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Actuación-Federico Herrero: consejos al actor

Actuación-conceptos-la profesión de actor

Los directores y profesores de teatro dictaron en el Teatro Escuela Central y en la Universidad de Letras de la ciudad de Buenos Aires una conferencia tema:

Actuar es una profesión

A continuación conceptos contenidos en la conferencia desde mi punto de vista.

Federico Herrero afirma: el actor debe mantener siempre su estilo, lo personal.

Los directores y un concepto clave: aunque más no sea para que el teatro sea siempre algo especial para el actor, renunciará a todo lo teatral en su vida privada.
Empero, no renunciará al estilo, se encuentre o no en público.
A continuación los directores y lo que ellos consideran relevante: la profesión de actor siempre exige gran tensión, el actor debe aprender a relajarse.

En todo momento debe evitar la extrema tensión y la laxitud total.La profesión del actor enfrenta dos alternativas: aislarse o depender del otro, debe evitar ambas, encontrar un término medio.
Federico Herrero opina: su profesión lo enfrentará a otra tentación más: la de compadecerse de sí mismo... Inconscientemente está clamando por compasión desde la escena, aun para los personajes más malvados. También debe resistirse a esta tentación.
La sensibilidad social es indispensable para el actor.
Pero eso no reemplaza el conocimiento de las situaciones sociales. Y el conocimiento de las situaciones sociales no reemplaza el permanente estudio de las mismas. Cada personaje, cada situación, cada discurso exige nuevo estudio.
El arte de observar lo ayudará a salvar muchas dificultades.
Reglas elementales para el actor
No levantar la voz cuando se habla de prisa; no caer en el patetismo cuando se levanta la voz.
No caracterizar a los héroes mostrándolos como incapaces de sentir miedo ante nada, ni a los cobardes como incapaces de un rasgo de valor. Las características contenidas en una palabra como héroe o cobarde son muy peligrosas, o sea construir personajes con amplitud.
Dar lugar a la evolución de los personajes.
Cuando el actor quiera conmover al espectador, debe conmoverse a sí mismo.
Los directores continúan la conferencia con algunos consejos al actor, tendencias generales que el actor debería combatir.
Buscar el centro del escenario.
Apartarse de los grupos, para quedar solo.
Aproximarse a la persona a la cual le está hablando.
Mirar constantemente a la persona con la cual dialoga.
No mirar a la persona con la cual dialoga.
Colocarse siempre en línea paralela al borde del escenario.
Levantar la voz a medida que aumenta la velocidad del discurso.
En lugar de representar una cosa después de la otra, representar una cosa a partir de la otra.
Esfumar los caracteres contradictorios de un personaje.
No investigar las intenciones del autor.
Subordinar las propias experiencias y observaciones a las presuntas intenciones del autor.
Al ensayar hay que cuidar de no levantar la voz; porque cuando uno habla en voz muy alta se oye mal a sí mismo. Además, hablar en voz alta proporciona una sensación de seguridad y al ensayar se debe investigar alternativas.
En los actores de la vieja escuela, la intención y la realización suelen fundirse tan completa mente que la primera desaparece para el espectador.
Con eso logran mostrar lo natural.
Pero para nosotros, lo natural tiene la desventaja de no mostrar nada.
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