Check the new version here

Popular channels

Ay mamá Inés...ay mamá Inés...




Todos los fines de semana me levantaba tempranito y caminando acompañaba a mi abuelo a reunirse con los muchachos, sus amigos.

Rumbo al centro de la capital tucumana caminábamos lento, sin prisa; yo le hablaba de mis tareas escolares, el me contaba algo de música; yo le respondía: quiero un aero, el me contestaba...y... como te sale la romanza?, - dale quiero un aero - y el me miraba cariñoso y reflexivo como siempre y me decía: - y yo quiero que practiques mas con la guitarra... y así hasta llegar a un viejo bar: El molino.

Eran las 7 de la mañana, muchas mesas ya con sus habitantes de costumbre, algunos leyendo el diario. otros, escribiendo; aquella pareja haciéndose arrumacos, los " muchachos " de mi abuelo reunidos allá, al fondo.... uno agita su mano: - aquí estamos, Manuelito!, y Manuelito y yo nos dirigíamos a ocupar nuestros respectivos lugares de los que de tanto ir, ya nos habíamos adueñado.

En este particular grupo, era la única niña de más o menos 8 años entre tantos muchachos de ... 80.

Sentada a una mesa con mi cuadernillo y una birome observaba con atención cada una de las personas que habitaban ese mundo mañanero de fines de semana, y solía preguntarme que tendrían en común estos hombres y mujeres que parecían desconocidas entre si, tan diferentes unas de otras, tan dispares en edades, en aspectos, en intereses... si allá hablaban de política, aquel siempre solo pegado a la ventana, abstraído en sus pensamientos mirando sin mirar a la gente pasar, aquellos tomaditos de la mano hablaban de amor, este de acá leía La gaceta y la mesa de los muchachos discutían como siempre, sobre arte... que los unía? que los reunía a la misma hora todos los sábados y domingos en un mismo lugar y en el mismísimo bar?... De tanto ir sabia que siempre era igual, los mismos personajes ocupando las mismas mesas... y yo?... yo me dejaba llevar por el musical tintineo de las cucharitas contra las paredes de esos pocillos de losa piedra que aun hoy guardo en mis oídos, por el rumor de risas, la sutil danza de los mozos con sus bandejas cargadas de tazas y medialunas esquivando, entre los susurros de los habitantes de ese mundillo un tanto bohemio, las sillas apretadas en tan poco espacio y ese olor a tinta de los diarios repartidos en cada mesa, mientras escribía historias imaginarias sobre los moradores de El molino, historias que nunca nadie leería.

El aroma característico tan rico de este bar invadía mis fosas nasales e impregnaba mis sentidos con el delicioso aroma del café recién molido mientras los muchachos, Mis Muchachos, seguían hablando de arte como era su costumbre, reunidos alrededor de unas tazas de café, el hilo conductor de todos los visitantes de El molino.


link: https://www.youtube.com/watch?v=MXcIRwsmwuw ay mama ines


Cafe



Se denomina café a la bebida que se obtiene a partir de las semillas tostadas y molidas de los frutos de la planta de café o cafeto.



La bebida es altamente estimulante, pues contiene cafeína
El cafe y el arte. Una pareja que enamora



Leía en la Wiki, la mayoría de las veces. cuando queremos comunicar algo , los seres humanos podemos trabajar cualquier producto con una finalidad estética o comunicativa, mediante la cual expresamos nuestras ideas ó emociones, en definitiva, nuestra particular visión del mundo, mediante diferentes recursos, como lo plásticos, lingüísticos, sonoros ó también, combinados entre sí. Esto es arte.

El arte es un componente de la cultura, reflejando en su concepción los sustratos económicos y sociales, y la transmisión de ideas y valores inherentes a cualquier cultura humana a lo largo del espacio y el tiempo.

La noción de arte continúa sujeta a profundas disputas, dado que su definición está abierta a múltiples interpretaciones, que varían según la cultura, la época, el movimiento ó la sociedad para la cual el término tiene un determinado sentido.

Cafecito Cubano by Jesus Alejandro "El Niño" featured in film "Laws Of Attraction"


link: https://www.youtube.com/watch?v=thBI079MLSU


Arte latte



El clásico cafecito se transforma con el desembarco del arte latte
en un icono que se renueva día a día

Esta tendencia mundial se trata de la decoración del café y la leche espumada , actual costumbre adoptada cada vez mas bares.

Los especialistas coinciden en que es clave la calidad del café y que el resultado se nota no tan solo en la vista de las presentaciones de tan convocante bebida, sino también en su sabor,

Poco a poco el clásico cafecito que solíamos pedir en nuestro acostumbrado bar
de la esquina con el brazo levantado y los dedos pulgar e índice enfrentados se diluye en el tiempo.

Ahhh, ! Que épocas aquellas !...

Añoro ese " feca " que va desapareciendo al ser reemplazado por las nuevas tendencias mundiales, aunque de ellas también disfrute

. A las variedades de origen, temperatura, jarabes saborizantes (o syrups para los entendidos en la materia), la medida en onzas y los vasos de cartón ahora se suma el decorado de la superficie de leche espumada.

Lentamente los baristas locales se van animando a utilizar una técnica muy difundida en las grandes ciudades de tradición cafetera del mundo, el arte latte , y muestran su veta artística en cada pocillo.

