La evolución de los faros delanteros de los automóviles

Hoy, en pleno siglo XXI, tenemos automóviles con faros LED (Light Emitting Diode) y regulación eléctrica. Pero en los inicios de la fabricación de autos no fue así. Sino todo lo contrario y heredaron los faros de los carruajes tirados por caballos.

La evolución de los faros delanteros de los automóviles published in Archivo de autos

Carruajes sin caballos

Más de una vez les he comentado que los primeros automóviles no se llamaron con ese término. Sino que se los conocía como carruajes sin caballos. Eso en parte era por el parecido de sus carrocerías con los diferentes tipos de carruajes de caballos.

La evolución de los faros delanteros de los automóviles published in Archivo de autos

Delage de 1911 y su faro de acetileno.

Pero también porque el concepto, de un vehículo, que se podía desplazar por sí mismo, sin ser arrastrado por ningún tipo de animal, era raro de comprender. De hecho, las primeras carreras de autos, en ruta abierta, se hicieron para dar a conocer la novedad del auto.

También recibieron de herencia las carrocerías, que además dieron el nombre de muchas versiones de automóviles, además tuvieron los faros que se usaban en esos carruajes tirados por caballo. Claro que era rudimentarios.

Los primeros faros

Dada la poca velocidad final, los primitivos autos, que tenían faros delanteros, y algunos, también, traseros eran de posición de circulación. Ya que esos primeros faros, y hasta el año 1895, eran una especie de farol vidriado con una vela en su interior.

La evolución de los faros delanteros de los automóviles published in Archivo de autos

Cerca del año 1900, justo en el cambio de siglo, llegaron los faros de petróleo. Lo mismo, que los primeros, solo servían para que los vehículos de circulación contraria vieran el automóvil que venía de frente.

Luego aparecieron los faros de acetileno, que se usaron hasta el año 1915. Ya que para esa época se habían desarrollado los sistemas eléctricos. Tanto para el arranque como para la iluminación, delantera y trasera.

Faro de acetileno

Algunos lectores habrán visto viejos autos, en especial entre 1900 y 1920, con unos grandes faros, con ventilaciones y realizados en bronce. También habrán observado una especie de depósito en forma de tubo, o tanque, ubicado, generalmente, sobre uno de los estribos del auto.

La evolución de los faros delanteros de los automóviles published in Archivo de autos

Faros de los años setenta.

Tanto el tanque como los faros eran parte del sistema de iluminación por gas de acetileno. Para lograr la mejor gasificación era importante la mezcla del oxígeno con el carburo de calcio, el cual iba dentro de ese tanque, que también era de bronce.

Los autos que tuvieron este tipo de faros son los que corresponde a lo que se conoce como la era de latón, en la industria automotriz mundial. Justamente antes del estallido de la Gran Guerra, que luego pasó a llamarse Primera Guerra Mundial.

Faros eléctricos

La empresa estadounidense Cadillac Motor Car Company, en el año 1912, presentó dos avances tecnológicos: el arranque eléctrico y el sistema eléctrico. Por un lado, ya no era necesario darle manija a un auto para ponerlo en marcha. Por el otro lado se ofreció un sistema eléctrico que permitió los faros con lámparas.

La evolución de los faros delanteros de los automóviles published in Archivo de autos

Faros orientables del Citroën SM.

Este desarrollo lo encaró la empresa Cadillac, en el año 1911, con otra empresa de Estados Unidos: la Delco (Dayton Engineering Laboratories Company). Esta empresa se había fundado en el año 1909 de la mano de Charles Franklin Kettering y Edward Deeds.

La Delco, como la Cadillac, pasaron a ser marcas de la empresa General Motors Corporation. De hecho, Delco desarrolló el primer distribuidor que se alimentaba de una batería. Por eso en algunos países llaman delco al distribuidor.

El desarrollo

La llegada de los faros eléctricos, para los automóviles, fue un gran avance. Ya que permitía los viajes nocturnos y aumentar las velocidades finales. Porque los primeros faros, de petróleo, o acetileno, no permitían una visión nocturna segura, más si los autos eran más rápidos.

La evolución de los faros delanteros de los automóviles published in Archivo de autos

Evolución de las lámparas.

En uno de los cuadros se puede ver cómo evolucionaron los faros eléctricos delanteros. Desde 1915 hasta los años sesenta del siglo pasado. En un principio se parecían a los de la era de latón, para luego ser más complejos y desarmables.

Luego llegaron las unidades selladas, donde para cambiar la lámpara se accedía desde la parte de atrás del faro. El próximo paso fue la llegada de las lámparas halógenas, a medidos de los años sesenta del siglo XX.

Faros halógenos

Las lámparas halógenas, o de iodo como se las conoce, cambiaron no solo la calidad lumínica, sino el alcance del haz de luz. Justamente en un cuadro de esta nota se puede apreciar, cómo, fue cambiando ese alcance de los faros delanteros.

La evolución de los faros delanteros de los automóviles published in Archivo de autos

A la izquierda: lámparas de faros. A la derecha: lámparas de faros antiniebla.

También comenzaron a mejorar el rendimiento de los faros antiniebla. Ya sea con luz blanca, o luz amarilla como se usaban en Francia. Estos faros, conocidos como rompe niebla, en realidad eran faros auxiliares que se usaban en condiciones de baja visibilidad.

Por eso su ubicación más baja que los faros de lámparas comunes o halógenas. Eso para que no se encandilara el conductor ante la presencia de un manto espeso de niebla.

Lámparas comunes

Antes de la aparición de las lámparas halógenas existieron las lámparas comunes, que se pueden ver en una las fotos de esta nota. En un principio solo tenían un filamento y por lo tanto para tener dos haces de luz diferentes: luz baja y luz alta, se recurría a dos lámparas.

La evolución de los faros delanteros de los automóviles published in Archivo de autos

La aparición de las lámparas de dos filamentos mejoró la calidad del haz y el alcance. Lo mismo, que se disminuyó, el encandilamiento de los vehículos que circulaban en sentido contrario. Con el correr de las décadas se aumentó la potencia de las lámparas.

Para el año 1945 las lámparas tenían 35 watts, en el año 1950 aumentaron a 45 watts. En cambio, en el año 1964, con las lámparas halógenas, la potencia aumento a unos 60 watts. Con lo cual se pasó de alumbrar a 125 metros, en el año 1945, a 175 metros en 1950, a 300 metros a mediados de los años sesenta.

Consideraciones finales

El sistema de iluminación continuó en desarrollo, lo mismo que el avance tecnológico en los autos. Un ejemplo fue el Citroën SM, fabricado en colaboración con la marca Maserati, que tuvo una batería de faros delanteros que eran orientables con la dirección.

La evolución de los faros delanteros de los automóviles published in Archivo de autos

En los años sesenta comenzaron a aparecen modelos con faros que dejaron la tradicional forma redonda. Cuadrados y trapezoidales fueron los faros delanteros de muchos modelos. Hoy ya tienen formas mucho más raras y eso por el desarrollo de la electrónica.

Las fotografías, como los dibujos, los tomé de la Enciclopedia Salvat del Automóvil. La idea de esta nota fue hacer un resumen de cómo evolucionaron los faros delanteros de los autos desde su inicio hasta la década del setenta del siglo pasado.

Les dejo notas históricas que cuentan la evolución de otras partes de los viejos autos que supimos conseguir:

Acelerador:

Amortiguador:

Bocina:

Bujía:

Carburador:

Elástico:

Neumático:

Rueda:

Suspensión independiente:

Tablero:

Volante:

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

Aniversario 10º / 2011-2021

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

Canal de Archivo de autos: