About Taringa!

Popular channels

Arte Multimedia - Bruce Nauman - sus obras

BRUCE NAUMAN (1941)



Breve Biografía

Artista multimedia estadounidense, cuyas esculturas, vídeos, obra gráfica y performances han ayudado a diversificar y extender la escultura a partir de la década de 1960. Sus inquietantes obras de arte hacen hincapié en la naturaleza conceptual del arte y del proceso de creación. Nació en Fort Wayne, Indiana. En 1960 ingresó en la Universidad de Wisconsin en Madison, donde estudió matemáticas, física y arte, y leyó las obras del filósofo austriaco Ludwig Wittgenstein, cuyos escritos sobre la importancia del lenguaje en la formación de la percepción ejercerían en él una profunda influencia. Ya desde sus años de estudiante era ambicioso y muy activo, y colaboró en películas, realizó performances y publicó un libro antes de acabar su doctorado en 1966. Poco después se trasladó a San Francisco. Las primeras exposiciones de su obra tuvieron lugar en California y su fama se extendió rápidamente hacia la costa atlántica del país y Europa. En 1968 hizo su primera exposición individual en la ciudad de Nueva York en la influyente galería Leo Castelli, donde expuso la escultura en cera De la mano a la boca (1967, Museo Hirshhorn, ciudad de Washington) y varias esculturas de neón, como Mi apellido exagerado catorce veces en posición vertical (1967, Museo Solomon R. Guggenheim, Nueva York). Los títulos concretos y descriptivos y las continuas referencias a sí mismo se convirtieron en características de su obra. En 1969 comenzó a exponer en Nueva York junto con un grupo de artistas entre los que estaban Eva Hesse, Richard Serra y Joël Shapiro. En 1972, cuando tenía poco más de 30 años, inauguró una retrospectiva de su obra, Bruce Nauman: Obra de 1965 a 1972, que se expuso en varios museos de Estados Unidos y Europa. Debido a la prioridad que otorga a la idea y al proceso creativo sobre el resultado final, su arte recurre a la utilización de una increíble variedad de materiales, y en especial a su propio cuerpo. Por ejemplo, Posturas pared-suelo, realizada en la Universidad de California en 1968, era una performance en la que giraba el cuerpo adoptando diferentes posturas en el ángulo que formaban la unión de la pared y el suelo. Entre 1994 y 1995, una retrospectiva itinerante de más de 60 obras, desde las más sencillas a las más elaboradas, recorrió los museos más importantes de todo el mundo.

SUS OBRAS

Large butt to butt


Malice


Senza titolo


Four pairs of heads (detalle)


One Hundred Live and Die




Good boy, bad boy


Vices and Virtues


Violins Violence Silence


One Hundred Fish Fountain


Detalle


3 Heads Fountains







My name as


Elusive signs


Mapping the studio


Sex and death


Mean Clown Welcome


Self-Portrait as a Fountain


Rinde Head/ Andrew head (Plug to nose)


Double slap in the face


Seven figures


Pirámide invertida


Run from Fear, Fun from Rear


Waxing Hot


Eating My Words


Drill Team


Dance or Exercise on the Perimeter


B from Studies for Holograms


Shit in Your Hat


Double Steel Cage


Bouncing in the Corner #1















Face Mask


Hanging Carosel


Sugar/Ragus


Clown Taking a Shit






Double Poke in the Eye II


Stadium piece


Anthro/socio



Sus trabajos mas conocidos probablemente sean los elaborados con Neón, según dicen tomó esta idea a raíz de la observación de los provocativos anuncios publicitarios de cerveza que había afuera de sus estudio en San Francisco.

En medio de la avalancha de instalaciones y creaciones multimedia que en los últimos años han venido inundando las galerías, museos y ferias de arte contemporáneo de todo el mundo, la obra del artista estadounidense Bruce Nauman (Fort Wayne (California), 1941) se perfila como una de las más sólidas y estimulantes. Las piezas que durante estos días expone en Nueva York, un conjunto de esculturas realizadas en bronce, cera y neón, apuntan a un regreso de Nauman a los intereses figurativos que le ocuparon en los años sesenta, y que en los setenta dejó de lado con el fin de explorar otras formas de arte "no objetivo" como el performance o la instalación. También estarán expuestos en la galería Zwirner & Wirth un conjunto de dibujos y vídeos vinculados a sus creaciones.

