1. Arte y Cultura
  2. »
  3. Artes visuales
  4. »
  5. Arte

Arte macabro



Su horror y su belleza son divinos. En
sus labios y en sus párpados se asienta la
venustez como una sombra: irradian,
ardientes y oscuras, las agonías de la
angustia y de la muerte que por debajo
se agitan (…)

La medusa, Percy B. Shelley


El arte se ha encargado de entregarnos teorías del miedo, de plasmar con pigmento esas pesadillas naturales que llegamos a tener, esas representaciones simbólicas del mal, el pecado y la decadencia.



Hoy puede ser una herramienta para entender un contexto en la historia de la humanidad, así como para entender la estética que nos rige, pero en la antigüedad era mucho más didáctico. Las pinturas buscaban educar a los que no sabían leer y escribir. Esto fue primordial durante la Edad Media, pero continuó mucho tiempo después, por eso es natural buscar símbolos y narrativas en los cuadros, en los que muchas veces las figuras terroríficas implican una lección que busca advertir a quienes la observan.



Lo feo y lo grotesco se usó para representar la maldad del mundo, todo eso que no se acerca a la concepción de lo correcto que en general estaba reservado a lo divino.



El paso del tiempo y las vanguardias se dieron a la tarea de transformar esa fealdad y maldad en algo más. Ahora existen obras que simplemente buscan perturbar. A partir de las vanguardias, el miedo en el arte adquirió un tono más social que religioso. Ya no vemos cuerpos sobrenaturales para explicar un castigo que un dios puede imponer, ahora nos enfrentamos a una figura que muestra nuestra realidad conformada por distintas cosas: consecuencias de conflictos bélicos, traumas de un artista que sufrió durante su infancia, decadencia humana y mucho más.



El miedo recorre nuestra espina dorsal, se imprime en cada poro de nuestra piel y nos hace respirar ansiedad, nerviosismo y terror. El arte se encarga de llevar el sentimiento puro a nuestro cerebro, por lo que las obras anteriores y muchas otras en la historia del arte representan la visión del horror a lo largo de la existencia del hombre.













+1
0
0
0No hay comentarios