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50 pinturas que debes conocer para decir que sabes de arte






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¿Crees que conoces de arte porque te suenan nombres como Vincent van Gogh, Frida Kahlo, Da Vinci y Salvador Dalí? Sus pinturas los hicieron acreedores del reconocimiento mundial. Cuando las galerías anuncian exposiciones y la gente sabe que alguno de ellos encabezará los retablos con su obra, sin duda, asisten. Pero recuerda, ellos no son los únicos y algunos ni siquiera deberían ser tan famosos.

El arte es mucho más que pinturas, el arte es historia, contexto, negocio e ideología. A través de sus trazos, un pintor buscaba mucho más que perdurar en la mente de alguien, quería ser firme a lo que él pensaba y representarlo en una imagen que dijera todo. Al principio, la técnica fue lo fundamental. En el Quattrocento los pintores buscaban mostrarle a los demás su técnica, el dominio de la perspectiva y el color. Sus pinturas eran lo mejor para que una imagen perdurara por el resto de los días y cuanto más realista, más valor y prestigio construía un pintor.

La perfección era la meta, algunos con dominios de tonalidades, otros con un oscuro absoluto en el que sólo resaltaran zonas de luz y otros con espejos que dieran pistas de otras partes de la habitación, luchaban con fervor por ser los mejores.

Después llegaron aquellos que decidieron pintar al aire libre y a ellos se incorporaron quienes querían captar la luz en lugar de la realidad. Un cambio paradigmático ocurrió en el arte porque la fotografía hacía mejor el trabajo de retratar la realidad, la pintura debía hacer otra cosa. Colores brillantes, luces, amarillos vibrantes y rojos que dieran luz, hicieron que los estudiosos se dieran cuenta de que a veces, el color puede ser todo en una obra.

Nacieron los que se arriesgaron más, los que para muchos, destruyeron el arte. Sus pinturas ya no eran figurativas, pero sí querían decir algo; expresaban deseo, simbolizaban una mujer fatal, nos transmitían un mundo lleno de sentimientos, nos transportaban al pasado o a lugares que las grandes ciudades anhelaban, llenos de calma y naturaleza. Las pinturas se movían y salían del cuadro, intentaban adoptar una tercera dimensión o capturar el sonido: todo cambió y comenzaron a experimentar hasta alcanzar, como una vez dijo Marcel Duchamp, el fin de la pintura. Aquí algunos de los más importantes y no tan conocidos como los ídolos de aquellos que creen conocer el arte.

El Retrato de Giovanni Arnolfini y su esposa (1434)
Jan Van Eyck



La Flagelación de Jesús (1444)
Piero della Francesca


La última cena (1495-1497)
Leonardo da Vinci



El nacimiento de Venus (1485)
Sandro Botticelli



El jardín de las delicias (1503-1515)
El Bosco



Adán y Eva (1507)
Alberto Durero



El juicio final (1535-1541)
Miguel Ángel Buonarroti



Venus de Urbino (1538)
Tiziano



Crucifixión (1565)
Tintoretto



El entierro del conde de Orgaz (1588)
El Greco



Santo Tomás (1602)
Michelangelo Merisi da Caravaggio



Rapto de las hijas de Leucipo (1616)
Peter Paul Rubens



La ronda de noche (1642)
Rembrandt van Rijn



San José, Carpintero (1642)
George de La Tour



La lechera (1657–1658)
Johannes Vermeer



Las meninas (1734)
Diego Velázquez



La muerte de Marat (1793)
Jacques-Louis David



La balsa de la Medusa (1819)
Théodore Géricault



El aquelarre (1820- 1823)
Francisco Goya



La Libertad guiando al Pueblo (1830)
Eugéne Delacroix



El último día de Pompeya (1830–1833)
Karl Pavlovich Briullov



Tormenta de nieve (1842)
Joseph Mallord William Turner



El Ángelus (1859)
Jean-François Millet



Iván el Terrible y su hijo ( 1885)
Ilya Repin



El baño turco (1863)
Jean-Auguste-Dominique Ingres



Almuerzo sobre la hierba (1863)
Édouard Manet



Impresión Sol Naciente (1872)
Claude Monet



En el café. La absenta (1876)
Edgar Degas



Baile en el Moulin de la Galette (1876)
Pierre-Auguste Renoir



Mujer con flores silvestres (1895-1898)
Odilon Redon



El Cristo amarillo (1889)
Paul Gauguin



Esqueletos peleando sobre un hombre ahorcado (1891)
James Ensor



Madonna (1895)
Edvard Munch



El parque (1910)
Gustav Klimt



La lucha por la mujer (1905)
Franz von Stuck



Mar de Otoño VII (1910)
Emil Nolde



Composición VIII (1911)
Wassily Kandinsky



Desnudo bajando una escalera nº2 (1912)
Marcel Duchamp



La novia del viento (1914)
Oskar Kokoschka



Pintura suprematista (1916)
Kazimir Malévich



El abrazo (1917)
Egon Schiele



Jack en el púlpito Nº IV (1930)
Georgia O’keeffe



Modelo rojo (1937)
René Magritte



El nacimiento del fascismo (1945)
David Alfaro Siqueiros



El mundo de Cristina (1948)
Andrew Wyeth



Ritmo de Otoño: Número 30 (1950)
Jackson Pollock



Estudio del Retrato del Papa Inocencio X de Velázquez (1953)
Francis Bacon



Retroactive I (1964)
Robert Rauschenberg



Un gran clavado (1967)
David Hockney



Hombre desnudo con una rata (1977-8)
Lucian Freud



























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Pryderi27

Alguien sabe porque hace 500 años se pintaba mejor que ahora, justo en tu post se nota que la calidad del arte (muy subjetiva mi opinion) va decayendo con los años, gente como Pollock o Warhol hubieran sido ignorados y hasta quemados en la hoguera por faltarle al respeto a la estetica. Van +10

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_Bega

@gabollo Acuerdo con ese ultimo comentario.

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