1. Arte y Cultura
  2. »
  3. Artes visuales
  4. »
  5. Arte

10 Consejos Utiles para ser mejor guitarristas




Bienvenidos todos a este nuevo post mio, espero sea de su agrado, como siempre les vengo con un nuevo post. Este post se trata de 10 consejos utiles para ser mejor guitarrista. Sin mas nada que decir comencemos.







CONSEJO 1: CONOCER UN GRAN NÚMERO DE ACORDES

Para un músico, dominar un gran vocabulario de acordes es esencial. A menos que quieras pasarte el día tocando una progresión de A, D y E, ser capaz de tocar más acordes correctamente y conocer como “embellecerlos” es una tarea difícil pero que merece la pena. Conocer un gran número de acordes puede abrirte muchas puertas y permitirte “decorar” tu ejecución con todo tipo de nuevas melodías, ritmos y posibilidades de composición. ¿Por qué tocar un montón de estériles acordes de Am cuando puedes tocar otros más interesantes y completos armónicamente como: Asus, Am7 o Am9? “Embellecer” los acordes es buena manera de tener nuevas ideas y dar otra opción a las viejas progresiones. Tener un buen bagaje de acordes puede ser excitante no solo para el guitarrista sino también, y quizá más importante, para el que escucha nuestra música.







CONSEJO 2: CONOCER COMO TOCAR UN RITMO SÓLIDO

Dominar un gran número de acordes es el primer paso. Lo siguiente es tocar un ritmo sólido. La música es algo más que “solear”, notas y acordes; es también ritmo y métrica. Como guitarrista tocarás ritmos sobre un 85% del tiempo y solearás sólo un poco en algunas canciones. Por eso los interpretes mal informados que piensan en concentrarse únicamente en “solear”, se llevan una enorme sorpresa cuando empiezan a tocar en una banda o a realizar “jams” con otros músicos. Tu interpretación como solista mejorará sólo si es tan buena como tu interpretación como rítmico. No descuides la interpretación rítmica.







CONSEJO 3: CONOCER LAS NOTAS DEL MÁSTIL

En este tema no hay discusión. El esfuerzo para aprender las notas del mástil es duro. Serás un mejor músico y serás capaz de hablar el lenguaje de la música si te tomas un tiempo extra en aprender las notas que forman parte de cada acorde, de cada escala y de todo el mástil. Esto también te permitirá encontrar la nota que necesites rápidamente. Conocer todas las notas del mástil es una gran garantía para tu ejecución, por lo que debes hacer de esto una tarea a lo largo del tiempo. No te sobrecargues y trata de dominarlo en una semana. Tómate las cosas despacio y apréndete una cuerda cada día. Utiliza las octavas para hacer tu proceso un poco más fácil.







CONSEJO 4: DESARROLLAR TU OIDO

Siempre digo, y seguiré diciendo y repitiendo que una de las cosas más importantes que puedes hacer como músico es DESARROLLAR TU OIDO. Esto te abre las puertas a impresionantes aplicaciones musicales. Cuando tu oído empiece a desarrollarse, serás capaz de escuchar de ritmos y rasgados y tocarlos de oído sin tener que aprender aburridos patrones de “arriba-abajo”. Oirás el “color” de los acordes y serás capaz de distinguir entre acordes mayores, menores o de 7ª. Serás capaz de encontrar acordes que den “color” o emoción a los temas que compongas. También serás capaz de transcribir temas de oído. Tu oído también te ayudará a encontrar la escala apropiada para una progresión de acordes. Podría seguir y seguir, el desarrollo del oído abre muchísimas posibilidades.







CONSEJO 5: NO DEPENDAS SOLAMENTE DE LAS TABLATURAS O LOS PATRONES DE ESCALA

El problema de las tablaturas y de los patrones de escala es que no aprendes las notas que forman los acordes o las escalas. No dependas solamente de la tablatura de modo que únicamente aprendas posiciones de dedos, números de trastes y patrones. Intenta no convertirte en un dependiente de la tablatura. La tablatura sólo te dice que traste tocar, no dice la nota que estas tocando ni la que forma parte del acorde. Es útil para aprender canciones si no sabes leer música, pero no caigas en la trampa de utilizarla de forma exclusiva evitando desarrollar tu oído. Junto con la tablatura, aprende las notas del mástil y que notas y con que intervalos forman los acordes y continúa desarrollando tu oído hasta que eventualmente no necesites las tablaturas.







