Check the new version here

Popular channels

Actuación final o futuro, Federico Herrero: conferencia

Actuación final o del futuro.

Federico Herrero Nicolás Francisco Herrero, directores y profesores de teatro y especialistas en arte dramático, dictaron una conferencia en el Teatro Escuela Central de ciudad de Buenos Aires, tema: Actuación final o del futuro.

A continuación conceptos contenidos en la conferencia citada, desde mi punto de vista.

Federico Herrero, en la primera parte de la conferencia, define el objetivo de la misma: -creo, dice Herrero, que si ustedes como espectadores tienen un buen nivel de información, apreciaran con mayor amplitud el trabajo de los actores en teatro, cine, televisión y redes sociales.
Los directores consideran al personaje como determinante en la estructura dramática.

El ser imaginario o personaje, afirman los directores, es la piedra fundamental de la estructura teatral, el estudio del personaje encuentra lugar preponderante en todos los libros de teoría teatral.
No existe, obra sin personaje, razón por la cual, su inclusión en cualquier modelo de reconstrucción dramática, se da por descontado.
Hay sin embargo, algunos presupuestos, tácitamente aceptados por los teóricos del arte teatral.

El término personaje abarca, generalmente, el ámbito particular del personaje naturalista, cuya manifestación más acabada la podemos encontrar en el moderno drama psicológico.
Este personaje, definido como poseedor de una identidad psicológica y moral similar a la de los hombres, es un efecto de persona y como tal, es aproximado, para su construcción, con variables idénticamente realistas.

Cabe destacar que el personaje naturalista no agota en ningún modo el inventario de los grandes personajes dramáticos, ni del teatro ni del cine.
Una segunda distinción, es la diferenciación entre lo que Federico Herrero denomina personaje leído y personaje visto, diferencia que remite, en su vertiente de escritura, a la existente entre el personaje creado para ser leído (personaje del guión) y el personaje encarnado por el actor e integrado al filme y a distintos formatos.

Los directores concluyen este segmento de la conferencia con el siguiente concepto: el personaje inventado por el dramaturgo participa de algún modo de una doble realidad, compleja y, en cierto modo, inaprensible: es, inevitablemente, un efecto de texto y también, una invención significa que reproduce, en un grado imposible de identificar -a no ser a través de la subjetividad del escritor- el producto de una puesta en escena imaginaria que tiene lugar en la mente del creador.
0
0
0
0No comments yet