Check the new version here

Popular channels

Biografia Carlos "La Mona" Jimenez (edit)



Bueno por empezar se que a mucha gente no le va a gustar, porque carlitos es muy criticado... pero mas alla de su musica, de su imagen, es un tipo humilde, buena persona, caritativo, se los puedo asegurar porque vivo cerca de su casa y lo ves dando vueltas en bici y se para y te saluda es un GRANDE con todas las letras (y en mayusculas) aca va una biografia sacada de la página semi-oficial de la mona www.cmj.com.ar, y van a poder conocer un poco mas a esta gran persona e idolo de muchos, es una lastima que uno no pueda ir al baile de la mona porque no es un mito que es peligroso, pero bueno por lo menos yo lo escucho en casa y me gusta.

uan Carlos Jiménez Rufino desde niño apodado "la mona" por su gran capacidad para hacer malabarismos con su cuerpo, caminar con las manos verticalmente, hacer trapo a la bici y tirarse desde el Puente La Tablada, cayendo al río dando varias vueltas en el aire.
Nació un 11 de enero de 1951, criándose en una familia obrera bien constituida, siendo su padre un abnegado trabajador de EPEC (Empresa Provincial de Energía Eléctrica de la Provincia de Córdoba)
Sus primeros años los vive en Villa Corina y luego ocupan una casa del Barrio de Luz y Fuerza; terminando su escuela primaria en Barrio Escobar. Ingresa a la escuela Domingo Sarmiento para cursar la carrera de piloto civil y comercial, también metereologia, abandonada luego de dos años quedando libre, por faltas por andar cuarteteando.
Su padre falleció cuando el tenía 18 años, y como es norma de la empresa podía emplearse también en EPEC, pero el decidió dedicarse al escenario. Es que desde la infancia demostró una clara inclinación por la música y el baile, integrando a los 8 años un ballet folklórico, le gustaba los Beatles y bailaba tan bien el rock que a los 14 años ganaba los concursos de Ronda Juvenil. Su tio Ramaló lo convence para que integre el cuarteto de Berna, debutando en 1966 por radio L.V.2 en el programa El Festival del Éxito.
Como los bailes eran espaciados, combinaba esa actividad de cantor con la de ir a los bailes de la Leo, haciéndose muy amigo de Eduardito Gelfo. Solía cantar en los bailes de la Leo. En aquel entonces la Leo tenía como cantor a Carlitos Rolán.

Jiménez recuerda que tenía gran admiración por José Sosa Mendieta, a quien estudiaba en todos sus gestos. Pero a los 15 años también cantaba tangos en el cabaret Chantecler, donde se lo escondía en los camarines de "las chichi", cuando venia la policía, por ser menor de edad y no por otra cosa. Aquí aprendió a bailar el tango con cortes y quebradas.
Aquí puede estar la clave de su extraordinaria identificación con el cuartetero de pura cepa. Además cabe destacar su penetración en la calle por su curiosidad y no por falta de hogar.
Fue protagonista del crecimiento del Cuarteto Berna, el que cada vez tenía mas bailes bajo el compás en el piano del "Pibe de Oro" y la seductora picardía cordobesa de Carlitos. En este cuarteto grabó 5 L.P. lamentando que su padre, por unos pocos días no alcanzara a escuchar su primer disco. Este placer le correspondió solamente a su madre "Esilda". Carlitos es casadado y tiene tres hijos.
En 1971, cuando tenía 20 años, deja el cuarteto Berna y pasa a ser socio fundador del Cuarteto de Oro dirigido por Coquito Ramalo. Aquí está durante 12 años, grabando 26 L.P. de los cuales 5 son de oro y uno de platino. "Cortate el pelo cabezón", y "Gaita del Lobizón" son los éxitos más formidables. En 1984 La Mona decide armar su propio conjunto, era la época de Chebere, Sebastián y los Chicos Orly le pasaban por encima a los demás cuartetos, imponiéndose la modalidad de las sonoras. Jiménez también se moderniza pero no incorpora las trompetas y mantuvo los instrumentos tradicionales: piano, acordeón, bajo y violín. Se acomodo a los cambios, pero siguió fiel a la tradición rítmica e instrumental de base. Su espíritu de estirpe cuartetera se conserva. Su nuevo conjunto se formo sobre la base de músicos del Cuarteto de Oro.
El comienzo como cantante y director de su grupo se torna resonante con el primer L.P. donde el tema "la flaca la gasta" (la flaca Marta), se populariza como la yerba mate. De allí unos éxitos siguen a otros.
En el segundo L.P. se destaca el tema "Muchacho de Barrio" en el tercero "Cuartetero de corazón". El cuarto larga duración se graba en vivo y sobresalen dos temas "quien se tomo todo el vino" y "agujita de oro". El quinto tiene como éxito principal "a la orilla de la mar". El sexto el "Chucule" y el séptimo grabado también en vivo "El guapachoso" y "Nuestro estilo Cordobés" cinco L.P. ganan el disco de oro y los dos grabados en vivo el disco de platino.
Jimenez ha salido muy poco de la ciudad de Córdoba, pero cuando lo ha hecho, ha tenido calurosas acogidas. A donde mas a viajado ha sido a la ciudad de La Rioja. Estando con Ramalo presentó al cuarteto como música cordobesa en el Festival de la Juventud, llevado a cabo en el Estadio cubierto del Luna Park. En la misma ciudad capital, en el fantástico de Once - diciembre de 1987- el jueves, bajo lluvia, concurrieron cerca de 1.800 personas y el viernes entraron 3.000 quedando mucha gente afuera.
Sobre Jiménez se van tejiendo innumerables leyendas, propias del acontecer en la vida de un ídolo popular. No ha sido un huérfano, no ha estado internado en reformatorios y solo dos veces estuvo un par de horas en la policía por falta de documentación. No padece de una extraña enfermedad que lo este consumiendo, al contrario, goza de muy buena salud. Ha tenido algunos pólipos en la garganta y no tiene la placa de implantación de una placa de platino en el parietal izquierdo, aunque lo del botellazo en la cabeza en la cancha de Belgrano fue cierto. Ocurrió mientras era espectador de un partido y sin nada que ver con un lío que se armó en la tribuna. A causa de ello fue necesario una delicada operación y su internación se prolongó durante casi dos meses.
La Mona se despierta a las cinco de la tarde. Su rutina diaria incluye un desayuno frutal, un rato de ejercicios en su gimnasio, un paseo en bicicleta y una cena abundante, en la que no falta nunca un vaso con vino tinto, soda y hielo y otro con vino tinto solo. Duerme una siesta entre las 9 y las 12 de la noche y a partir de la 1 empieza el baile hasta las 5 de la mañana.
Es muy cabulero, tiene una plaqueta de metal fucsia, de brillo gastado, que lleva a todos lados y hasta duerme con ella. También lleva un anillo de oro con la forma de una tuerca, el cual salió de dos anillos que le había dejado su padre antes de morir, cuando el tenía 17 años. Antes de cada concierto se carga de energía positiva frotando la plaqueta y arrancando unas hojas de Ruda Macho de la puerta de su casa.
La Mona, como todo el mundo lo conoce en sus 40 años de carrera lleva editados 73 compactos y a vendido cerca de 4.000.000 de copias en todo el país. Solamente en Córdoba su CD numero 62 "Beso a beso con La Mona" vendió mas de 100.000 unidades.
Este cantante a hecho que el cuarteto cruce otras fronteras como: Chile, Brasil, Uruguay, Paraguay, Italia, España, Canadá y EEUU.
Tiene un promedio de dos discos por año, uno para Julio y el otro para las fiestas, porque sino la gente se aburre.
Todos sus bailes son acompañados por nada menos que por 15.000 bailarines todos los fines de semanas.
En el escenario, como desde un sueño, La Mona hace señas con los dedos de las manos. Y está contestando al público: porque parada sobre los hombros de otros la gente también le hace señas, en un lenguaje secreto. Es increíble pero se están comunicando. “Alberdi, Talleres, Las Flores, Bustos”, dicen los dedos y nombran barrios y zonas de Córdoba, como si fuera magia pero simplemente lo resumimos diciendo “La Mona”...
También es cierto que varias sociedades con pocos recursos y que se dedican a obras sociales, reciben la ayuda de Carlitos sin ninguna promoción de por medio.

