Check the new version here

Popular channels

Vocabulario 1.0 y 2.0



Vocabularios

1.0 y 2.0







VOCABULARIO 1.0

ARCHIE: Sistema de búsqueda de ficheros en el ftp al que se accede vía telnet

BBS: Son las precursoras del mundo de las redes, aunque ya pocos puedan decir que ellos se han conectado a una (debe admitir que yo no lo he hecho). Se trata de pequeños servidores de chat, news, transmisión de ficheros y correo, que montaban algunos grupos u organizaciones con su propio ordenador y su módem por aquel entonces solo unas pocas tenían mas de un nodo pero eran el lugar de reunión de cientos de personas y cada una tenia su propio estilo y temática.

DISTRIBUCIÓN DE LINUX: Linux para ser gratuito tiene un tipo de licencia especial que todo el que quiera utilizar, modificar o hacer cualquier cosa con el programa debe aceptar en esta licencia no se establece que el programa no pueda ser vendido y por tanto una serie de empresas se han dedicado a recopilar la gran cantidad de programas que se encuentran disponibles, les han creado una instalación, incluso han desarrollado software propio y lo venden todo junto cumpliendo con la licencia, si bien es cierto que todo lo que venden se encuentra en Internet, pues cualquiera que lo compre lo puede distribuir como quiera, recopilarlos todos seria una tarea ardua y laboriosa, por esto generalmente se opta por comprar una distribución o por conseguir uno de sus CDROMs de muestra gratuitos.

FTP: File Transmision Protocol (Protocolo de Transmisión de Ficheros). Estándar adoptado para la transmisión de ficheros por Internet antes de la aparición del http y se supone mas rápido. Los servidores ftp son maquinas en las que puedes acceder a determinados directorios de su disco duro, crear directorios nuevos, subir/bajar ficheros... a través de un cliente ftp. Pueden ser públicos con un usuario con plenos derechos (suelen ser guest o anonymus) y sin necesidad de contraseña o privados en los que para conectarte hace falta un usuario y contraseña.

FINGER: Es un servicio todavía muy útil para aquellos que no solo se dedican a visitar paginas web que informa sobre un usuario dentro de un sistema. Para ello se utiliza un cliente especial al que se le introduce el usuario (p.e. dirección de correo) con el formato usurario arroba servidor (como el correo!) para saber de un usuario o solo el servidor para saber quien esta conectado.

GOPHER: Su nombre proviene de sonido "go for" que significa ir a buscar, utiliza protocolo propio y sirve para acceder a la información que ofrece un servidor a través de ftp de manera organizada por diferentes menús normalmente se puede pasar de un gopher a otro de un ditema distinto por los menús.

H/C/P/V: Los cuatro caballos del apocalipsis Hacking, Cracking, Phreaking y Virii.

HTTP: HyperText Tansmision Protocol (Protocolo de Transmisión de HyperTexto). Este es el ampliamente conocido estándar para la visualización de paginas Web. Este servicio apareció en la red relativamente hace poco tiempo pero ha sido el que mas la ha impulsado.

LINUX: Sistema operativo creado inicialmente por Linus Torvalds basándose en el MINIX. Ha tenido una amplia difusión dado su carácter gratuito y de desarrollo independiente de cualquier empresa. Se utiliza en muchos servidores de Internet como sistema operativo por su alta configurabilidad, su potencia, y bajo coste.

MINIX: Sistema operativo de tipo UNIX para ordenadores personales. Muy muy antiguo.

PHREAKER: Se trata de la persona con amplios conocimientos sobre las redes telefónicas móviles o fijas que aprovecha en su propio beneficio.

ROOT: El Superusuario, el administrador de cualquier maquina UNIX o LINUX. Puede hacer cualquier cosa, no tiene restricciones por defecto y no se le pueden poner (o sea que si tenéis acceso a una maquina como root es como si fuera vuestro ordenador de casa).

