Popular channels

Aguafuertes de Quinquela Martín en la UCA

Hasta el 13 de abril se exhibe en el Pabellón de las Bellas Artes de la UCA la muesta "Benito Quinquela Martín. Aguafuertes", con obras que permiten apreciar la faceta menos difundida del gran pintor argentino, conocido en el mundo por sus extraordinarios paisajes de La Boca.

La muestra está integrada por una colección de grabados realizados entre 1939 y 1948, pertenecientes al patrimonio del Museo de Bellas Artes de la Boca que lleva el nombre del artista.

Como expresa Cecilia Cavanagh, directora del Pabellón y curadora de la muestra, "la ejecución de aguafuertes ha sido una práctica valiosa en el trabajo de Benito Quinquela Martín. Esta exhibición presenta un registro completo de los trabajos del artista en esta técnica, que demuestran su elocuencia estética en negro, en blanco y en gamas grises".

Los motivos son, en algunos casos, los mismos que los de sus pinturas: los temas del puerto, los astilleros y los talleres metalúrgicos, la enjundia del trabajo y la preocupación por plasmar la fuerza y la intensa y vasallante actividad portuaria, y en otros, la representación de la vida multiforme, dejando verdaderos testimonios del mundo en que le tocó vivir, La Boca, de siempre y para siempre.

El aguafuerte es una técnica utilizada por grandes maestros como Rembradt, Goya o Dalí. Precisamente, el Pabellón de las Bellas artes presentó el año pasado una extraordinaria exposición con obras de estos dos últimos artistas.

Cavanagh explica el procedimiento, que se realiza sobre una plancha de metal "recubierta con una capa de barniz de cera sobre la cual se realiza el dibujo mediante un punzón, quitando con el trazado de cada línea cierta cantidad de barniz. Cuando la plancha es introducida luego en una solución de ácido nítrico, el ácido corroe solamente aquellos canales donde se ha quitado el barniz protector, dando lugar así a la impresión posterior de diversas líneas sobre el papel. La construcción de las imágenes consiste, por tanto, en un conglomerado de trazos, más fuertes, más débiles, que acentúan el perfil de los objetos".

Por su parte, la crítica Rosa Faccaro afirma: "Estas obras de índole popular siguen siendo un material de interés antropológico, cultural, y artístico que marcará una época, una tradición para la historia del arte argentino, convalidando la existencia de la cultura del trabajo, y la revaloración de las obras de índole social realizadas por el "Grupo del Pueblo", en las cuales Quinquela se inspiró para el arte del grabado. Esta capacidad para los diferentes lenguajes visuales, en la figura de un verdadero filántropo, forjará los valores de un hombre que construyó un legado para la comunidad boquense, una norma de conducta, una manera de expresar en la tarea portuaria del Riachuelo, un paradigma subjetivo".

Del 13 de marzo al 13 de abril, en el horario de martes a domingo, de 11 a 19.
Pabellón de las Bellas Artes de la UCA
Horario: martes a domingo de 11 a 20. Lunes cerrado
Alicia Morrea de Justo al 1300
0
0
0
0No comments yet