Check the new version here

Popular channels

Viejo prejuicio: los zurdos



Hay un viejo prejuicio que creo que ya es hora de revisar. Es ese según el cual, los "zurdos" son pequeño burgueses diletantes que están en los bares, mientras el pueblo es otra cosa: "peronista por ejemplo". Este prejuicio es generalmente sustentado por pequeño burgueses que "descubren" un día el peronismo y quieren "bañarse en pueblo", y tenía sentido hasta el año 73, pero por diversos motivos dejó de tener sentido después mas allá de los resultados electorales. Esto puede cuestionarse desde varios aspectos:

1) El movimiento sindical no comenzó en el 45, el primer sindicato en Argentina es de 1853 y las diversas centrales obreras se crearon antes de esa fecha, incluida, sobre todo la C.G.T. Existían diversas corrientes, desde el "sindicalismo" profesionalista hasta el comunismo, por lo cual Perón decía que "muchas veces el también tenía que hablarles en comunismo". A partir de esa fecha, es cierto, la afiliación sindical se generalizó. La indemnización por despido tampoco fue creación de Perón, sino de su luego ministro Borlenghi en 1934 con las reformas al Còdigo de Comercio (era entonces socialista y dirigente del gremio de comercio), y era de medio mes por año. La interpretaciòn de los distintos fueros la fue generalizando. Lo que Perón hizo fue: a) Crear el fuero laboral y b) Redactar un decreto-ley por el cual generalizó por ley la indeminzación por despido ya su vez se duplicó pasando a ser de un mes por año.

2) La "burocracia sindical" fue muchas veces traidora al mismo Perón. Son célebres las traiciones con la Libertadora de 1955 y la de Augusto Timoteo Vandor. Cuando se crearon las "62 organizaciones" para contrarrestar a los "32 gremios democráticos" de la Libertadora, en su composición inicial estuvieron no sólo los peronistas, sino también Tosco y los comunistas. Tosco, Salamanca, y muchos otros formaron en Córdoba un núcleo combativo que no respondía a la burocracia sindical.

3) Con la aparición de los excluídos, o sea la nueva pobreza, se comprueba que surgen representaciones de distintas variantes de izquierda. El mismo DÉlía tiene origen demócrata cristiano, las distintas expresiones trotskistas, como el PO o el MST dirigen núcleos importantes en la misma y la nueva izquierda (Frente Darío Santillán por ejemplo) dirige otros núcleos nada despreciables.

4) ¿Que haya muchos trabajadores de derecha? ¿que a esa derecha no la llamemos derecha? Pasa acá y en todos los países, y basta ver los resultados electorales para darse cuenta. "Las clases dominantes son las que mas conciencia de clase tienen" decía Carlos Marx, a lo que se agregan los numerosos aparatos de dominación con que el sistema cuenta, empezando, hoy día, por los medios de comunicación. Lo dicho ¿quiere decir que hay que hacerse de derecha para entender al pueblo?


Rodolfo Fassone
0
0
0
0No comments yet