Check the new version here

Popular channels

Profesionales Argentinos destacan Progreso Tecnologico local

Profesionales Argentinos destacan Progreso Tecnologico local en el sector Defensa


Con motivo de la presentación del segundo número de la Revista TEC2 del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF), realizada este 30 de julio, dicho organismo dio cita en el Auditorio de la Sala de Prensa del IBC en Tecnópolis.

La presentación estuvo a cargo del Filósofo Ricardo Forster, el Director de la Biblioteca Nacional, Lic. Horacio González, el Gerente General del INVAP Lic. Héctor Otheguy, el Presidente de CITEDEF Ing. Eduardo Fabre y el Ministro de Defensa Dr. Arturo Puricelli.

Quienes además brindaron exposiciones individuales en torno a las implicancias de las políticas científicas y tecnológicas impulsadas por el Gobierno Nacional. La importancia de la difusión masiva de los avances en materia científico – técnica y sus derivaciones sociales y culturales. Además abordaron el tema de la independencia tecnológica y su impronta en el futuro crecimiento y desarrollo del país.
Cabe destacar, que la revista TEC2 es una publicación de divulgación científica que tiene como objeto dar a conocer las investigaciones que se desarrollan en CITEDEF.



El evento se destacó por el alto nivel académico de sus participantes, quienes en sus diferentes campos de acción resaltaron el amplio respaldo político recibido en los proyectos actuales y su amalgama con el ciudadano común, logrando una integración social de la tecnología, la cultura y el conocimiento.

Filósofos opinando sobre satélites, sociólogos analizando la evolución de radares de tecnología propia, muestran una evolución impensada en la argentina de 40 años a la fecha. Por su parte el Lic. Otheguy de INVAP expuso sobre el exitoso funcionamiento del recientemente lanzado satélite Aquarius y la evolución de los múltiples desarrollos que la empresa tiene en cartera. El CITEDEF a través del Ing. Fabre, expuso sobre los resultados de los proyectos como el reciente lanzamiento exitoso del cohete Gradicom II y las dos etapas próximas a encarar en vistas a llegar a los 500 km de altura. Destacando lo cerca que se encuentra Argentina de superar los viejos logros obtenidos en el desarrollo del Condor II.

Lo propio hizo el Ministro de Defensa Dr Arturo Puricelli, quién llamó a la unión de Sudamérica a través de la UNASUR, en fraternal integración, desarrollo conjunto y paz, como consigna y principal objetivo. Resaltó las potencialidades de la región, sus riquezas y la necesidad de encarar una disuasión efectiva ante ambiciones extracontinentales. Hizo mención a la importancia técnico –estratégica, sobre la capacidad llave en mano, de la tecnología en radares lograda por INVAP. Reafirmó la voluntad Argentina de respetar todos los acuerdos firmados en materia misilística y de no proliferación nuclear. A la vez que aseguró que la nación ejercerá su derecho a acceder al espacio con vectores impulsados por combustible líquido y sólido, en aras de colocar los diferentes tipos de satélites en desarrollo. Además anunció que en agosto el ARA San Juan volverá al agua luego de su MLU y que los Patrulleros Oceánicos Multipropósitos (POM) comenzarán a construirse el año entrante en CINAR.



Finalizando su exposición, el Dr Puricelli dijo, que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, le solicitó la cartera de Defensa en conjunto con INVAP, le presenten un proyecto sobre la viabilidad de encarar la realización de un reactor nuclear, a fin de disponer un sistema propulsivo de estas características, aplicable a submarinos. Recordemos que en las entrañas del complejo CINAR se encuentra en un casco TR-1700 en un 70% de construcción desde hace décadas, este es el ARA Santa Fé, que bien podría ser el primer el primer submarino nuclear argentino.

Fuente: Interdefensa
0
0
0
0
0No comments yet