Check the new version here

Popular channels

8 tips para empezar a escribir sin faltas de ortografía



Escribir sin faltas de ortografía puede salvarnos. Estamos en tiempos de lo efímero y la rapidez de los asuntos nos llevan a no prestar atención a nuestra escritura. Lo importante sigue siendo para los escritores… Si tienen algo que escribir, escríbanlo bien.

Tip 1: Hay que leer más.
Uno de los principales consejos que suelen recomendarse para aprender a escribir sin cometer errores ortográficos es leer. Debemos fomentar la lectura ya desde la infancia y leer todo aquello que se nos plante delante, pero es necesario fijarse. Además del contenido del texto, deberás prestar atención a la manera como se escriben las palabras para así memorizar de forma inconsciente miles de vocablos.

Tip 2: Reglas ortográficas
Por otro lado, si quieres escribir correctamente, deberás aprender de memoria algunas reglas ortográficas y gramaticales. Por ejemplo, en el caso del español, deberás conocer cuáles son las normas de acentuación para poder poner tildes en las palabras que lo necesitan, o conocer aquellos casos en los que siempre se escriben con “B” y no con “V”.

Tip 3 : Práctica y dictado
Otra buena manera de practicar para no cometer tantas faltas de ortografía son los dictados. Pide ayuda a alguien para que te dicte en voz alta un texto, que tú deberás ir escribiendo y posteriormente corregiréis para ver dónde has fallado. También es una buena técnica copiar varias veces aquellas palabras que has escrito mal, para tratar de recordarlas la próxima vez.

Tip 4: Ayúdate con un corrector ortográfico
Cuando escribas en el procesador de textos de tu ordenador o incluso en el navegador, es muy recomendable que tengas instalado un corrector ortográfico que marcará aquellas palabras que estén mal escritas. Debes tener en cuenta pero que el corrector omite muchos errores ortográficos, por lo que no puedes pensar que tiene una fiabilidad total y que va a ser la solución a tu problema.

Tip 5: Que nunca te falte el diccionario
También deberás buscar en el diccionario todas aquellas palabras que no sepas cómo escribir o que te generen duda. El Diccionario de la Real Academia Española, además de su edición en papel, tiene una versión digital que te permitirá consultar a través de Internet todos los vocablos que quieras.

Tip 6: Utiliza sinónimos
En caso de que no tengas a mano un diccionario ni Internet, como puede ser el caso de un examen, usa sinónimos si no sabemos cómo se escribe cierta palabra. No te arriesgues a cometer un error, piensa un poco y encontrarás alguna otra que signifique lo mismo y que no tengas duda de cómo escribirla.

Tip 7: No te relajes, siempre escribe correctamente
Hoy en día, uno de los motivos principales de cometer faltas de ortografía es la relajación a la hora de escribir, por ejemplo los mensajes de texto o mensajería instantánea entre teléfonos móviles y smartphones, en los chats de Internet o redes sociales. Aunque puedes utilizar abreviaturas para escribir más rápido, es recomendable que sigas las reglas ortográficas también en estos casos.

Tip 8: Diviértete escribiendo bien
Si sigues todos estos consejos, llegará un punto en el que podrás entretenerte buscando faltas de ortografía en carteles, periódicos, en la televisión… e incluso podrás corregirlos. Esto será una buena señal, ya que demostrarás haber mejorado tus conocimientos y empezarás a ser capaz de escribir sin cometer errores ortográficos.

Evitemos esto:
0
0
0
0No comments yet