Es difícil encontrar en el mundo un fenómeno de popularidad regional como el de Jiménez en su provincia natal, Córdoba. Una carrera musical que ha conocido de sacrificios y de éxitos y que lo dejará inmortalizado como el cordobés más famoso.
Con un carisma sin igual e incesante transmisión de entusiasmo y alegría, ha posibilitado el acercamiento y la diversión de miles de personas durante estos últimos 40 años.

Hace dos días saco su ultimo disco, el No. 75, con la participacion de Andres Calamaro, Manu Chao, el Bahiano, Piti Alvarez y los Tekis, siendo esta la segunda parte de su ultimo trabajo TRILOGIA...










Con respecto a las señas:
Todo esto de las señas comenzó en Córdoba, cuando para nombrar a todos los Barrios Cordobeses que le decían o que leía en las pancartas, "La Mona" decidió inventar un código, haciendo señas con las manos, para identificar a cada barrio, como un lenguaje de sordomudos.
Cada barrio tiene su seña, es un movimiento de manos proveniente de un impulso de el mismo Carlitos, porque lo inventaba en el acto. Los fans se las aprendían rápido, y sabían que si la mona doblaba dos dedos de la mano derecha y agitaba la izquierda estaba nombrando a tal barrio.
Esto después se extendió, cuando la mona hacia cada vez mas giras fuera de Córdoba, comenzó a hacer lo mismo con los pueblos o ciudades y hasta las provincias de toda la Republica Argentina. Cada barrio, pueblo, ciudad y provincia y hasta algunos países Latinoamericanos tienen su seña. Miren, a lo que ha llegado tal fanatismo, esto es único en el mundo, nadie tiene esa forma de comunicarse con su publico, es el único que hace esto con su gente. Hoy este lenguaje de señas ya es usado por la mayoría de los grupos cuarteteros de córdoba y del país.






Bueno a pedido del amigo, voy a ampliar un poco sobre ese tema que el menciona, es un tema un poco controvertido y que quede claro que es MI punto de vista.

Por empezar, creo que con esa frase me fui un poco de cabeza, porque si bien es cierto que hay violencia, si vos no provocas a nadie, y si no tenes un conflicto con alguien normalmente no van a buscar problemas, los problemas se dan entre barrios en particular, donde hay peleas de ante mano, y el baile es un bonito lugar de encuentro.
Por otro lado, puede que no estes metido en el problema y ligues de arriba, y por ultimo, en mi caso que no acostumbro ir al baile... voy a ser uno nuevo, y ellos saben quienes van al baile, tal vez es un miedo personal, una vez fui al baile de la mona cuando se presento en el Chateau carreras, que no fue lo mismo ke un baile comun, sino que fue en un estadio por lo que estaba alejado del "campo", pero desde la platea pude ver que se armo una pelea bastante grande, o sea que es un tema para analizarlo bien, porque tal vez vas al baile y no te pase nada, pero no vas a estar totalmente tranquilo... igual me conformo con escuchar su musica y su mensaje desde mi casa...
Gracias por entender la musica, la mona no es solo un cantante popular que no afina es mucho mas.......
0
10
0
0
10Comments
      GIF
      New