Canales populares

Vivir sin emociones? Alexitimia

A: partícula de negación
LEXI: palabra o expresión
TIMIA: afecto o sentimiento

El vocablo alexitimia fue acuñado en el año 1972 por Peter Sifneos, quien sustentándose en su experiencia clínica se percató de que numerosos pacientes poseían dificultades para hablar de sus emociones, asumían una postura rígida y presentaban problemas para usar la fantasía. Inicialmente la alexitimia se identificó en personas con trastornos psicosomáticos pero posteriormente se ha relacionado con la dependencia a sustancias, con trastornos de la conducta alimenticia, personalidad antisocial y trastorno por estrés postraumático. Actualmente esta condición clínica afecta entre un 7 y un 10% de la población mundial aunque debe aclararse que la alexitimia no es un constructo totalmente aceptado en los círculos científicos pero su valor práctico es innegable.

La alexitimia se define como la incapacidad para expresar verbalmente las emociones debido a que estas personas no son capaces de identificar lo que sienten, entenderlo o describirlo.

Estas personas no carecen de emociones. No obstante, no son conscientes de las expresiones fisiológicas de las emociones o no entienden su significado emocional. Es decir, no saben, por ejemplo, que las palpitaciones que están sintiendo se deben a la ansiedad. Sin embargo, cuando la causa y la naturaleza de la emoción es obvia, pueden tener emociones como cualquier otra persona. Las emociones intensas tienden a tomarlos por sorpresa y pueden tener problemas para limitar su expresión. Así, sus escasas manifestaciones emocionales, tienden a ser explosivas, bruscas e incontroladas.

Pese a que la alexitimia apenas se abre paso entre la psiquiatría a nivel mundial como motivo de investigaciones científicas, en nuestros días puede hacerse una clasificación de la enfermedad:

Primaria. Se debe a predisposición genética o anomalías neurológicas que pueden presentarse al nacer o por efecto del consumo de drogas. Su fundamento básico parte de que la emoción, en la mayoría de las personas diestras, se localiza en el hemisferio derecho del cerebro y la expresión verbal en el izquierdo, de forma que la poca, o nula, comunicación entre ambas zonas ocasiona incapacidad para expresar y describir sentimientos; cabe destacar que ello no significa que quien la padece no sienta afecto.

Secundaria. Como secuela de un traumatismo emocional grave que bien pudo presentarse en la infancia o de una prolongada situación de intenso estrés, lo que ha sido denominado síndrome o trastorno postraumático, el cual incluye alteraciones físicas y psicológicas en quienes han sufrido horror extremo (violación, tortura, secuestro, desastres naturales o accidentes), el cual puede llegar a ser incapacitante.

Personalidad:

Las personas con alexitimia son muy calladas y tienen una personalidad introvertida, tienden a aislarse, aunque no tienen sensación de soledad. No son conscientes de tener un problema, por lo que no sufren por esta incapacidad emotiva. Los principales rasgos de su personalidad son:

- Incapacidad de reconocer los estados emocionales ajenos.
Estas personas tienen problemas para diferenciar una emoción de otra. Por ejemplo, no saben con seguridad si lo que sienten es miedo o ira. Esta incapacidad no se da sólo respecto a los propios sentimientos, sino que también tienen dificultades para identificar las emociones en los demás (en sus voces, expresiones faciales, posturas).

- Escasa vida imaginativa, con escasos sueños y fantasía.
Suelen tener un pensamiento concreto, con problemas para el manejo simbólico de las emociones. Su forma de hablar es monótona, parca y sin matices afectivos. Apenas gesticulan ni introducen cambios en el tono de voz, se sientan de forma rígida y su semblante es inexpresivo.

- Poca vida interior.
- Poco habladoras, serias, aburridas.
- Simplistas, muy prácticos y se vuelcan hacia cuestiones externas.
- Gran dificultad para establecer vínculos afectivos.

- Utilizan la acción como estrategia de afrontamiento en situaciones de conflicto.
El modo de resolver un estado emocional desagradable en estas personas, consiste en la realización de conductas directas. Tienen una orientación de tipo práctico y un escaso contacto con su realidad psíquica.

Las personas alexitímicas notan en ocasiones, pero no siempre, que algo va mal con su pareja, en el trabajo o con sus amigos, pero no consiguen descubrir qué ocurre ya que ellos mismos ignoran lo que sienten, no saben cómo decirlo con palabras. Además, no saben que carecen de la capacidad de reconocer y expresar sus emociones. Es por eso que, lo habitual es que terminen yendo al médico a tratar sus dolencias físiscas y, cuando el médico no encuentra una explicación para tantas enfermedades, lo termine derivando al psiquiatra para ver si se encuentra ante un cuadro de alexitimia.
_________________________________________________________________________________________________________

¿Todas las personas que no expresan sus emociones son alexitímicas?

Algunas personas no expresan sus emociones debido a que son reservadas, tímidas o como consecuencia de la educación recibida, pero eso no significa que no sepan lo que sienten o que no sean capaces de describir sus emociones cuando así lo deseen. El alexitímico, en cambio, no es capaz de expresar sus emociones porque no sabe lo que siente.

_________________________________________________________________________________________________________
Para terminar un link con un test de alexitimia:
http://espectroautista.info/tests/emotividad/expresividad-emocional/OAQ




Fuentes:
http://www.cepvi.com/articulos/alexitimia.shtml
http://www.saludymedicinas.com.mx/nota.asp?id=1651
http://www.consumer.es/web/es/salud/problemas_de_salud/2006/05/30/152470.php
http://psicologia.laguia2000.com/psicologia-cuerpo-mente/alexitimia
http://lady1710.wordpress.com/2008/09/05/problemas-con-las-emociones-la-alexitimia/
http://www.estilosalta.com/psico/44-psicologia/11537-alexitimia-la-incapacidad-para-manifestar-las-emociones.html
http://rincon-psicologia.blogspot.com/2010/05/alexitimia-la-incapacidad-para.html
0
0
0
0No hay comentarios