El punto de partida es la alquimia perfecta entre el café y la leche especialmente preparados con la misma máquina de expresso que encontramos en cualquier bar, que permitirán obtener el sabor, el color y la textura necesarias para crear diferentes diseños y lograr que se mantengan hasta que el bebedor de turno lleve la taza a su boca.



Técnicas y secretos.


link: https://www.youtube.com/watch?v=jBHeH-Um6vw El arte de dibujar sobre el café


El arte del latte o arte del café con leche se refiere a los diseños creados en la superficie de cafés expresos por un barista. Hay dos formas de crear estos diseños, y generalmente se utiliza uno de los métodos, e incluso a veces una combinación de ambos.

Conforme ha ido aumentando la popularidad de las bebidas tipo expresso, también aumentó la calidad del adorno realizado con arte del latte

Con el aumento del renombre del arte del latte y la presentación artística en la taza, han emergido competiciones por todo el mundo para permitir a los baristas demostrar sus habilidades, quienes para lograr una crema de color avellana de un centímetro de espesor necesitan un excelente café, y una vez que está el shot de café recién pueden empezar a trabajar con la leche, que debe que estar muy bien espumada” ,según el decir de Analía Alvarez, directora del Centro de Estudios del Café.

En la preparación del café propiamente dicho entra en juego el punto de molienda, la fuerza con la que se presiona el café para transformarlo en la pastilla que después irá al brazo de la máquina, temperatura y calidad del agua, y el tiempo de extracción hasta obtener 30 mililitros de café y la leche se espuma con la misma lanceta que tienen todas las máquinas (la varilla que larga vapor). Además de ganar firmeza tendrá un color homogéneo, blanco, denso y brillante ; y un sabor que difiere bastante del que estamos acostumbrados: más suave, más dulce. Después, todo dependerá de la creatividad y la habilidad del barista.


link: https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=ZDZs__m5iAI Latte Art


Existen campeonatos mundiales de arte latte que no por ser efímero deja de ser una bella muestra artística que alegra nuestra visión y despierta nuestras papilas gustativas.

Son 2 las técnicas para realizar este arte latte. La primera consiste en ir manipulando el flujo de leche desde un jarro ( conocido como latte art «vertido libre ) y el barista trabaja con la leche y hace el dibujo a mano alzada. La segunda consiste en dibujar diseños con un instrumento conocido como etching ó aguafuerte, con plantillas, polvos y espuma de la leche que va mezclando los colores del café y la leche con un objeto con punta .Se pueden agregar dibujos con jarabes de dulce de leche o chocolate.

En ocasiones especiales los baristas recurren al stencil (con el logo de una marca, por caso), espolvoreado con cacao ó canela. Llegar a un corazón con pequeñísimos movimientos de la mano que vierte la leche no es tarea sencilla .

Cuando se aprende a sacar la espuma se empieza a practicar el volcado con los movimientos para que se formen las figuras. Se dibuja un croquis en un papel y se repite Lo primero que se debe aprender : hacer un círculo , que es la base para realizar otras figuras

Como dije anteriormente el arte del latte es una mezcla de dos coloides: la crema que es una emulsión de aceite de café y la micro-espuma, que es una espuma de aire en la leche.

Ninguno de estos coloides son estables por lo que el arte del latte solamente dura un breve momento.

Preparación de la espuma de la leche

Para la obtención de una espuma adecuada para este arte, es necesario una cierta técnica a la hora de calentar ésta con el vaporizador de una cafetera express. Es importante tener en cuenta que lo que se persigue es una espuma (o crema) densa con microburbujas.

Los pasos a seguir son los siguientes:
Vaciar la cantidad suficiente de leche fresca en la jarra, de preferencia entera.

Introducir mínimamente la lanzeta del vaporizador en la superficie de la leche.

Abrir el vaporizador.

Es de suma importancia que la lanzeta se coloque de lado de manera que la leche gire rápidamente para evitar espuma seca y no maleable.

A medida que la leche comienza a girar mantener la posición de la lanzeta inicialmente.

Al llegar a los 37 °C, introducir el vaporizador en la leche a más profundidad.

Seguir hasta los 65 °C.

Apagar el vaporizador y extraerlo de la jarra.

Golpear la jarra contra la mesa y moverla en círculos para eliminar las burbujas grandes que se puedan haber formado.

El arte del latte es considerado por muchos consumidores de café el toque final, poniendo la guinda a un expresso exquisitamente preparado.

Debido a su presentación visual ante el consumidor y el aumento de la importancia que el arte del latte tiene en las cafeterías de todo el mundo, conviene que el gusto nunca se convierta en algo secundario ante el arte.


link: https://www.youtube.com/watch?v=ure73CIbdGU cifee abs eite




Disfrutamos del arte latte inspirado arte en cafe?



















Inspirado arte en cafe


link: https://www.youtube.com/watch?v=QB4ILXc_McE












Sailor moon dibujada en espuma de cafe


link: https://www.youtube.com/watch?v=YxJUtOWVB4g




Kazuki Yamamoto - 3D Coffee Art


link: https://www.youtube.com/watch?v=0pyTvYH6FYI






El fascinante arte tridimensional en café de un camarero japonés. Kasuki Yamamptp se hizo muy popular en las redes sociales de su pais cuando comenzó a divulgar su talento con la espuma del cafe con leche





































































Antes de retirarte te invito a visitar
las comunidades en las que participo



Puedes encontrarme en mi biblioteca


o mi blog en




y recuerda que





0
0
0
0No comments yet