Popular channels

Arte dramático, Federico Herrero: conferencia: clasificación

Las constancias de las actividades de Federico Herrero y Nicolás Francisco Herrero, están registradas y aprobadas por las instituciones vinculadas al espectáculo y arte dramático en orden internacional y en Argentina.

Los directores y profesores de teatro, Federico Herrero y Nicolás Francisco Herrero, dictaron en la Facultad de Letras y en el Teatro Escuela Central, de ciudad de Buenos Aires, una conferencia.
Tema: género dramático.

A continuación conceptos contenidos en la conferencia citada desde mi punto de vista.

Federico Herrero en la primera parte de la conferencia afirma: el arte no es amigo de las clasificaciones, pero a veces las considero necesarias para su comprensión.

El estudio de los géneros es uno de los aspectos más polémicos dentro del conocimiento de la literatura, tanto por su complejidad al momento de definir el género como en lo que atañe a la clasificación de las distintas categorías.

Género dramático reúne la historia y lo subjetivo, los motivos interiores que impulsan a los personajes.
Género lírico es la expresión de lo subjetivo, de los movimientos interiores de lo individual.Una de las posibles causas surgía de la necesidad de tipo didáctico, que busca concreciones semánticas claras y precisas pero los textos literarios.

Por otra parte, el problema de los géneros literarios está en íntima conexión con otros temas de fundamental importancia, como son la definición de literatura.Uno de los primeros pensadores en estudiar el tema fue el filosofo: Aristóteles, quién en su obra -La Poética-, analiza su existencia y esboza una posible clasificación.

Ya en el comienzo podemos leer lo siguiente: -trataremos de la poética y de sus especies, del efecto de cada una de ellas, de cómo hay que componer el argumento si se quiere que la obra poética sea bella, y, además, del número de sus partes-.
Para Aristóteles la mimesis es el fundamento.

Es a partir de este medio por el cual se distinguen las distintas artes.
Dentro de la poesía se distinguen por un lado la poesía ditirámbica y la tragedia y comedia por otro.

Todas estas formas poéticas usan el ritmo, la melodía y el verso; pero la poesía ditirámbica utiliza todos los elementos en el mismo momento, mientras que la tragedia y la comedia los utilizan separadamente.Según los diversos objetos de la mimesis.
La mimesis afecta en las personas que actúan, las cuales pueden ser nobles o innoble, superiores o inferiores, virtuosas o no virtuosas.

Es a través de esta clasificación que se distingue la tragedia (imitación de seres superiores o virtuosos) de la comedia (que es la imitación de los peores).Según los diversos modos de mimesis.
Aristóteles distingue dos modos fundamentales de mimesis poética: un modo narrativo y un modo dramático.

En el primer caso el poeta narra y en el segundo los actores representan directamente la historia a través del pasaje a la escena.
Es a través de estas distinciones que Aristóteles separa la tragedia de la comedia, el mecanismo narrativo del usado en el poema épico y la narración del pasaje a la escena.
La bipartición aristotélica de poesía dramática y narrativa fue sustituida por una tripartición de poesía dramática, épica y lírica

Los directores y el siguiente concepto: en la poesía dramática, según admitían en general las poéticas del siglo XVI, se integraban las obras que presentaban la acción sin que interviniese el poeta; en la poesía lírica se incluían aquellas en que la persona del poeta narraba y consideraba los acontecimientos, sin que ellas figurasen más que las reflexiones del propio poeta; la poesía épica era una especia mixta, resultante de las dos anteriores; en ella una veces hablaba el poeta, y otras veces hablaban los personajes por el introducidos

Cada uno de estos grandes géneros se subdividía en otros géneros menores y, todos estos contaban con un conjunto de reglas particulares, que incidían tanto en sobre los aspectos formales y sobre aspectos de contenido.
0
0
0
0No comments yet