Nacido en Fort Wayne, California, en 1941, Bruce Nauman ha experimentado con estilos y medios muy diversos: fotografía, vídeo, escultura, performance... Tras unos inicios cercanos al Body Art, se dio a conocer con una serie de esculturas fabricadas en fibra de vidrio y entre 1968 y 1971 experimentó con environments que reclamaban la intervención activa del espectador. Desde 1966 comenzó a utilizar de manera recurrente el neón, un medio que le sirvió para introducir en sus obras inteligentes guiños linguísticos. Este empleo del neón puede apreciarse en la obra Malice (1980) que ahora se presenta en Nueva York. La contradicción que surge entre el significado del concepto "maldad" y su seductora presentación en forma de luminoso reclamo publicitario, es característica de las obras de Nauman.
Las piezas Large Butt to Butt y Blue cat tienen en su origen los carruseles que el artista realizó en la década de los ochenta. En ellas se explora la tensión que existe entre las formas de comportamiento socialmente aceptadas y la violencia que se esconde tras el deporte de la caza, entre la necesidad de utilizar a los animales como sustento vital y el placer de exhibirlos como trofeo social. La obra Cuatro pares de cabezas, de 1991, gira en torno a las nociones de privación y desposeímiento. El hecho de que las cabezas estén colgadas nos hace pensar en su condición de trofeos, y a pesar de la frialdad y el rigor formal con el que están tratadas, no podemo evitar preguntarnos por la identidad de estas personas y por el motivo que se esconde tras este acto de violencia.

VIDEOS

En 1969 presenta «Video Surveillance Piece: Public Room, Private Room».
En esta pieza, el visitante se convierte en actor, siendo sus respuestas ante esta situación, parte fundamental del concepto de la obra.



PLAY
http://www.medienkunstnetz.de/works/video-surveillance-piece/

Otra instalación del mismo autor es «LiveTaped Video Corridor», en la cual el espectador se encuentra con un largo pasillo con dos monitores al final, uno encima del otro. En uno ve el pasillo vacio, en el otro se ve filmado de espaldas.
Al acercarse al monitor, se aleja en la imagen proyectada creando una sensación de alienación que es aumentada por la estrechura del pasillo.




PLAY
http://www.medienkunstnetz.de/werke/live-taped-video-corridor/video/1/

Otro video más para bajar si les gusrtaron los anteriores…



DOWNLOAD
http://www.e-limbo.com/articulo.php/Art/1589

Formato: MP4
Tamaño: 43 mb
Año. 1968


Bruce Nauman en su estudio de trabajo. (1983)


DEFINICIONES

Body Art

Con este nombre se denominan procesos artísticos en los que el artista utiliza su propio cuerpo como soporte material de la obra. Surge a finales de los años sesenta y se desarrolla en la década siguiente. La obra de estos artistas trata temas como la violencia, la autoagresión, la sexualidad, el exhibicionismo o la resistencia corporal a fenómenos físicos. Así el cuerpo puede estar transformado por un disfraz, ser utilizado como instrumento o unidad de medida, agredido o puesto a prueba hasta los limites del sufrimiento, etc. Podemos diferenciar en el body art una línea más analítica que se practica en Estados Unidos por artistas como Vito Acconci, Chris Burden o Dennis Oppenheim que ponen el acento en las posibilidades del cuerpo, y otra más dramática, la europea representada por Herman Nitsch, Gunter Brus, Rudolph Schwarzkolger o Gina Pane, que incide en la reelaboración de arquetipos, junto a aspectos relacionados con el travestismo, el tatuaje o la sublimación del dolor. Como precursores del body art encontramos el dadaísmo, el happening y más tarde esta muy relacionado con la práctica de las "performance" (acciones), el teatro y la danza.

Performance

Será en los años setenta cuando el término se popularice debido a la influencia del vocabulario anglosajón. Reemplaza a la acción para designar las realizaciones públicas que proponen los artistas pertenecientes a corrientes que requieren la presencia de espectadores para llevar a cabo sus obras. Es una forma artística que combina elementos del teatro, la música y las artes visuales. La performance es heredera de una larga historia. Los primeros happenings de Cage, y luego los realizados en Estados Unidos y en Europa, así como los events del fluxus constituyen la fuente más determinante de la performance. Ésta, que reposa en la presencia del artista y en la utilización de accesorios y un guión más o menos preciso, tiene relación con determinados aspectos de la situación teatral, reivindicando una trasgresión de las formas tradicionales del arte para ahondar en el cuerpo, los datos sensoriales, la palabra, el gesto y los comportamientos sociales. Desde este punto de vista, Joseph Beuys es sin duda el artista más sintomático, en el que el acto artístico sólo puede ser posteriormente difundido por el vídeo o la fotografía



Fuente
http://www.epdlp.com/pintor.php?id=2689
http://www.masdearte.com/item_exposiciones.cfm?noticiaid=3323

Salud...
0No comments yet