Check the new version here

Popular channels

100 mil pesos

Indemnizarán las obras dañadas con 100 mil pesos
León Ferrari





Tres acusados de haber causado destrozos a obras de arte durante una exposición del artista plástico León Ferrari en noviembre de 2004 fueron beneficiados con una "probation" que incluye la donación de 100.000 pesos a la Comunidad Homosexual Argentina.

En noviembre de 2004, el artista plástico León Ferrari presentaba en el Centro Cultural Recoleta su muestra “Retrospectiva. Obras 1054-2004”, donde incluía su serie “Infiernos e Idolatrías”, muestra que fue airadamente resistida por sectores ultracatólicos que la consideraron profana.
Si tenemos memoria, recordaremos el debate y hasta los enfrentamientos que se han producido a partir de esa muestra. La situación tuvo su pico de violencia cuando un grupo de manifestantes ingresó al Centro Cultural y no solo se expresaron en forma violenta sino que algunas de las obras fueron dañadas, algunas de ellas de forma irreversible. Esto motivó que el artista plástico iniciara una demanda judicial del que ahora, cuatro años después, se conoció la sentencia.

La discusión se centró en la función del Estado en relación al arte, acerca de los sentimientos religiosos que pueden ser heridos pero también sobre la intolerancia frente a esa propia muestra y la censura en el arte.

Cuatro años después del suceso, la Justicia se expresó y los chicos que causaron los destrozos fueron juzgados. “Estuve ahí en la sala cuando se abrió la causa, vi a los chicos, muy jóvenes, un poco inexpertos... Una lástima. Pero el cardenal Bergoglio es en parte el principal responsable por incitación, porque dijo que yo era un blasfemo, mandó cartas criticando mi obra. Y como los chicos son tan religiosos...”, disparó Ferrari.

Destrozos
En aquella oportunidad, la agrupación católica “Cristo Sacerdote”, logró la clausura judicial de la exposición y promovió un bloqueo exterior del Centro Recoleta.
La jueza Elena Liberatori ordenó suspender la muestra, aceptando los argumentos de la agrupación aduciendo que se trataba de obras ofensivas a su fe religiosa.

Sin embargo, jóvenes pertenecientes a la agrupación, provocaron serios destrozos en las obras de Ferrari, compuestas con botellas de vidrio, dentro de las cuales había fotos del Papa.
La muestra fue finalmente abierta el 5 de enero del 2005. Ferrari fue desagraviado por la comunidad artística y respaldado públicamente por el secretario de Cultura, José Nun, quien consideró que los actos de vandalismo validaban la denuncia del artista.

Condena
En los primeros días de este mes, la Justicia respondió a favor de Ferrari, y el Tribunal Oral número 30 aceptó, con el consentimiento del artista, (representado por su abogado, Pablo Slonimsqui) que Héctor Capizzano, Carlos Astinza y Néstor Mariotti, los 3 jóvenes acusados de los destrozos, realicen tareas comunitarias en instituciones católicas durante dos años y tres meses, a razón de ocho horas por mes.
Además, deberán pagar una suerte de compensación económica de 100.000 pesos, que Ferrari decidió donarlos a la CHA (Comunidad Homosexual Argentina). “Mi decisión responde a dos cosas: porque la CHA es una institución que va en contra de lo que piensa esa gente, en todas sus formas; y por la CHA en sí, que representa libertad sexual, y de opinión, por supuesto”, recalcó el artista plástico.

El colmo del fundamentalista católico: Destruir una obra de León Ferrari para que nadie pueda verla y atraer con ese gesto a millones de curiosos. Romper una obra de León Ferrari para preservar los valores de la comunidad heterosexual cristiana y tener que dejar su dinero en la cuenta de la Comunidad Homosexual Argentina.

León de Oro
En 1954, comenzó su carrera artística creando unas esculturas de cerámica que inició en Italia.
En el Premio Di Tella de 1965 presentó “La Civilización Occidental y Cristiana”, un cristo crucificado en un bombardero estadounidense. La obra no fue exhibida, pero sí las tres cajas que formaban parte de su representación y que transitaban el mismo tema: la relación entre violencia y religión en la cultura de Occidente.
La obra de Ferrari obliga a reflexionar sobre el papel de las instituciones, sobre todo la Iglesia Católica.
En octubre de 2007 fue elegido mejor artista en la 52ª Edición de la Bienal Internacional de Arte de Venecia donde se le otorgó el "León de Oro", y fue considerado por el New York Times como uno de los cinco artistas vivos más importantes y provocadores del mundo.

Diario EL NORTE San Nicolás , Bs. As. del 10 de septiembre 2008
Fotos sacadas de internet.http://www.diarioelnorte.com.ar/noticia.aspx?IdNoticia=105512
0
0
0
0No comments yet