Check the new version here

Popular channels

Ana Mendieta

ANA MENDIETA
Artista cubana
(La Habana, 18 de noviembre de 1948 – Nueva York, 8 de septiembre de 1985)

Mi arte se basa en la creencia de una energía universal que corre a través de todas las cosas [...]. Mis obras son las venas de la irrigación de ese fluido universal. A través de ellas asciende la savia ancestral, las creencias originales, la acumulación primordial, los pensamientos inconscientes que animan el mundo. No existe un pasado original que se deba redimir: existe el vacío, la orfandad, la tierra sin bautizo de los inicios, el tiempo que nos observa desde el interior de la tierra. Existe por encima de todo, la búsqueda del origen (Mendieta 216).

Ella describió su obra como una vuelta al seno materno. Consiste en un único gesto: incorporarse al medio natural, fundirse con él en un acto místico. Es una larga metáfora del regreso a lo primario, construida desde su propia sed individual de retorno, su "sed de ser", como dijo ella misma.
El trabajo de Ana se afiliaba al earth art, pero un rasgo la distinguía de la ejecución habitual de esa tendencia. Por lo común, en el earth art se proclama la materia natural desplazándola de su contexto de origen para jerarquizarla en otro diverso o introduciendo cambios sugerentes en el propio medio natural, casi siempre en gran escala. Es la tierra puesta en función de la voluntad del ser humano. En Ana hay una actitud más modesta: es el ser humano quien va hacia la tierra, quien se integra al medio natural. No para violentarlo, sino en procura de una fusión íntima. No busca transformar sino participar. Ana intervenía sobre el medio y éste iba transformando después sus intervenciones. Una simbiosis entre mujer y paisaje.
La idea de formación de una nueva identidad, este ser fronterizo, esta manera de generar una cultura llena de significantes y significados diferentes caracterizan la obra de Mendieta desde sus comienzos hasta el final. Su criatura (su arte) se renueva en cada performance, en cada escultura, en cada obra, y tiene una marca de mujer que es lo que unifica a toda su producción. Se ha discutido mucho la ‘nacionalidad’ de la obra de Mendieta (el hecho de que esta autora representa un puente entre culturas y realidades) y la ausencia de madre, la ausencia de patria en sus composiciones. No obstante, creemos que lo que en realidad unifica su obra es su sello de mujer que nos acerca al concepto indisoluble de vida/muerte.

Podemos dar cuenta de 3 estadios en la obra de Ana, su serie "Silueta" (1973-1980), "Fotolitografía de Esculturas rupestres" (1981) serie de foto-grabados y esculturas rupestres en la que estaba trabajando antes de su muerte, y "Body Tracks" rastros corporales, que son marcas largas y borrosas hechas por Ana Mendieta con su cuerpo en diferentes performances realizadas.

Ana Mendieta

1973-1977 en México, parte de la serie "Siluetas"

Ana Mendieta

Silueta de Cohetes, 1976

Ana Mendieta

Sin titulo 1972

Ana Mendieta

1977 en Cuba

Ana Mendieta

1973

Ana Mendieta

Transformacion en pájaro, Performance 1972

Ana Mendieta

La ventosa, 1973

Ana Mendieta

Serie Siluetas 1973

Ana Mendieta

Mujer de arena 1973

Ana Mendieta

Dentro de su serie Body tracks 1974

Ana Mendieta

En Iowa (EE.UU) 1977

Ana Mendieta

"silueta de un alama en llamas" 1975

Ana Mendieta

"Dando vida" 1975

Ana Mendieta

Sín titulo, una persona de flores, 1975

Ana Mendieta

ñáñigo burial, 1976

Ana Mendieta

Serie siluetas, 1976 en México.

Ana Mendieta

Trasvestismo con pelo de hombre.

Ana Mendieta

(Guanaroca/First Woman) - Ana Mendieta, 1981/1994. (Dentro de sus trabajos de esculturas rupestres)

Filmación en una muestra sobre Ana Mendieta: http://youtu.be/wWmBsfHwyWg
Performance "Alma de fuego" : http://youtu.be/H6ANvcBENQo
Ana Mendieta en el mar: http://youtu.be/Q3M2b16bfp4

Espero les guste y al menos vean alguito de lo que les dejo, personalmente creo que es muy interesante su visión, su mensaje como mujer y como la gran artista que fue.

0
0
0
3
0No comments yet
      GIF
      New