Canales populares

Artista Brasilero - Candido Portinari.

  En la sede neoyorquina de la ONU, un cuadro de un artista sudamericano da la bienvenida dia tras dia a los trabajadores y visitantes que ingresan en el edificio. El autor del cuadro en cuestión, también fue el primer latinoamericano en exponer en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, recibió la medalla de la Legión de Honor francesa, fue elogiado por el instituto Carnegie, e inmortalizado por los músicos Horacio Salinas y Nicolás Guillén en una canción que porta su mismo nombre.
  Pese a tantos reconocimientos, es difícil que de solo leer su "currículo", reconozcan al artista, pues Candido Torquato Portinari fue injustamente olvidado, quedando en la memoria de algunos pocos fanáticos y conocedores del arte brasilero. Yo mismo, dí con el buscando la letra de la canción en cuestión (interpretada por Inti-Illimani y Mercedes Sosa).

  Resulta que Portinari viene de una familia pobre de un pueblo de nombre impronunciable perdido en el Estado de Sâo Paulo. Fue uno mas de su familia de 12 hermanos, hijos de una pareja de inmigrantes italianos. Nació en Brodowski, Anno Domini 1903, y desde niño, le impresionó el mundo campesino y la pobreza del mismo, de la qué el también fue victima. En la misma época ya se interesaba en el arte, ayudando con 9 años en los trabajos de restauración en la restauración de la iglesia de su pueblo natal. Era afectuosamente conocido como el "Candinho", por sus cercanos, y este sobrenombre (que significa inocente, naif) se volvería mas tarde su seudónimo artístico. A los 15 años abandonó el tranquilo pueblo de Brodowski, para viajar a la metrópoli de Rio de Janeiro para estudiar en la Escola de Belas-Artes.

  A partir de ese momento, llevará una dinámica vida artística y política (era comunista) que lo emujará a viajar por las principales ciudades de Europa y Estados Unidos, absorbiendo la influencia de grandes artistas e inscribiéndose en el "Neo-Realismo". Esta corriente consiste en varias formas de pintura heredadas de las vanguardias europeas, que tienen por temática central, reflejar la vida y ensalzarla con un estilo expresivo.


Mestico



Retirantes



Crianza Morta


Cabeça de Homem


Ícaro e Prometeu



Festa de São João



Flautista


Meninos no Balanço



Dois Cabritos




Paz
0No hay comentarios