Popular channels

Heckler & Koch HK21





La HK21 es una ametralladora de propósito general alemana calibre 7,62 mm, desarrollada en 1961 por la empresa Heckler & Koch y basada en el fusil de asalto HK G3. Esta ametralladora es empleada por las fuerzas armadas de varios países asiáticos, africanos y latinoamericanos. También es fabricada bajo licencia en Portugal por la Fábrica do Braço de Prata como la m/968 y en México por SEDENA como la MG21. En el Bundeswehr y la Bundespolizei es denominada "G8".




La HK21 es una arma con fuego selectivo accionada por retroceso retardado mediante un mecanismo semirígido que retrasa el retroceso del cerrojo. Este retraso fue obtenido al aumentar artificialmente la inercia del cerrojo al emplear un sistema de transmisión angular, interpuesto, instalado paralelo al cañón, con dos rodillos cilíndricos que actuan como elementos de transmisión contra una pieza de acerrojado móvil que impulsa el pesado portacerrojo. El cerrojo de dos piezas consiste de un cabezal que contiene los ya mencionados rodillos, una pieza de apoyo y el portacerrojo. Durante la secuencia de "descerrojado", el cabezal recibe el impulso del retroceso producido al disparar un cartucho y ejerce presión contra los rodillos, insertados en hendiduras de la extensión del cañón. Los rodillos son empujados hacia adentro sobre rampas en ángulo de la extensión del cañón e interaccionan con la pieza de acerrojado en forma de cuña, empujándolo hacia atrás. Por lo cual así se mantiene una tasa de transmisión de 4:1 (mientras que los rodillos se muevan sobre las superficies inclinadas de la extensión del cañón y la pieza de acerrojado) del portacerrojo y la pieza de acerrojado anexa al cabezal; el portacerrojo retrocede cuatro veces más rápido que el cabezal del cerrojo, asegurando una caída de presión dentro del cañón previa a la extracción. Ya que la extracción se efectua bajo una presión relativamente alta, las paredes de la recámara del cañón tienen acanaladuras diseñadas para ayudar a salir al hinchado casquillo.

El cerrojo tiene un extractor accionado mediante resorte y un mecanismo antirebote que evita el desvio del cabezal del cerrojo de la extensión del cañón antes que este vuelva a su posición original. El sistema eyector de palanca se encuentra dentro del sistema del gatillo y es accionado a cada disparo por el cerrojo que retrocede. El arma tiene un percutor accionado mediante martillo y dispara a cerrojo cerrado. El sistema del gatillo, que está incorporado en el pistolete y unido al cajón de mecanismos por una bisagra, está equipado con un selector de fuego (palanca en posición "E" o "1", fuego semiautomático; en "F" o "20", fuego automático) que a su vez es el seguro (en posición "S" o "0", se desactiva el gatillo y la ametralladora está "asegurada" ).

La ametralladora es alimentada desde el lado izqierdo a través de una variedad de cintas de eslabón desintegrable: la M13 estadounidense, su contraparte alemana DM6 o la cinta segmentada alemana DM1. La unidad de alimentación con rueda tractora fue diseñada como una pieza de fácil retirada que se inserta en la parte inferior del bloque de alimentación (instalada en el lugar del brocal del cargador estándar), debajo del eje del cañón. Como resultado de esta configuración (el cerrojo pasa por encima de la cinta), la cinta de munición es alineada al revés en comparación a la mayoría de armas alimentadas mediante cinta (los eslabones van hacia abajo). El mecanismo de alimentación es accionado por el movimiento del cerrojo; un entalle curvo en la parte inferior de este acciona un resalte del mecanismo de alimentación, que hace girar los dos engranajes y situa un nuevo cartucho delante del cerrojo. La sencilla conversión de alimentación mediante cinta a cargador se hace instalando un adaptador en el bloque de alimentación, que permite el empleo del cargador de 20 balas del fusil HK G3 o de un tambor de 50 balas. La HK21 tiene un cajón de mecanismos del G3 modificado que ha sido extendido hacia el punto de mira y está equipado con un bípode desmontable (montado tanto delante del mecanismo de alimentación, como cerca de la boca del cañón) y puntos de anclaje para su montado sobre trípodes y a bordo de vehículos. La HK21 tiene casi un 48% de piezas intercambiables con el G3.1

La HK21 tiene un cañón pesado de cambio rápido equipado con un apagallamas ranurado y miras mecánicas ajustables, con un punto de mira encapuchado y un alza de abertura ajustable desde 100 hasta 1.200 m, con incrementos de 100 m. Mediante el simple cambio de varias piezas, tales como el cañón, el cerrojo y la unidad de alimentación, la ametralladora puede ser rápidamente modificada para emplear los cartuchos intermedios 7,62 x 39 y 5,56 x 45 OTAN.





Munición 7,62 x 51 OTAN (HK21, HK21A1, HK11A1, HK21E, HK11E)
5,56 x 45 OTAN (HK23E, HK13E)
Calibre 7,62 mm
5,56 mm
Sistema de disparo Retroceso retardado por rodillos
Cadencia de tiro 900 disparos/minuto (HK21, HK21A1)
800 disparos/minuto (HK11A1, HK21E, HK11E)
Alcance efectivo 100-1.200 m
Cargador cinta de balas M13, DM6 y DM1
extraible recto, de 20 balas (del G3)
tambor de 50 balas
Velocidad máxima 800 m/s (HK21, HK21A1, HK11A1, HK11E)
840 m/s (HK21E)
910 m/s (HK23E, HK13E; con el cartucho SS109)










0
0
0
0No comments yet