About Taringa!

Popular channels

Arte pricodélico - Alex Grey

Alex Grey - Arte psicodelico


Es increíble, pero no conocía a este artista tan locooooooooo
Espero que les guste...







Fuente:
http://alexgrey.spartandesignsolutions.com/photo_gallery/photo_gallery.htm


Alex Grey nació en Columbus, Ohio, el 29 de Noviembre de 1953, siendo el hijo mediano de una pareja de clase media. Su padre era diseñador gráfico y alentó las habilidades de su hijo para el dibujo. El joven Alex coleccionaba insectos y animales muertos que recogía por su barrio para luego quemarlos en su patio trasero. Los temas de la muerte y la trascendencia se entretejen a través de sus creaciones, desde sus primeros dibujos, hasta sus últimas representaciones, pinturas y esculturas. Acudió al Columbus College de Arte y Diseño durante 2 años (1971-73), luego abandonó sus estudios y se dedicó a dibujar carteles en Ohio durante un año (1973-1974). Después acudió al Boston Museum School durante un año donde estudió con el artista conceptual Jay Jaroslav.
Allí conoció a su futura esposa, la artista Allyson Rymland Grey. Durante este periodo tuvo una serie de experiencias místicas inducidas por enteógenos que transformaron su existencialismo agnóstico en un radical trascendentalismo. La pareja compartió diversos "viajes" con LSD en esa época. Después de esto, Alex pasó cinco años en la escuela Médica de Harvard trabajando en el Departamento de Anatomía, estudiando el cuerpo humano y preparando cadáveres para la disección. Allí también trabajó para el Departamento de Mente/Cuerpo con los doctores Herbert Benson y Joan Borysenko, realizando experimentos científicos para investigar las energías sutiles curativas.
Los conocimientos de Alex en anatomía le prepararon para pintar su obra “Sacred Mirrors” (Espejos Sagrados) y realizar ilustraciones en varias publicaciones médicas. Cuando los doctores vieron su obra “Sacred Mirrors” le animaron a continuar con su trabajo de ilustrador.Grey continuó como profesor de Anatomía Artística y Escultura Figurativa durante diez años en la Universidad de Nueva York y ahora imparte cursos en Arte Visionario con su esposa Allyson en el Open Center en Nueva York, el Instituto Naropa en Boulder, Colorado, el Instituto de Estudios Integrales de California y el Instituto Omega en Rhinebeck, N.Y.
En 1972, comienza una serie de acciones artísticas en relación a diversos ritos de iniciación o “passage”, en los cuales presentaba diferentes estados de una mente en transformación y autodescubrimiento. Los aproximadamente cincuenta ritos y performances, que ha realizado durante los últimos treinta años se mueven a través de una transformación desde una perspectiva egocéntrica a una identidad más centrada progresivamente en la sociedad, el mundo y finalmente la divinidad. Su creación más reciente en este campo fue WorldSpirit (Espíritu del Mundo) una colaboración con Kenji Williams que combinaba música y palabras recitadas y que fue editada en DVD en 2004.
Una de sus más conocidas y aclamadas obras, “Sacred Mirrors”, está compuesta por una serie de 21 pinturas que llevan al observador a un viaje a través de su propia naturaleza divina, examinando al detalle cuerpo, mente y espíritu. Estas pinturas presentan la anatomía física y la sutil de un individuo en el contexto de la evolución cósmica, biológica y tecnológica. Comenzadas en 1979, le llevó diez años completarlas. Fue durante este periodo cuando Alex desarrolló su representación del cuerpo humano como una radiografía de las múltiples capas de la realidad, revelando la interacción de las fuerzas anatómicas y espirituales. Después de concluir “Sacred Mirrors”, aplicó esta perspectiva multidimensional a diversos arquetipos y lugares comunes de la experiencia humana, como la oración, meditación, copulación, embarazo, nacimiento o muerte. Sus trabajos más recientes exploran el tema de la consciencia desde la perspectiva de los seres humanos como “seres cósmicos” cuyos cuerpos son redes de fuego, ojos e infinitas espirales galácticas.
Las renombradas sanadoras Olga Worral y Rosalyn Bruyere han expresado su admiración por las hábiles y clarividentes representaciones reflejadas en sus obras de cuerpos brillantes y translúcidos. Las pinturas y obras de Alex Grey han sido utilizadas en lugares y soportes tan diversos como portadas de discos (TOOL, SCI, Beastie Boys, Nirvana), revistas como Newsweek, o el canal de TV Discovery Channel, además de ser utilizadas con profusión en flyers e incluso en papeles secantes para ácidos. Su trabajo ha sido exhibido en todo el mundo, incluyendo Feature Inc., Tibet House (Casa del Tibet), Stux Gallery, P.S.1, The Outsider Art Fair y el New Museum en Nueva York, el Grand Palais en Paris, o la Bienal de Sao Paulo en Brasil. Alex también ha sido ponente principal en conferencias celebradas en Tokio, Amsterdam, Basel, Barcelona o Manaos. La comunidad psicodélica internacional ha adoptado a Grey como unos de los más importantes portavoces y cartógrafos de los reinos visionarios.
Una gran instalación llamada “Heart Net” creada por Alex y su esposa Allyson fue expuesta en el Museo Americano de Arte Visionario de Baltimore (Baltimore's American Visionary Art Museum) en 1998-99. Una retrospectiva de sus trabajos se exhibió en el Museo de Arte Contemporáneo de San Diego (Museum of Contemporary Art San Diego) en 1999. Su libro de gran formato “Sacred Mirrors: The Visionary Art of Alex Grey” ha sido traducido a cinco idiomas y ha vendido hasta el momento más de cien mil copias, algo inusual para un libro de arte. Su inspirador libro “The Misión of Art” traza la evolución de la consciencia humana a través del arte y la historia, explorando el papel del artista, su intención y su consciencia y como estas se reflejan en el proceso creativo, viendo este como un camino espiritual.
“Transfigurations” (Transfiguraciones) es el segundo monográfico de gran formato de Alex Grey, compuesto por más de 300 imágenes en color y blanco y negro. “Sounds True” ha publicado “The Visionary Artist” (El Artista Visionario), un CD que recoge diversas reflexiones de Grey sobre el arte visto como una práctica espiritual. “ARTmind” es su video más reciente, explorando el potencial curativo del Arte Sagrado. También ha coeditado el libro Zig Zag Zen: Buddhism and Psychedelics (Chronicle Books 2002). En 2004 publica VISIONS, una caja/portafolio conteniendo nuevos trabajos y Sacred Mirrors y Transfigurations, a modo de recopilación de su obra. The Chapel of Sacred Mirrors, CoSM, una exposición a largo plazo de 50 obras de “arte transformador” está abierta desde otoño de 2004 en Nueva York.
Actualmente vive en Nueva York con su esposa, la pintora Allyson Grey y la hija de ambos, la actriz Zena Grey.

Fuente:
http://ecosopticos.blogspot.com/2008/10/alex-grey-artista-visonario.html

















Fuente:
http://psicodeliacolectiva.blogspot.com/search/label/Galerias

Página oficial:
http://www.alexgrey.com/
0No comments yet