About Taringa!

Popular channels

CIMETAL, una marca de ruedas de Argentina

El desarrollo de la industria automotriz argentina vio nacer a varias marcas de ruedas. Algunas de ellas eran comercializadas como un accesorio deportivo y otras fueron proveedores de la industria nacional. El caso de CIMETAL S.A.C.I.M. encuadra en la segunda mención.

CIMETAL

La marca CIMETAL era una sigla, Compañía Industrial Metalúrgica, y la fábrica estaba ubicada en la ciudad de Rosario, en la provincia de Santa Fe. Fue un proveedor de la industria automotriz argentina.
Justamente esta vieja publicidad nos muestra a uno de los Peugeot 404 que participaron del Rally de Londres a México (London to México World Cup Rally).
Según el listado de inscriptos fueron tres Peugeot 404 los que participaron de la empresa SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores). Esos autos tenían los números 62, 66 y 76, que es el que figura en la publicidad.

CIMETAL, una marca de ruedas de Argentina published in Archivo de autos

La carrera

En esa carrera, que se desarrolló en Europa y América, el único Peugeot 404 que la completó fue el que pilotearon Gastón Perkins y Jack Forrest Green. Llegaron en 19º lugar, pero con el número 66 y no 76 como muestra el dibujo.
Ese número lo tuvo el binomio Jean-Claude Ogier y Claude Laurent Saf, que no llegaron a México el 27 de mayo de 1970. Pero lo cierto que un Peugeot 404 completó el recorrido y con ruedas de CIMETAL.
Por eso la empresa rosarina aprovechó la oportunidad para publicitarlo. Otra empresa en su lugar hubiera hecho lo mismo, incluso con una publicidad a página completa, ya que esta era solo un cuarto de página.

Consideraciones finales

La vieja publicidad apareció publicada en la revista Autoclub, número 52 de los meses de mayo y junio de 1970. Es decir cuando el rally había finalizado en la ciudad de México.
CIMETAL proveyó de ruedas a la industria automotriz argentina. Por lo investigado tuvo un cierre con la crisis económica del 2001, que sufrió nuestro país. El cierre definitivo fue hace tres años atrás.
En el año 2017 era la única empresa nacional que producía ruedas para la industria automotriz argentina. Al menos es la información que puede encontrar en las redes.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

Posts relacionados con ruedas deportivas:

1Comment