About Taringa!

Popular channels

Land Rover, el primero de la historia

El prototipo del Land Rover estuvo listo en el año 1947. Spencer y Maurice Wilks fueron sus creadores a partir de un chasis de un Jeep Willys de la Segunda Guerra Mundial. Los hermanos Wilks trabajaban para la automotriz Rover Company Ltd. y de esta empresa será la mecánica que impulsara a este todo terreno británico.
La idea de los hermanos Wilks fue fabricar un vehículo sencillo y robusto para el trabajo rural. Se utilizó aluminio en la construcción de su carrocería porque el acero escaseaba en Gran Bretaña de post guerra. De ahí que su carrocería estuviera remachada y fuera de perfiles rectos.
La fotografía que ilustra esta nota, y que tomé de una publicidad italiana de la marca Land Rover, es histórica. Se lo ve a Winston Churchill posando al lado del primer modelo. Según la publicidad mencionada la foto está tomada en el año 1947.

Land Rover, el primero de la historia published in Archivo de autos

El Land Rover definitivo se presentó en el año 1948 en el Salón de Ámsterdam, Holanda, o Países Bajos, y su producción seriada comenzaría ese mismo año. Según los historiadores de la marca rápidamente se convirtió en un éxito por sus prestaciones. Pese a que era muy sencillo y rudimentario. Tanto que no tenía techo de lona, pero se le podía, en poco tiempo, instalar uno con caños.
El primer Land Rover tenía la mecánica del Rover modelo 60. El motor era de cuatro cilindros con una cilindrada de 1.593 centímetros cúbicos con 50 HP de potencia. Este motor se usará hasta el año 1951, ya que al año siguiente se aumentó la cilindrada.
La Series I, del Land Rover, se produjo entre los años 1948 y 1958; la Series II entre 1958 y 1971; la Series III entre 1971 y 1983, a partir de este año dejaron de denominarse como Series y se usó el largo del chasis medido en pulgadas: 90, 110 y 130. En el año 1990 nació el Land Rover Defender que fue un heredero del Series I con las evoluciones mecánicas del caso.
Lo cierto que el Land Rover, tal vez, sea el clásico por excelencia en materia de vehículos todo terreno, pero que no hubiera nacido si antes no se hubiera fabricado el Jeep Willys. De ahí que por mucho tiempo se lo llamó jeep, hasta que pasó a ser una marca comercial internacional en el año 1950.
Este vehículo todo terreno se ha usado en infinidad de películas y serie alrededor del mundo. Incluso hemos visto las versiones de uso militar. Justamente las fuerzas armadas británicas encargaron las primeras unidades de Land Rover a partir del año 1949.
Originalmente fue pensado como un vehículo rústico y sencillo para uso en el campo de Gran Bretaña. Una herramienta de trabajo para los granjeros. El tiempo le abriría otros caminos a este famoso vehículo británico. La imagen del Land Rover de esta nota apareció publicado en una publicidad italiana de la revista Autoruote 4x4 números 3y4 de los meses de julio y agosto de 1986.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
  
#Archivodeautos, #AutoAntiguo, #LandRoverSeriesI, #todoterreno, #GranBretaña, #GreatBritain, #ReinoUnido, #UnitedKingdom, #UK, #LandRover, #4x4, #jeep

1Comment