueras de Brooklyn. Fue el cuarto de los cinco hijos de Solomon y a Jennie Horwitz, una pareja de inmigrantes de origen judío. Sus dos hermanos mayores, Irving y Gato, fueron los únicos que no hicieron carrera en el mundo del espectáculo.






Su primer contacto con el teatro fue en su etapa escolar, cuando dirigió y protagonizó una pequeña obra. Pero será en 1909 que Moe conozca a Ted Healy, con quien desarrolló una amistad, que lo llevó a conseguir en 1912 su primer papel. A esto siguieron varios roles menores en bares y otros centros de entretenimiento, en algunos de los cuales comenzó a hacer pareja con su hermano mayor, Shemp.


Ted Healy (Mentor de los 3 Chiflados)




De este modo fueron ingresando a los circuitos de teatro de Lowe y RKO. En 1922 Moe y su hermano volvieron a encontrarse con Ted Healy, con quien representaron un número teatral bajo el nombre de Ted Healy and his Racketeers, conociendo los primeros éxitos de público desde entonces.


Shemp Howard (Hermano mayor de Moe)








En 1925 Moe se casó con Helen Schonberger, prima del famoso mago y actor Henry Houdini, y que sería su compañera sentimental por el resto de su vida. Moe abandonó a Ted Healy en 1927, año en el que nació su primera hija, Joan Howard, la cual luego escribiría un libro biográfico sobre su padre. Su otro hijo, Paul Howard, nació en 1935.



Moe y Helen Schonberger






Después de dos años de ausencia de la actuación, Moe retornó con Ted Healy
en 1929 para realizar un acto en Broadway llamado "Una noche en Venecia". Por ese tiempo el grupo de Healy (Ted Healy and his four Stooges), se componía de Moe, Shemp Howard, Larry Fine y Fred Sandborn. Con esta integración filmaron su primera película en 1930: "Soup to Nuts".

Primer película



Sin embargo, las desavenencias con el líder del grupo, al que se sumaba el alcoholismo de este, hicieron que pronto Shemp se marchara para iniciar una carrera individual por varios años, hasta 1946.





El reemplazo de Shemp fue su hermano Curly ("Babe", su hermano menor, el cual desde entonces asumió su aspecto posteriormente conocido, afeitándose la cabeza y el bigote que hasta entonces usaba. el grupo de Ted Healy realizó algunas películas más para la MGM, hasta su disolución definitiva en 1934, año en que Moe, Larry y Curly pasaron a la Columbia Pictures, en donde conocerían la fama con el nombre de Los Tres Chiflados, realizando (con los de Shemp y Joe Besser incluidos), 190 cortos hasta 1958.



Elenco principal







Moe asumió en el trío el papel central, haciendo gala de un humor agresivo y violento en ocasiones que desarrolló en todos los años de su actuación al frente del mismo. Sin embargo, esta postura era la antítesis de lo que era el actor en la vida privada: sereno, sentimental y generoso tanto en la vida familiar como en la amistad. Este contraste era aún más manifiesto si se lo comparaba con sus compañeros en la pantalla: Larry era un jugador empedernido y Curly vivió una vida nocturna y rumbosa. Moe además fue el director financiero del trío, y quien se ocupaba de las negociaciones del mismo.


Simplemente Moe






Moe murió en Los Angeles, California, el 4 de mayo de 1975, de un cáncer al pulmón, poco antes de cumplir los 78 años de edad.


























0No comments yet
      GIF
      New