Check the new version here

Popular channels

Black Metal (breve historia)

Historia


Resulta prácticamente imposible saber la fecha exacta del nacimiento del Black Metal, aunque se podría decir que fue entre mediados de los 70 y primeros de los 80, considerándose pioneros del género a bandas tan distintas como Hellhammer, Venom o Black Sabbath. Todo comienza a principios de los años ochenta, cuando el Heavy Metal iba encumbrándose de la mano de bandas como Iron Maiden, Judas Priest o Motorhead. Multitud de bandas buscaban una oportunidad para adentrarse en el mundo del metal.

Algunas tomaron prestadas algunas ideas musicales de las grandes bandas, agregando mayor crudeza y velocidad al sonido, además mostraban una presencia escénica, por aquel entonces monstruosa, con la cara pintada, cargados de cadenas, pinchos y otros artilugios metálicos, y tratando por primera vez la temática satánica en sus letras. Así surgió un mito, Venom nació y lanzó en 1981 lo que muchos consideran el primer disco de black, de thrash e incluso de death metal, "Welcome to hell". Al año siguiente lanzaron su segundo disco, que dio nombre al género, “Black Metal”, un clásico entre los clásicos de todos los tiempos. Mientras Venom ganaban adeptos en todo el mundo, en Dinamarca se formaba una banda que terminaría de darle forma (estética, sobre todo) al Black Metal: Mercyful Fate. De la mano de King Diamond, cantante y front-man, este grupo pulía entre los años 1982 y 1983 dos obras de puro metal oscuro: "Mercyful Fate" y "Melissa". Tanto Venom como Mercyful Fate ganaron popularidad rápidamente dándose a conocer en todo el mundo. Esto amplió el horizonte metálico y abrió las puertas a una nueva era. Desde entonces y hasta la época presente, comenzaron a surgir cientos de nuevas bandas que quisieron imitar a sus ídolos. La corriente satánica que provenía de la mano de bandas como Possesed, Acheron y Celtic Frost poco a poco fue ganando adeptos dentro del mundo del Heavy Metal.
Mientras, en la zona escandinava se estaba gestando la explosión del nordic metal, influenciado también por los preceptos satánicos. Pero aparte de esta ideología, los grupos nórdicos tenían a otra divinidad a la cual le rendían honores: Thor, hijo de Odín, el dios vikingo de la guerra. Uno de los miembros de la veterana banda Absu admitía que "en muchos temas incluimos coros femeninos y el cantante deforma su estilo vocal dándole toques de misticismo a las canciones para ambientar todo en la Edad Media". El tema de la creencia también se ve reflejado en las máscaras que adornan los rostros de muchos "blackmetaleros" nórdicos. Al tener ascendencia vikinga, muchos de estos músicos se sentían realizados en sus raíces guerreras. Caso fiel a esto puede ser el de Quorhton, un joven sueco que, con tan solo quince años, funda Bathory (en recuerdo a la princesa Elizabeth Bathory). Esta banda, junto a Celtic Frost, fue fuente de inspiración para las bandas nórdicas que dominarían la escena black por unos años.

La cosa se pone fea... entre suicidios, asesinatos y quema de iglesias se desarrolló la movida black escandinava. Fue el origen del Inner Circle, o Círculo Interno del Black Metal. "El Black Metal es más que música, es arte" pronuncia Ihsahn, guitarrista de Emperor. Por eso a este género musical, en la zona escandinava principalmente, se lo ha llevado mucho más allá de los límites instrumentales. El año 1985, influenciado por Venom y Bathory, Oystien Aarseth, conocido con el sobrenombre de Euronymous, decide formar el grupo que sembró la semilla del Nordic Metal, Mayhem. Hasta aproximadamente finales de los ochenta esta banda sólo se hacía conocer por contados recitales en sus tierras y por la bestialidad con la que los músicos ejecutaban sus instrumentos. El baterista Hellhammer y el cantante Dead inducían a Mayhem hacia los oscuros senderos de lo oculto y lo paranormal. En 1991, el vocalista Dead decide suicidarse "porque no se sentía acorde a este mundo" mientras que el bajista Necrobutcher decide alejarse, siendo reemplazado por Count Grishnackh de Burzum. Los siguientes años en la historia del Black Metal vienen definidos por las actividades del Inner Circle, tratadas con más detalle en otro apartado de la página.


