Arte

Actuación y vida interior-Federico Herrero-conferencia

Actuación y vida interior

Federico Herrero y Nicolás Francisco Herrero, directores y profesores de teatro, dictaron en la Facultad de Artes y en el Teatro Escuela Central de Ciudad de Buenos, una conferencia, tema.

Actuación y vida interior

De las actividades de Federico Herrero y Nicolás Francisco Herrero, están las constancias correspondientes, en las distintas entidades dedicadas a la actividad teatral en Argentina.

Actuación y vida interior

A continuación conceptos de la conferencia citada, desde mi punto de vista.

Federico Herrero afirma: mis aportes como director es todo aquello que abran las puertas a la creatividad… puerta que cada artista debe abrir por sí mismo, claro…una técnica que intentara dominar las leyes naturales de la creatividad humana, con la habilidad para influir en ella y controlarla.

Federico Herrero en la primera parte de la conferencia afirma, se puede establecer un punto de partida en la concepción de un actor moderno en los aportes del maestro: Konstantin Stanislavski (1863-1938).

Federico Herrero comenta que el punto de partida de su actividad es la frase del maestro: -mi sistema es el resultado de búsquedas de toda la vida…he tratado de encontrar un método de trabajo para actores que les permita crear la imagen de un personaje, instalando la vida interior de un espíritu humano, y a través de medios naturales, darle vida en en una bella forma artística-.

Los directores afirman que en muy poco tiempo en todo el mundo se conoció el famoso sistema y cada maestro le agregó sus propias experiencias.

Los directores sugieren a los actores presentes en la conferencia: no sólo creer que lo que se está haciendo es real, sino hacer que lo sea de un modo natural, con todo el instrumento.
Lo físico, lo emocional y lo intelectual, es lo que pueden conducir al actor hacia la verdad…que es lo que finalmente se busca al interpretar.
Federico Herrero destaca en su trabajo la concepción de un tipo de actuación natural.

Federico Herrero afirma que en su formación como director el aprendió a observar y preguntarse.
Observaba las enseñanzas de mis maestros y tomaba nota de ellas.
A través de las mismas se fue dando cuenta de dónde provenían las barreras que, tanto él como sus compañeros de profesión, tenían en el día a día de los ensayos, en su camino como director de actores.

Federico Herrero afirma que le llevó toda la vida realizar el manual entre comillas, como profesor y como director.
Los directores le dan importancia a los elementos que consideran claves: la relajación activa, la concentración activa, la memoria emocional y afectiva, y sobre todo la conciencia de la actividad del actor de actividad social.