About Taringa!

Popular channels

Arte rupestre apareció en Asia al mismo tiempo que en Europa

Descubren que el arte rupestre apareció en Asia al mismo tiempo que en Europa

Un estudio publicado en Nature sobre pinturas halladas en Indonesia que datan de 40.000 años atrás, revoluciona el campo científico y cambia las teorías eurocéntricas

PARIS (AFP).- El arte de las cavernas en la isla Sulawesi de Indonesia data de unos 40.000 años y es tan antiguo como las pinturas rupestres halladas en Europa, reveló hoy un estudio científico publicado en la revista Nature.



El estudio cuestiona la tesis hasta ahora aceptada de que el arte parietal apareció por primera vez en Europa Occidental.

Al estudiar las cavernas calcáreas del sitio indonesio Maros, conocidas desde los años 1950, un equipo de científicos australianos e indonesios estableció que una mano humana había sido pintada en negativo según la técnica del estarcido hace por lo menos 39.900 años.

La representación de una babirusa -un cerdo salvaje de Asia- data de hace por lo menos 35.400 años, según investigadores que utilizaron la técnica de uranio-torio.

Los investigadores descubrieron doce impresiones de manos y dos representaciones de animales. Foto: AFP
"Se considera a menudo que Europa fue el centro de la primera explosión de creatividad humana, particularmente con el arte de las cavernas hace unos 40.000 años", señala uno de los autores del estudio, Maxime Aubert, de la universidad australiana de Griffith.

"Nuestras dataciones del arte parietal de Sulawesi demuestran que casi al mismo tiempo, en las antípodas, había hombres que realizaban pinturas de animales tan notables como las de las grutas de Francia o España durante la era glaciar", agrega.

La primera obra de arte conocida es la pintura de un disco rojo descubierto en la gruta de El Castillo en el norte de España, y data de hace por lo menos 40.800 años. La pintura figurativa más antigua hallada en Europa es un rinoceronte de la gruta Chauvet (Francia), que tendría unos 35.000 años.

FORMACIONES TIPO "POCHOCLO"

Situadas en el sur de Sulawesi, las cavernas decoradas de Maros fueron redescubiertas en los años 1950. Durante mucho tiempo, se pensó que tenían menos de 10.000 años a causa de la erosión rápida que impera es esa región tropical, que hicieron pensar que no podrían ser muy antiguas.

De hecho, están mucho menos bien preservadas que en Europa y se están degradando a gran velocidad. En la gruta, el agua rica en minerales que corre por las paredes se transforma en ciertos lugares en capas de calcita (carbonato de calcio), con rastros de uranio.

La desintegración de los átomos de uranio funciona como un reloj, lo cual permite fechar esos depósitos calcáreos. El uranio efectivamente es soluble en el agua y se desintegra naturalmente en torio, que por su parte no es soluble en el agua.



Es posible que el arte de las cavernas haya aparecido de manera independiente aproximadamente en el mismo momento en dos extremos de la repartición geográfica de los primeros hombres modernos, revela el estudio.. Foto: AFP
El equipo de investigadores tomó muestras de formaciones de tipo "pochoco" (pequeñas estalactitas blancas) asociadas a doce impresiones de manos y dos representaciones de animales.

Cuando recubren parte de la pintura, estas formaciones permiten establecer la edad de la misma. En el caso de la mano de la gruta de Leang Timpuseng, los resultados van de 39.900 años a 17.400 años.

"El arte de las cavernas es uno de los primeros indicadores de la capacidad de abstracción, el principio del ser humano tal como lo conocemos", según Thomas Sutikna, de la universidad australiana de Wollongong.

"A partir de ahora, los europeos ya no pueden reivindicar ser los primeros en haber desarrollado un espíritu de abstracción. Deben compartir eso por lo menos con los primeros habitantes de Indonesia", asegura Anthony Dosetto, director de la Universidad de Wollongong.

Según el experto, "es posible que el arte de las cavernas haya aparecido de manera independiente aproximadamente en el mismo momento en dos extremos de la repartición geográfica de los primeros hombres modernos", revela el estudio.

Una hipótesis alternativa sería que "el arte parietal estaba ampliamente difundido entre los primeros Homo sapiens que abandonaron África varias decenas de miles de años antes". Los animales pintados hallados en las cavernas de Maros y la gruta Chauvet "tendrían entonces sus raíces profundas fuera de Europa e Indonesia", agregan los investigadores.

En ese caso, según ellos, se pueden anticipar otros descubrimientos en otras partes del mundo. El paleoantropólogo John Sheam, de la Universidad del Estado de Nueva York en Stony Brook, que no participó en el estudio, lo calificó de descubrimiento importante que cambia las ideas prevalecientes sobre las primeras manifestaciones artísticas.

Antes de este descubrimiento los expertos tenían una visión eurocéntrica de cómo, cuándo y dónde se había manifestado primero el arte, afirmó Aubert. Saber cuándo comenzó el arte es importante porque ``en cierta medida nos define como especie'', sentenció.

Agencias AFP y EFE http://www.lanacion.com.ar/1733936-descubren-que-el-arte-rupestre-aparecio-en-asia-al-mismo-tiempo-que-en-europa

Informacion adicional

El valle de Val Camonica ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad y está protegido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Puede señalarse, como dato de interés, que existen grabados y pinturas rupestres en por lo menos ciento veinte países —de África, América, Asia, Europa y Oceanía— y en una gran cantidad de islas. Además, en el arte rupestre de todo el mundo se repiten temas similares, hecho que demuestra el deseo natural del ser humano de expresarse y de acudir a fuerzas espirituales superiores a él.

Dificultades de fijar fechas exactas

Entre los problemas que han impedido el fijar fechas exactas está el hecho de que ninguna de las pinturas de los muros está cubierta de materia sedimentaria, cuya edad pueda estimarse.

Además, algunos dibujos han sido pintados sobre otros, y en los casos en que ha sido posible reconocer las herramientas primitivas, los períodos a que pertenecen abarcan hasta miles de años. La fecha más temprana a la que llegó el Dr. E. Denninger para una pintura en el sitio de Ndedema es dentro de 200 años antes o después de 1150 E.C., o sea, unos 350 años antes que el navegante portugués Vasco da Gama pasara por el Cabo. Las pinturas posteriores en las que se muestran barcos, caballos y carros pueden fecharse históricamente con la llegada de los pobladores blancos en los siglos XVII y XVIII.

Pero, para ese tiempo, según opinan algunos, los estilos y técnicas habían degenerado. En su libro The Artists of the Rocks, el pintor sudafricano Walter Battiss dice respecto a las técnicas de escorzo y perspectiva: “En Italia, durante el Renacimiento, Uccello solo estaba redescubriendo y reinventando lo que ellos [los bosquimanos] habían poseído por largo tiempo.” Battiss sugiere que el desarrollo técnico de los pintores más primitivos bosquimanos precedió por muchos años los estilos rígidos de las dinastías egipcias. Él dice: “Los talladores y pintores de piedra estaban trabajando en el África antes que se construyeran las pirámides.”



.
0No comments yet
      GIF