Check the new version here

Popular channels

Antonio Salieri

Aguante T!-Cultural








Este compositor, nacido en Legnago, Italia, el 19 de agosto de 1750, es citado frecuentemente como el personaje que más intrigó contra Mozart en la corte de Viena; algunos legaron a afirmar, inclusive, que lo mandó envenenar cuando ya estaba enfermo. Esta versión, por descabellada que sea, llegó a creerse por algunas personas y ha dado lugar a una pequeña ópera de Rimsky Korssakoff titulada “Mozart y Salieri”.

En realidad, Salieri fue un consumado diplomático que no desperdiciaba ninguna oportunidad para sacarle partido: supo acercarse a los poderosos usando la lisonja, explotando su vanidad, compartiendo sus ideas y adaptándose a sus gustos: sabía que este era el camino más seguro, cuando sabe usarse, para alcanzar honores, bienes y prerrogativas; a sus colegas también supo cómo tratarlos: si eran serviles los ayudaba hasta donde no hicieran peligrar su situación y si, en cambio, pudiesen favorecer sus intenciones; si eran mejores, se humillaba ante ellos con la idea de que no estorbasen su ascenso: en esta forma procedió con Glück; este gran maestro había alabado la ópera cómica de Salieri titulada "Le donne letterate", estrenada en 1770, por eso cuando la estrella de éste empezaba a palidecer, se acercó al propio Glück, para rogarle que le diera clases para conocer y adaptarse a su estilo: así se granjeó no solamente su amistad, sino también su influencia, a tal grado que, cuando representó en París, en el año de 1784, su ópera "Las Danaides", la hizo anunciar como si la hubiesen compuesto entre los dos, y no fue sino hasta la duodécima representación, cuando ya el éxito estaba asegurado, que manifestó que él sólo la había escrito.

Con Mozart fue diferente; no solamente por tratarse de un gran genio, sino porque podía desplazarlo y era, al mismo tiempo, más joven; sus recursos cortesanos le dieron el triunfo, aun cuando sólo fuese pasajeramente; en la actualidad cada quien está en su lugar.

Salieri inició sus estudios musicales con su hermano Francisco, que era violinista; más tarde continuó con el organista Simoni, hasta que, en 1765, ingresó al internado de la basílica de S. Marcos, en Venecia, donde tuvo por maestros a Pesceti y al tenor Pacini. Radicándose en Viena, en 1766, continuó sus estudios con Florian Leopoldo Gassmann, quien le facilitó la representación de la opera cómica antes citada, y que gustó mucho al emperador.

Su segunda ópera, llamada “La fiera de Venecia”, aseguró su prestigio de tal manera, que a la muerte de Gassmann, en 1774, consiguió substituirlo en el cargo de Compositor de la corte y Director del Teatro Italiano. En París representó a más de “Las Danaides”, sus óperas “Les Horaces”(1786) y “Tarare”, (1781). En 1788 volvió a Viena, en donde sucedió al compositor austríaco Joseph Bonno, en el puesto de director de la Orquesta de la corte. En 1790 fue dispensado de esta obligación para que pudiera dedicarse exclusivamente a la composición.

Escribió alrededor de 40 óperas, 3 oratorios, 5 misas, un réquiem, 4 Te Deum, más de 200 cánones, (de 2 a 4 voces), motetes, una sinfonía, un Concierto para órgano y otras piezas más.

Fuente: http://www.geocities.com/fcueto/Musica/ASalieri.htm
0
0
0
0No comments yet