About Taringa!

Popular channels

Borges querido

Borges querido...




Un ciego

No sé cuál es la cara que me mira
cuando miro la cara del espejo;
no sé qué anciano acecha en su reflejo
con silenciosa y ya cansada ira.

Lento en mi sombra, con la mano exploro
mis invisibles rasgos. Un destello
me alcanza. He vislumbrado tu cabello
que es de ceniza o es aún de oro.

Repito que he perdido solamente
la vana superficie de las cosas.
El consuelo es de Milton y es valiente,

pero pienso en las letras y en las rosas.
Pienso que si pudiera ver mi cara
sabría quién soy en esta tarde rara.



Movido no sé por que impulso hago este post, no llevado por el sentido del homenaje a un grande, sino conducido por cierta fría ira.
El escritor más importante del país ha sido popularmente denigrado a lo largo de las últimas décadas. Llamado "gorila" por no haber sido peronista, aunque si aquellos que lo epitetaban tan agresivamente hubieran leído su obra, hubiéranse dado cuenta de que el escritor se inclinaba más hacia la izquierda que a la derecha y habrían guardado su ácidas palabras para sí. Por haber tenido tratos obligatorios con el posterior gobierno de facto, aún hoy se lo llama "facho". Fascista, un hombre que escribió que llegaría el momento en que la inteligencia del hombre no necesitaría de Estado. ¿Fascista un poeta unitario? Además, ¿qué importantes personajes se vieron excentos de relación con los militares durante su época dictatorial?
Algún perverso preguntóle, estando ciego Jorge Luis, que le parecía el fútbol (como para cerrar la imagen negativa que se iba formando entorno al genio). Obviamente, Borges respondió que era algo que no podía disfrutar y que poco le interesaba. ¡Ah, claro, siempre en contra de lo popular, demasiado erudito para codearse con la masa argentina!
La propaganda en contra de Borges es más grande y más difundida que su obra misma. Por eso estoy lleno de asco. Porque este gran erudito (elitista, puedo reconocerlo) nos representaría mejor ante el mundo que Maradona (mucho mejor). Borges es un exponente del argentinismo al que aspiramos: una sociedad con más literatos y menos vagos, tal vez.
La imagen del Borges hoy, a tantos años de su fallecimiento, me llena de emoción.



0No comments yet