About Taringa!

Popular channels

The story you are looking for is deleted, but this may also interest you.

Citroën GS Palas importado a Argentina en 1979

Citroën Argentina anunció, oficialmente, los modelos que importaría al país en una presentación a la prensa especializada en el mes de mayo de 1979. Todavía la empresa radicada en nuestro país seguía fabricando modelos de la marca Citroën.

Los importados

El viernes 18 de mayo de 1979, en el Hostel del Lago, de la ciudad de Buenos Aires, la empresa Citroën Argentina realizó la presentación de sus modelos importados. La apertura de la importación de vehículos le permitía traer automóviles a Argentina.
Lo curioso es que el diario Clarín, al día siguiente de la presentación, se mencionan los modelos como Pallas. En cambio en el diario La Nación, en un artículo del lunes 4 de junio, se los menciona como Palas.
Igual que la publicidad que vemos en este día viernes, en la sección “Publicidad Extranjera”. La presentación incluyó los Citroën GS Palas, Break y X3, como a los Citroën CX Palas y Prestige. En ambos diarios mencionados se habla de los mismos modelos.

Citroën GS Palas importado a Argentina en 1979 published in Archivo de autos

Citroën GS Palas

En el caso de la publicidad, a doble media página, publicada el martes 19 de junio de 1979, en el diario La Nación, se lo anuncia como Citroën GS Palas. Lo curioso que en la presentación se habló de modelos franceses…
Así lo dijo Mario Del Campo que era el director comercial de Citroën Argentina. Incluso mencionó que los modelos franceses habían sido adaptados a los caminos y rutas argentinas. Eso en las plantas de Francia.
Ahora la denominación Palas se usó para los Citroën producidos en la planta de Vigo en España. Tanto para los GS como los CX. Pero además entraron Citroën CX Palas al país y también vimos que se los publicitó de esa forma. Hace poco tiempo lo vimos en esta misma sección de Archivo de autos.

¿GS español?

¿Era un Citroën GS español la versión publicitada en el diario La Nación? Es la pregunta que queda flotando. Así consta en la publicidad aunque se aunque el título de la publicidad rece: “La Revolución Francesa está en el GS Palas”.
El precio del GS Palas era 19.450 dólares al 31 de mayo de 1979 y en pesos ley era de 24.643.150. Para el mes de marzo de 1980 el GS Pallas costaba 21.970 dólares y el GS Pallas Special 20.100 dólares. Lamentablemente no tengo precios de venta, ni de importados, ni nacionales, del año 1979.
Como verán, los lectores, los precios de venta en marzo de 1980, figura como Citroën GS Pallas, lo mismo para el CX Pallas. Esos precios salieron publicados en la revista Su Auto número 4 de marzo de 1980.

Consideraciones finales

Esta publicidad, como la que ya vimos, demuestra que se publicitaron como Palas, tanto los Citroën CX, como los Citroën GS. Eso nos indica que fueron modelos importados desde España. Además hay propietarios que tuvieron estas versiones españolas.
El tema es saber cuántas unidades ingresaron y en qué período. Al menos los Citroën CX, tengo el dato, que entraron en el año 1980. Tal vez también en el año 1979 vinieron unidades fabricadas en la planta de Vigo en España. Por otro lado en los CX españoles tenían otras terminaciones internas y caja de cambios de cinco velocidades.
Quedará para una nota futura la presentación de estos Citroën importados a Argentina y presentados durante el mes de mayo de 1979. Todavía se fabricaban los modelos nacionales por parte de Citroën Argentina. La decisión del cese de la producción local será otra nota…
La nota fue publicada, originalmente, en el blog de Archivo de autos:

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

Posts relacionados:

Canal de Archivo de autos:

7Comments