Dando un salto en el tiempo, avanzamos en los años 90 para ver el nacimiento de bandas que desarrollarían el género, evolucionando desde la crudeza extrema de las bandas pioneras hasta horizontes más melódicos, (siendo la inclusión de teclados un punto de inflexión en el proceso) aunque siempre conservando esa agresividad que caracteriza al Black Metal. Por el año 96 sale el primer "supergrupo" de la escena noruega, con miembros de Mayhem, Ulver, Borknagar y Ved Buens Ende: Arcturus saca un mini-lp, demencial y sofisticado al mismo tiempo: "Aspera Hiems Symphonia". Cabe mencionar también a grupos de la talla de Dissection, Marduk, Immortal, Dark Funeral, Satyricon, Tiamat, Samael...que han seguido distintos senderos musicales, y tantos otros, hasta llegar a algo impensable: el Black Metal comercial, de la mano de grupos como Children of Bodom. Mención aparte merecen en este apartado dos bandas: Cradle of Filth, sobre todo, y más tarde Dimmu Borgir. Con ellas, el Black Metal ha alcanzado unas cotas de ventas y notoriedad impensables para un estilo de música como el que nos ocupa. Algunos dicen que han traicionado los principios en los que se basa el género, que nació como una música minoritaria y subversiva. Ya nada tienen que ver estas bandas con las que comenzaron con esta historia. Como todo en este mundo, el Black Metal evoluciona. En cualquier caso, los románticos y puristas del género no deben preocuparse, pues son muchas las bandas que hoy en día siguen practicando el "true black metal", resistiéndose a esta evolución, la cual desprecian.

Inner Circle


Restos de una de las iglesias en llamas
En los primeros años 80, las bandas británicas como Venom se consideraban a ellos mismos los representantes de la vertiente más "malvada" de la industria musical, e interpretaban su papel como animadores de Satán para crearse una imagen diferenciadora en el panorama del Heavy Metal.
Pero algo sucedió cuando el Black Metal cruzó el Mar del Norte. Para las bandas de Black Metal noruegas, esto significó mucho más que meras actuaciones sobre el escenario: eran satanistas convencidos que luchaban por conseguir expulsar al cristianismo de Noruega, utilizando las maneras antiguas del paganismo. Abogaban por el renacimiento de las antiguas prácticas vikingas ensalzando, por ejemplo, las peleas de sangre y las matanzas por venganza.

Los que sembraron la semilla en Noruega fueron los miembros del grupo Mayhem, con su guitarrista Euronymous y el batería Hellhammer al frente.
En 1988 Mayhem incorpora a Dead como cantante. Era un hombre alto, con la piel extremadamente blanca, que se carcterizaba por su carácter melancólico y depresivo. Vivía en una cabaña en el bosque, sin luz o agua corriente. Incluso durante los ensayos, usaba maquillaje blanco y negro, pintándose como un cadáver. Cuando estaba en el escenario, usaba las ropas que había enterrado hasta que se impregnaban del olor de la tierra, llenas de insectos, e inhalaba el olor de un cuervo muerto, que llevaba dentro de una bolsa de plástico, antes de cada canción para "sentir la esencia de la muerte". En 1991 se suicidó disparando una escopeta sobre su cabeza, tras haberse cortado las venas y ver que el proceso se alargaba demasiado.
"Realmente no me sorprendió" - dijo Hellhammer - "él era un individuo extraño, que siempre hablaba de los castillos en los Cárpatos y de los Pophyrians, y de que esta vida es solamente un sueño."
Su nota de suicidio decía, simplemente, "Perdonad toda la sangre". Euronymous oyó el disparo, se acercó y tomó una foto de la dantesca escena, que más tarde editaría como portada del disco "Dawn of the Black Hearts".
Tras la muerte de Dead, Euronymous decide crear el Inner Circle, un grupo sectario que, básicamente, se propuso dos objetivos: luchar contra el cristianismo instalado en Noruega, y controlar las bandas de Black Metal que surgían en Noruega para decidir si realmente eran "auténticas" y dignas de pertenecer al género.
Los miembros del auto proclamado Inner Circle, pertenecientes a bandas como Darkthrone, Inmortal, Enslaved, Burzum, Emperor y algunas más, se reunián sobre colchones en un sótano, húmedo y oscuro, como una mazmorra, al que denominaron "Hell". Las fiestas en el infierno eran legendarias: enormes, caóticas, a la luz de las velas, donde los devotos usaban pinturas de cadáver, capas negras, y reproducciones de armas vikingas. Muchos se cortaban con cuchillos y botellas rotas; particularmente, grupos de inspirados salían a profanar cementerios, tumbar lápidas, y pintar pentagramas y el número 666 sobre ellas.
Hellhammer recuerda a gente tirando con armas de fuego en las paredes laterales; a un individuo que martilleó un clavo en su propio cráneo, a Euronymous golpeándose con un propio látigo, hasta crear rayas de sangre en su camisa.

