Check the new version here

Popular channels

Actuación: sentimiento-Federico Herrero-Stanislavsky

Constantin Stanislavsky.

Federico Herrero y Nicolás Francisco Herrero, directores y profesores de teatro, dictaron en el Teatro Escuela Central y en la Facultad de Ciencias Sociales de la ciudad de Buenos Aires, una conferencia, tema:

Actuación, fundamentos.

A continuación contenidos de la conferencia citada, desde mi punto de vista.

De la conferencia citada un fragmento en que los directores se detienen en algunos conceptos que yo creo son interesantes,

Federico Herrero y un concepto de punto de partida.
Además de mi experiencia en el tema de la actuación como director, tuve el privilegio de adolescente, de estudiar con dos grandes maestros continuadores de la enseñanza en Argentina, de Constantin Stanislavsky: Heidy Crilla y Oscar Fessler y mas adelante con Lee Strasberg.

Los directores aclaran que una charla sobre los aportes de Constantin Stanislavsky al arte del actor pude llevar toda una vida, todavía se siguen encontrando notas y reflexiones de Constantin Stanislavsky.

-En la historia del arte del actor, se pueden establecer dos momentos, antes y después de Constantin Stanislavsky-.

Movido por la inquietud de hacer y mostrar un teatro diferente, basado en la veracidad y la autenticidad y alejado de las convicciones teatrales, de los estereotipos y de los mecanismos artificiales, Constantin Stanislavsky funda en 1897, junto a Vladimir Nemerovich Danchenko, el Teatro de Arte de Moscú.

Federico Herrero, aclara que a través del análisis de sus experiencias (para él teoría y práctica eran inseparables), descubre la lógica de la vivencia y del sentimiento interior que modera la conducta externa en la escena y de la cual deriva lo que él consideró el drama auténtico.
Los directores afirman que lo mas valioso de los aportes del director citado son el sí, las circunstancias dadas y las acciones internas y externas.

Pero va a decir que además de estos, que son importantes, se necesitan otros como una serie de aptitudes, cualidades, dones especiales, artísticos, creadores (imaginación, atención, sentido de la verdad, objetivos, antecedentes escénicos).

Federico Herrero toma el concepto de acción como el cimiento del arte dramático.
La palabra misma drama nos remite a este concepto.
En griego drama, es la acción que se está realizando.
Mientras que en latín le corresponde la palabra actio, el mismo vocablo cuya raíz, act, pasó a nuestras palabras: actividad, actor, acto.
Si el drama en la escena es la acción que se está realizando, el actor que sale a la escena es el encargado de actuarla.

Para Federico Herrero, toda acción en el teatro debe tener una justificación interna y ser lógica, coherente y posible en la realidad.
Entendemos que tener una justificación interna para actuar, es accionar siempre con un fundamento, con un fin, no hacerlo en general sólo por actuar.
Todo lo que se hace, aunque sea algo trivial, debe ser realizado con algún propósito, esto es lo que crea vida en la escena.
Esta acción, además, tiene que ser lógica, coherente y posible en la realidad.
Hay que actuar en la escena no como actores, en general, sino como hombres de un modo simple, natural, correcto, libre, como lo exigen, no las condiciones del teatro, si no las leyes de la vida, de la naturaleza orgánica.
0
0
0
0
0No comments yet
      GIF
      New