TELNET: Sin duda el mas poderoso de los servicios y también el mas difícil de entender pues desde un telnet se puede enviar correo, hacer un archie, un finger, subir o bajar ficheros y muchísimo mas. Esto es posible porque lo que haces al conectarte con algo mediante un telnet es utilizar programas que se encuentran en otro ordenador desde el tuyo (lo que significa que si esta mal configurado el sistema y tiene algún agujero de seguridad el usuario podrá hacer lo que quiera con el ordenador. Pero no penséis que todo es tan fácil para conectarte mediante telnet y tener oportunidad de hacer algo mas que un finguer es necesario tener un usuario y contraseña en esa maquina (o conocer alguno qsuse haya) y por si fuera poco con eso probablemente podrás hacer muy pocas cosas el único usuario que puede hacer cualquier cosa es el ROOT.

UNIX: Estándar de sistema operativo que se ha creado a partir de la gran proliferación de derivados que tuvo el UNIX original. En este estarndar se engloban muchos sistemas operativos como MINIX, FreeBSD... sin embargo no contempla al LINUX en sus diferentes distribuciones.

VERONICA: Sistema mejorado de búsqueda de ficheros en servidores ftp a través de gopher que permitió la búsqueda de palabras entre todos los documentos disponibles.



VOCABULARIO 2.0

ADMIN: Al igual que el root de los sistemas UNIX pero para los Sistemas Microsoft y algún otro sistema independiente, obviamente proviene de administrator o administrador.

BUG: Error de programación o de implementación de un programa que causa cualquier tipo de situaciones anómalas como: facilitar la entrada a otros usuarios, la perdida de datos, inutilización de alguna de las funciones del programa, bloqueo del ordenador...

CABALLO DE TROYA: Es totalmente distinto a los TROYANOS se trata de virus (con escasa repercusión actual) que se dedican a renombrarse con el nombre de otro programa pero solo si son .exe y así ellos se nombran ..com de forma que en MS-DOS la prioridad de ejecución es .bat .com .exe por lo que se ejecutan antes que el programa original si se pone el nombre del programa sin extensión.

DAEMON (demonio): Son los servidores de UNIX y LINUX y pueden ser identificados porque su nombre termina siempre en d: httpd, smtpd, ftpd...

DNS: Domain Name Server es el servidor encargado de transformar los bonitos nombres que te aprendes en las direcciones IP que realmente les corresponden, de forma que cuando tu buscas una dirección en concreto tu ordenador contacta con tu DNS (que te proporciona tu ISP) y le pregunta por la IP si este no la conoce te manda que preguntes a su superior y este hará lo mismo hasta que lo encuentres o te des cuenta de que no existe ese ordenador, por eso los servidores están unidos jerárquicamente y cada cierto tiempo intercambian las modificaciones para tener las bases de datos lo mas actualizadas posibles.

DoS: Denial of Service, se trata de un ataque basado en conseguir que el ordenador se bloquee, esto se puede conseguir a través del conocimiento de algún BUG o simplemente en los servidores sobrepasando con creces el numero de peticiones que puede soportar de forma que se bloquee, esta fue la técnica utilizada para los ataque a grandes portales a principios de año.

FIREWALL (cortafuegos): Sistemas físicos o no que se encargan de seleccionar e impedir las conexiones que se realicen a un ordenador suele ser muy utilizados para proteger un servidor de ataque a puertos no autorizados aunque también se utiliza para impedir el acceso a una subred conectada a una red mientras la subred mantiene todas sus posibilidades dentro de la red.

FUCKEAR un puerto: Realizar un ataque de envío masivo de peticiones a un puerto concreto de tal forma que este deba de ser cerrado impidiendo así cualquier tipo de transmisión por el.

GUSANO: Virus que su medio de propagación es mediante la multiplicación de si mismo en todos los medios, un ejemplo de un gusano seria el Melissa que se propagaba enviándose a toda la libreta de dirección otro gusano conocido sería el Happy 99 o SKA.

IP: Internet Protocol, se caracteriza por que a cada ordenador se le asigna un número que identifica tu ordenador dentro de una red esta formado por cuatro grupos de tres cifras separados por un punto y que solo pueden estar entre el 0 y el 255 aunque existen entonces un total de 2^32 direcciones se están quedando pequeñas por lo que se esta empezando a implantar el IPv6 que cuenta con seis grupos de cuatro cifras lo que hará elevar el numero de direcciones disponibles hasta 2^64 y permitirá mantener el ritmo de crecimiento de la red. En conexiones no permanentes a la red este numero es asignado por el proveedor de servicios de Internet dentro de las que tiene asignadas y que se encuentren en ese momento vacías de forma que con cada conexión variará dentro de un determinado rango.

