Check the new version here

Popular channels

Arte realista y arta abstracto ¿que fué primero?

Esta semana vamos a viajar hasta el Periodo Mágico. La intención es poner de manifiesto un simple hecho que revolucionó en su momento la Historia del Arte, desmintiendo el lógico proceso que debería haber seguido el artista en el dominio de la pintura. Para ello abrimos el eterno debate entre figuración y abstracción. En este caso, el argumento que sigo es un claro punto a favor de la figuración.
Con Periodo Mágico me refiero a la Prehistoria. Tradicionalmente, este amplísimo período de tiempo empieza con el Paleolítico Superior (40.000 – 9.000 a.C.), donde surge una cultura de cazadores y recolectores en el entorno glaciar; hasta la Edad de los Metales, que arranca con la invención de la metalurgia y su primera etapa se corresponde con el empleo sucesivo del cobre (3000-2000 a.C.) y del bronce (2000-725 a.C.).

Bisonte de Altamira, hace unos 40.000 años.

Ciervo esquemático del abrigo gaditano de Cueva de Bacinete, hace unos 5.000 años.
De forma intuitiva, pensaríamos que el hombre empezó pintando como los niños, de forma estilizada, convirtiendo cuatro patas en cuatro líneas. Pero no fue así. En un momento dado el hombre primitivo renunció a la representación realista, a todos sus logros estilísticos, para simplificar el dibujo en un símbolo. Esta cuestión es de suma importancia, para mí, como pintor. En un momento dado, el estilo naturalista del Paleolítico, abierta a las sensaciones y a la experiencia, se transforma en una intención artística geométricamente estilizada, cerrada a la riqueza de la realidad empírica.
Este cambio se dio en el Neolítico. En lugar de las minuciosas representaciones fieles a la naturaleza, plenas de cariño y paciencia para los detalles del modelo correspondiente, encontramos por todas partes signos ideográficos, esquemáticos y convencionales, que indican más que reproducen el objeto. El arte neolítico tiende ahora a fijar la idea, el concepto, la sustancia de las cosas, es decir, a crear símbolos en vez de imágenes.

El cambio de estilo que conduce a estas formas de arte completamente abstractas depende de un giro general de la cultura, que representa quizá el corte más profundo que ha existido en la historia de la humanidad. Corte que llevará al quizás el mayor logro de la Humanidad, la escritura.
Me hace pensar qué es más forzado, el arte “esquemático” o el realismo. ¿Tal vez sea nuestra tendencia natural dibujar realísticamente? ¿Quizás la forma que teníamos de relación con la naturaleza, de relacionarnos con los animales con los que convivíamos, sería de tal manera que los viésemos como eran, sin modificarlos, sin convertirlos en un símbolo, y por lo tanto, los dibujásemos de manera realista sin ningún esfuerzo? Es decir, el proceso de abstracción es un proceso de “adquisición”, de propiedad del objeto, negándole su naturaleza propia, y sin embargo dándole nosotros la que más nos interesa.
La abstracción se convertiría en un esfuerzo mental por el cual nuestra mente filtra la imagen. Pasar de lo concreto al concepto, analizar, aislar propiedades, sintetizar. Todo esto es la abstracción, la ciencia, la cultura, metafísica, el hombre de hoy en día. En arte es decir Vanguardias, Expresionismo, Geometría, Minimalismo,… Es lo que da fundamento a decir: “!Hay que volver a pintar como un niño!”. Pero, y si hiciésemos el esfuerzo de volver a pintar como aquel primer hombre que dibujó un bisonte. Tal vez ese artista que lo intentase, tal vez y sólo tal vez, rompería la línea del tiempo y relativizaría toda la Historia del Arte. Tal vez podría contradecir a todos esos genios que proclaman a lo largo del siglo XX la pintura abstracta como la más pura.
Y para terminar esta línea de reflexión, y siempre apoyándome en el propósito de estos escritos, que no es otro que el cuestionar lo establecido, no negarlo, y llevar a la reflexión: ¿el proceso de abstracción apareció cuando el hombre dejó de ver al animal como un igual al que debía matar para alimentarse, y empezó a verlo como una posesión?
0No comments yet