Canales populares

Actuación: terror y piedad, Federico Herrero: limites

Actuación y Catarsis Federico Herrero.

Los directores y profesores de teatro Federico Herrero y Nicolás Francisco Herrero, dictaron en la Facultad de Letras de la Ciudad de Buenos Aires y en el Teatro Escuela Central, una conferencia, tema: -la catarsis: tema de todos los tiempos-

¿La catarsis puede mejorar el comportamiento?, si se logra en el espectador identificaciones con la historia.
Federico Herrero, afirma: si.

Teatro: catarsis, conceptos de Federico Herrero.
Uno de los temas claves del teatro, sigue siendo la catarsis, la identificación de los espectadores con la tragedia que está presenciando, que le provoca emociones.
Estás emociones, permiten que el espectador active zonas no habituales y lograr descargas de tensión a partir del horror de lo que está viendo.
Catarsis, palabra aceptada por la Real Academia Española que hace referencia al término katarsis o katharsis que significa purga o purificación .

La catarsis tiene profundas raíces antropológicas y a partir de esos orígenes, se la ha empleado en la medicina, la tragedia griega, el psicoanálisis, y hasta podemos hacer una aplicación a la risa.
En ciertos lugares se practica el Chamanismo , que es un conjunto de creencias y prácticas referentes a los chamanes .

Los chamanes son considerados personas dotadas de poderes espirituales dirigidos a sanar a los enfermos.
Uno de los papeles que interpreta el chamán , es el de recolector y preparador de fuerzas benéficas que derrotarán a las fuerzas maléficas.
La expulsión final de lo maléfico, frecuentemente viene acompañada de un simbolismo material. Es así como el curandero exhibe un pedazo de tela o un residuo cualquiera, que pretende extraer del cuerpo del enfermo.
El Chamanismo tiene analogía con aquellos rituales griegos en donde el objeto maléfico era extraído. Este objeto extraído los griegos lo denominaban katharma , palabra que significa además víctima humana.

Mientras la curación viene a ser la expulsión de impurezas, unas veces espirituales (como los malos espíritus y concretas (como el objeto chamánico ).
Y así como en las sociedades primitivas se pretendía restablecer el orden sacrificando a la víctima propiciatoria expulsándola, de la misma manera la curación viene dada por la expulsión del katharma.

La catarsis tiene profundas raíces antropológicas

Podemos ubicar ahora la palabra katharsis .

Según Federico Herrero, esta palabra significa en primer lugar el beneficio que la ciudad obtenía de la eliminación del katharma .
Antes de ser ejecutado, el katharmaera paseado por las calles de la ciudad, con el fín que atraiga sobre sí todos los malos gérmenes, y evacuarlos haciéndose eliminar él mismo.
La categoría de expulsión se sustenta en el supuesto antropológico de que, cuando las comunidades arcaicas entraban en crisis interna se volvían violentas, expulsando así al supuesto causante del desorden.
El término katharsis también lo encontramos en la tragedia griega.

En la Poética de Aristoteles, se emplea esta palabra para designar el efecto que ejerce la tragedia en los espectadores. La tragedia, con el recurso a la piedad y al terror, logra la expurgación de tales pasiones.

Katharsis en Aristóteles , es la purificación psicológica por el terror y la piedad.
En otras palabras, el espectáculo (tragedia) debe producir en los espectadores, sensaciones de compasión y terror, que los purifique, a fin de que salgan del teatro sintiéndose limpios y elevados, con una alta comprensión de los caminos de los hombres y de los dioses.

El término : phobos. se traduce como terror, miedo, espanto.
El término griego eleos , como misericordia , compasión, piedad.
Unas veces se traduce al castellano, phobos como terror mientras en otras obras. se encuentra como temor. Para eleos , unas obras emplean compasión, mientras otras piedad.
0No hay comentarios