IRC: Internet Relay Chat, es el protocolo encargado de la conexión de múltiples usuarios a un servidor que se encarga de gestionar canales de charlas interactivas (es como los chat de las paginas web pero con muchas mas opciones y por tanto con algo mas de dificultad de manejo).

ISP: Internet Service Provider (Proveedor de servicios de Internet), es la entidad que se encarga de conectar a las personas que no pueden permitirse tener una conexión fija con Internet, y de proporcionarles todos los datos y servicios que deseen por un precio determinado o gratis.

SCRIPT: Se llama script a todo conjunto de instrucciones que se guardan en un fichero y que son interpretadas tal y como están por un programa. En su época los archivos .bat fueron unos de los primeros script actualmente se utilizan en la web a través de Javascript o Jscript, los CGIs en Perl, las paginas en ASP y PHP3... y en el ordenador de casa subsisten los .bat y han aparecido miles para Windows, alguno de los nuevos virus como el I love you se programan en scripts de Windows. Además otros programas que soportan la automatización lo hacen a través de scripts como el mIRC, el Macromagic, el Automate...

mIRC: Programa muy conocido para la conexión de usuarios a charlas a través del protocolo IRC.

MP3: Se llama así al estándar de compresión de audio que eleva a tres las capas de compresión permitiendo así que una canción de cinco minutos quede reducida a un tamaño algo mayor de una mega, este ha sido realizado por el MPEG Consortium que también cuenta con un estándar de compresión de video y consigue tanta compresión eliminando los sonidos imperceptibles por el odio añadido a una compresión normal del fichero resultante. Actualmente ya se ha desarrollado el MP4 que aumenta mas el grado de compresión.

NUKE: Ataque realizado contra una persona de tal forma que esta se desconecte de la red, suelen ser escasamente utilizados, excepto en batallas realizadas a tal efecto, y el tiempo que pasa entre un nuke y su parche suele ser pequeño.

PARCHE: Es el archivo que realiza correcciones en un archivo ejecutable o en sus datos para eliminar BUGs Microsoft, cuando ha acumulado un gran numero de ellos realiza un Service Pack de forma que elimina todos juntos puesto que la cantidad de parches que salen cada mes es inmensa y es muy complicado tener la absoluta certeza de haberlos instalado todos de forma que con los service pack se obtiene la seguridad de que todos los errores encontrados hasta la fecha de publicación están corregidos.

PUERTO: Numero que identifica un socket de forma que todos los paquetes además de tener una dirección IP de destino tienen también un puerto de destino, el numero de puerto es fijo en el servidor y depende del servicio que preste (por ejemplo un servidor web esta en el puerto 80 siempre) y en el usuario depende de la conexión pues utiliza un número de puerto distinto para cada ordenador con el que se conecta.

SERVIDOR: Programa encargado de la realización de una serie de tareas para toda una comunidad (una red o parte de ella) automáticamente a través de un determinado PUERTO.

SOCKET (enchufe): Se trata del dispositivo lógico de la recepción y envío de datos en una red, todos los dispositivos físicos de un ordenador tienen una dirección lógica a donde enviar los datos y de donde se esperan las respuestas de la misma manera se utiliza un conjunto de dispositivos lógicos para controlar las conexiones con otros ordenadores como si fueran otros periféricos.

TROYANO: Program encargado de crear algún servidor en un ordenador de espaldas al usuario de forma que pueda ser utilizado para el acceso de personas no autorizadas o el control remoto del ordenador en el que se instala.

PROXY
: Ordenador encargado de guardar copias de los archivos mas solicitados para reducir el tráfico de la red e impedir su colapso, se trata de caches de red.

XPLOIT: Con este nombre se conocen a los programas desarrollados por las personas que encuentran algún BUG para demostrar sus posibles peligros suelen estar escrito para LINUX y en C.



Fuente: http://www.duiops.net/hacking/vocab10.htm[/font]



Se agradecen comentarios y aportes, compartan...
0
0
0
0
0No comments yet