Desde su base en el infierno, Euronymous
(foto) se colocó como líder de la escena. Era un tipo esencialmente malvado, diferenciándose del fallecido Dead, cuyas tendencias emocionales eran más depresivas. Euronymous expresó a menudo la esperanza de que el Black Metal incitara a la gente joven a la violencia, concibió métodos de tortura, llevó a cabo conferencias, donde exponía "cómo el dolor asustaría a las víctimas". "Fue un período emocionante" - dice Samoth, el guitarrista de Emperor - "pasábamos todo el tiempo hablando de nuestro odio hacia el cristianismo y de cómo conseguir que la religión vikinga volviera". Todo el Inner Circle desdeñaba la glorificación de la debilidad del cristianismo, esa condolencia para el enfermo y el necesitado. Así que desarrollaron un plan para destruir el orgullo y gloria de Noruega, sus antiguas iglesias de madera, para recordar a la gente que aún

Y comienza la acción: 22 iglesias, algunas que databan de épocas medievales, fueron destruidas durante cuatro años en la guerra desarrollada por el Inner circle. El 6 de agosto de 1992, la iglesia de Fanttoft se quema por completo. Unas semanas más tarde también se incendia la de Hollmenkollen. Y en septiembre arde la Skojold Church. Otro personaje principal de la trama, el único miembro de Burzum, Varg Vikernes, que se hacía llamar Count Grishnack, admitió su participación en los incendios, pero es liberado por falta de pruebas.

El 11 de agosto de 1993, Euronymous es hallado muerto en la escalera de su edificio, tenía 23 puñaladas por todo su cuerpo. Se rumorea que es por el liderazgo del Inner Circle. La policía encontró rápidamente al culpable:
Varg Vikernes (foto), con su cómplice Snorre (de Blackthorn). Tras el juicio, donde describió detalladamente el asesinato, Vikernes fue condenado a 23 años de cárcel y su cómplice a 8. Con la noticia, el pánico se apodera de la escena Black metal. La policía no tarda en desmantelar el Inner Circle y sus actividades.

Faut, miembro del círculo, junto con el cantante de Dissection, Jon Nodtveit, como cómplice, es declarado culpable en 1992 del asesinato de un homosexual en Lillehammer, , de incendio voluntario y de robo. La sentencia es de 14 años de cárcel. Samoth, de Emperor, cumple dos años por complicidad en el incendio. Ante la sucesión de los acontecimientos, los miembros restantes del círculo, sin un cerebro líder que los guiase, optan por alejarse y desistir de sus antiguas aspiraciones. Y así es como termina la historia, el Inner Circle al fin desaparece. Pero no así su oscura leyenda, que quedará ligada de por vida al género del Black Metal.

FUENTE: http://www.alu.ua.es/r/rvr3/index.htm
+1
13
0
13Comments
      abbath_666

      muy buen post +10

      0
      bochobolso71

      ta todo bien con el black, pero a mas de uno le falta una ficha. 😉

      0
      mariat

      Ahi se puede notar la estupidez de los seguidores de este genero, almenos los
      originales querian que su antigua religion nordica volviera pero encausaron sus
      rumbos a cosas que no debían, a diferencia del resto de las personas que porque se
      pintan la cara se creen muy malos pero no pueden salir de la casa sin la mama o la
      novia "ESOS SI QUE SON MARICOTAS", POR OTRO LADO EXCELENTE EL POST GRACIAS Y MIS 10

      0
      Sephirotycvm

      Saluden al responsable del black metal !!!

      acá hay más sobre el Inner Circle: link

      0
      lailaihei

      viking metal rulez!!!

      0
      Nestor666

      Si, la musica no me gusta mucho, prefiero cannibal corpse y Slayer, pero eso de
      quemar igleseas.... ME ENCANTA

      0
      Gandulph

      🤘 Black Metal 🤘
      +5!!

      0
      kovan

      seee, las historias del black son terribles....

      encima despues vikernes se escapo, robo un auto, mato a la familia q estaba adentro
      del mismo, robo una armeria, y no se q cosa mas

      el tema es q ahora ta en prision de maxima seguridad =P

      0
      darkt

      Nargaroth - Black Metal Ist Krieg!!!

      Excelente mulder!, para la gente que no conoce lo que es el black metal creo que ahi
      lo tienen resumido en la musica y las imagenes, no apto para maricotas ni mugrosos
      cumbieros!

      Black Metal ist Krieg!
      Black Metal ist Krieg!
      Black fucking Metal ist Krieg!

      Black...
      Black Metal ist Krieg!
      Black fucking Metal ist Krieg!
      Black Metal ist Krieg!🤘 🤘 😈

      0
      peach666

      Me parece barbaro qe kemen iglesias 😄

      0
      darkt

      Black Metal!!!...lay down your soul to the gods rock `n' roll🤘
      🤘 🤘

      0
      pke_filth

      🤘

      Estos quemados del Inner Circle. Creo que era repostre esto pero no importa 😈

      Black Metal CARAJO!!!
      🤘🤘🤘

      0