CONSEJO 6: UTILIZA LO QUE APRENDES EN LAS LECCIONES COMO VEHICULO Y NO DE FORMA AISLADA

Recuerda cuando estudies lecciones o estés leyendo material de aprendizaje que lo que estás es construyendo y desarrollando tu destreza. Piensa en buenas lecciones para la educación musical- no como una lección aislada que sólo trata de un ejemplo o una canción. Por ejemplo, una pista de acompañamiento es una ayuda para que practiques improvisación. Aplica todo lo que has aprendido en cuanto a técnica improvisando sobre pistas de acompañamiento.







CONSEJO 7: NO APRENDAS LICKS…..APRENDE DE LOS LICKS

Lo he visto una y otra vez. Demasiados guitarristas pierden el tiempo en aprender licks y una vez llegados ahí se paran. Si quieres aprender un lick por aquí y otro lick por allí, entonces al final tienes unos pocos licks, pero ¿esto es realmente útil? Deberías APRENDER DE LOS LICKS, en que escala están, como se usan, que cambios se les puede hacer para tocar, con que acordes pueden tocarse, como puede variarse un lick para obtener otros a partir de él. Esto es lo que quiere decir APRENDER DE LOS LICKS.







CONSEJO 8: CONOCER Y ANALIZAR LAS PROGRESIONES DE ACORDES, saber la escala no es suficiente

He visto a muchos guitarristas centrarse únicamente en la escala en la que está tocado un tema y en no salirse de ella. Esto hace que el conocimiento quede muy limitado. Conocer la escala en la que estamos moviéndonos es muy importante, pero para conseguir desarrollar la improvisación necesitamos examinar las progresiones de acordes.
Se necesita saber que acordes forman parte de una progresión y entonces analizarlos para determinar que escalas, modos y notas utiliza. En la mayoría de los casos necesitas mirar si hay un acorde IV o V den la progresión y si son mayores o menores. También se necesita saber que notas forman los acordes y cuales son sus tónicas y dominantes. En resumen, se necesitan saber los acordes y su estructura para poder entender y aplicar la forma en que improvisas.

La escala es sólo una parte de la ecuación. Debes empezar escuchando y analizando los acordes.
En principio, adquiere el hábito de escribir la progresión y examina minuciosamente todos los acordes. De este modo tu oído se desarrollará para detectar las notas correctas (con la práctica cada vez será más fácil).







CONSEJO 9: NO TE LIMITES A APRENDER ESCALAS, APRENDE A USARLAS

Muchos guitarristas aprenderán docenas y docenas de escalas, pero no aprenderán a usarlas y a aplicarlas. Aprender una escala por si misma no es suficiente. Aprender cuando utilizar la escala y sobre que acordes es tan importante como la escala en si misma.






CONSEJO 10: CONOCER LAS ESCALAS MAYORES EN CONJUNCIÓN CON LAS PENTATÓNICAS

Esto es inestimable para el guitarrista solista. Conocer las escalas mayores en todas las posiciones del mástil te dará herramientas adicionales para “solear” y para la improvisación. Muchos guitarristas se quedan en las pentatónicas y no van más allá. ¿Por qué limitarte?. Conocer las escalas mayores en todo el mástil será el trampolín para el estudio de los modos de la escala mayor, relativa mayor y menor, y otros importantes conceptos. Por lo tanto, aprende la escala mayor en todas sus posiciones. No te pares en las pentatónicas, entra en nuevos territorios.






Bueno amigos, esto ha sido todo por ahora; espero que les haya servido y/o gustado el post. Me despido hasta el proximo post.


0
0
0
0No hay comentarios