Check the new version here

Popular channels

Arte dramático actualidad y pasado; Federico Herrero: teatro

Aristóteles y teoría del teatro.

Federico Herrero y Nicolás Francisco Herrero, directores y profesores de arte dramático, dictaron en la Facultad de Ciencias Sociales y en el Teatro Escuela Central de ciudad de Buenos Aires, una conferencia.

Tema: teoría del arte dramático.

A continuación conceptos contenidos en la misma, desde mi punto de vista.

Federico Herrero afirma: la Poética de Aristóteles es el primer tratado de teoría literaria y es extrañamente el más actual., sobre todo, un estudio de la tragedia, entendida ésta como un conjunto que incluye en texto y el espectáculo.

Las últimas reflexiones sobre el teatro también consideran el valor de la representación como elemento determinante de la obra dramática y que influye en la configuración de la obra.

Las últimas reflexiones sobre el teatro también consideran el valor de la representación como elemento determinante de la obra dramática y que influye en la configuración de la obra.
Los directores y el siguiente concepto: la literatura dramática constituye uno de los tres grandes géneros literarios, con la determinación de tener elementos espectaculares no literarios.

Federico Herrero entiende que unos de los propósitos de el pensamiento de la poética Aristotélica, es acentuar que la tragedia es imitación de una acción esforzada y completa, de cierta amplitud, en lenguaje sazonado, separada cada una de las especies en las distintas partes, actuando los personajes y no mediante relato, y que mediante la compasión y el temor lleva a cabo la llamada catarsis, de la fábula derivan los efectos de la tragedia, la catarsis que supone compasión y temor, debe surgir de los hechos, de la fábula.

Los directores recuerdan que Aristóteles habla de tres clases de tragedia:
la compleja, que es en su totalidad peripecia y agnición;
la patética y la de carácter.En las tragedias diferencia partes cualitativas (distinguiendo partes formales: canto, espectáculo, elocución, y partes de contenido: fábula, carácter y pensamiento) y partes cuantitativas o de estructuración externa (prólogo, episodio, parte coral y éxodo).
El canto (melopeya) es uno de los aderezos del lenguaje de la tragedia, y algunas partes de la tragedia se matizan mediante versos solos, y en otras mediante versos cantados (aunque las partes cantadas no son consustanciales al argumento o fábula).
El espectáculo, presente en toda tragedia, es cosa seductora, pero muy ajena al arte y la menos propia de la poética.
Federico Herrero afirma que entre los grandes aportes de Aristóteles es definir las diferencias y considerar un aspecto no literario, por tanto es preferible que sea la fábula la que provoque los efectos de la tragedia, no el espectáculo.
El arte escenográfico es distinto del arte poético.
La elocución es la parte de la tragedia relacionada con la forma de imitación o actuación.
0
0
0
0No comments yet