Check the new version here

Popular channels

Bicicletas en Rosario / Arte Urbano


***
Las bicicletas de Traverso recorren casi todo el espacio urbano de la ciudad de Rosario, están puestas sobre el frente de escuelas, en las inmediaciones de fábricas abandonadas, en las paredes de lo que en algún momento fueron centros clandestinos de detención. Su presencia presentifica historias de ausencia que no son sólo políticas. "Siento que esas imágenes poseen una fuerte carga nostálgica, es indudable. Hay quienes al verlas evocan su infancia, en otros despierta el recuerdo de amigos idos. Hace un tiempo atrás un amigo que se había marchado al exilio me dijo que al verlas le recordaba aquella bicicleta que él había dejado en su casa familiar antes de emprender la huida. Otros no pueden dejar de vincularla con la historia trágica de Pocho Lepratti y los hechos del 20 y 21 de diciembre. Eso es lo maravilloso de esta obra, su constante capacidad de resignificación según quién la vea y en qué sitio de la ciudad la descubra. Su poder nostálgico oficia como un disparador de sentidos".

***

Las Bicicletas y como fabricar un esténcil

Fernando Traverso , quien ha intervenido la ciudad de Rosario estampando 350 bicicletas tamaño real, a través de "pintadas" en las paredes de la ciudad. Poniendo en evidencia, con esta acción, la memoria y las ausencias que ocultan las paredes.
Continúa el proyecto, "cediendo" el modelo del stencil de la bicicleta, con el cual realizo todas las intervenciones, para quien quiera utilizarlo lo pueda hacer. Para tal fin ha escrito un manual que explica como poder construirlo sin inconvenientes.



Según su propio relato el “Manual explica paso a paso como construir sin inconvenientes el stencil de la bicicleta. Contiene el modelo original, listo para imprimir y ser utilizado.

De alguna manera esta bicicleta que vengo estampando en las calles, pasó a formar parte de todos. Es por ello que entrego el “molde”, para que cualquiera que desee usarlo, lo pueda hacer.



Elaboré este manual para explicar paso por paso como construir sin inconvenientes el esténcil de la bicicleta. Para lo cual adjunto el original del mismo, listo para imprimir y ser utilizado.

Además esta guía, puede servir para la realización de cualquier otro tipo de esténcil. La técnica que he desarrollado permite la realización de figuras complejas sin necesidad de recurrir a interrupciones indeseadas, como sucede con los esténciles tradicionales.



Manual Para Fábricar Un Stencil .PDF
http://www.fernandotraverso.com/files/manual_fabricando_un_estencil_v5.0.pdf

***
Juan Carlos Romero define a Traverso como “un artista contemporáneo que conoce el lugar de sus acciones y que siente que ese lugar le pertenece, desde allí estuvo trabajando todo este tiempo para poder ver que un día al despertar, todas las bicicletas impresas están paseando por la ciudad en la búsqueda de un sueño de justicia.”
***

Me cuidaste

Me cuidaste
seguiste de largo.

Dos cuadras mas adelante,
quedó tu bicicleta atada a un viejo árbol,
debajo del asiento
se asomaba una bandera.

-puede no haber banderas- pensé

Seguro que la enarbolaste
antes de tocar el agua,
o la llevaste a otras tierras
y de tanto en tanto la desempolvás,

o la encontró tu vieja
y se fue de ronda con ella.

Fernando Traverso



Aquí y allá

La obra de las bicicletas genera constantemente historias. Traverso ya está acostumbrado a que suene su teléfono y le pidan que estampe una de sus imágenes sobre algún sitio en particular, en el frente de una casa familiar, sobre el muro de una fábrica. También las llamadas vienen de otras ciudades. Se trata de viajeros que pasan por Rosario y que al verlas quieren llevárselas a su propio paisaje. "Una de las pocas bicicletas que hay fuera de Rosario está en Retiro que es la puerta de entrada de aquel que llega a Buenos Aires, la puse allí a modo de clave, un guiño para los que salen de la ciudad y llegan a la capital, un modo de hacerles sentir a través de esa imagen la fuerza de una presencia conocida. Otra está en Resistencia donde tuvo lugar la masacre de Margarita Belén".


http://www.wokitoki.com.ar/proyectos/en_espacios_publicos/las_bicicletas_y_como_fabricar_un_estencil.html
http://www.fernandotraverso.com/
http://www.rosariarte.com.ar/
http://cofradiadelmar.blogspot.com/

null
http://www.fernandotraverso.com/files/manual_fabricando_un_estencil_v5.0.pdf
0No comments yet
      GIF
      New