
George Brassaï, 1973

Brassaï, autoretrato. Boulevard Saint-Jacques, París, 1931-1932

Paris Gargoyle



París, 1930

París, 1950

Jean Genet por Brassaï

Paris de nuit, 1930-1932


Le Premier Ballon au Parc Montsouris, Paris, 1931-1934


Lovers, 1932

Simone de Beauvoir en el Café Flore por Brassaï

Grand Central Station. New York, 1957

Foudre sur l’Observatoire, c. 1934

Pierre Bonnard en su estudio

Le Baiser, 1935

Brassaï (Halász Gyula) en su Atelier en Berlín, 1921. (photo by unknown author, Gelatin silver print)

Dalí por Brassaï

Henri Matisse standing against a screen and drawing with chalk, 1939

“Riviera” 1935

1938

Concierge, París, 1946

Picasso por Brassaï "Conversaciones con Picasso"

La Librairie de la Lune, 1930
Gyula Halász nació el 9 de septiembre de 1899, en Brassó (Braăov), entonces parte de Hungría pero hoy en día perteneciente a Rumania. A los tres años, su familia se trasladó a vivir a París, Francia durante un año.
De joven, Gyula Halász estudió pintura y escultura en la Academia de Bellas Artes de Budapest antes de unirse a un regimiento de caballería del ejército austro-húngaro, cargo que ocupó hasta el final de la Primera Guerra Mundial. En 1920 Halász fue a Berlín, donde trabajó como periodista y estudió en la Academia de Berlín-Charlottenburg de Bellas Artes.
En 1924 se trasladó a París, donde viviría el resto de su vida. Viviendo entre un gran grupo de artistas en el barrio de Montparnasse, empezó a trabajar como periodista. El trabajo de Gyula Halász y su amor por la ciudad, que por cuyas calles a menudo se paseaba por la noche, lo llevó a la fotografía. Más tarde escribió que la fotografía le permitió apoderarse de la noche de París y la belleza de las calles y jardines, bajo la lluvia y la niebla.
Usando el nombre de su lugar de nacimiento, Gyula Halász se fue por el seudónimo de “Brassaï”, que significa “de Brasso”. Como Brassaï, capturó la esencia de la ciudad en sus fotografías, publicando su primer libro de fotografías en 1933 titulado “Paris after Dark”.
Sus esfuerzos tuvieron gran éxito , dando lugar a lo que se llama ” el ojo de París” en un ensayo por su amigo Henry Miller. Además de fotos del lado más sórdido de París, que también proporcionó escenas de la vida de la alta sociedad de la ciudad, sus intelectuales, su ballet, y las grandes óperas. Él fotografio a muchos de sus grandes amigos artistas, incluidos Salvador Dalí, Pablo Picasso, Henri Matisse, Alberto Giacometti, además de muchos de los prominentes escritores de su época, como Jean Genet, Henri Michaux y otros.
Las fotografías de Brassaï obtuvieron un reconocimiento internacional que llevaron a una exposición individual en los Estados Unidos en la George Eastman House en Rochester, Nueva York, el Instituto de Arte de Chicago, Illinois, y en el Museo de Arte Moderno de la ciudad de Nueva York.
Además de ser fotógrafo, Brassaï fue el autor de diecisiete libros y numerosos artículos, incluyendo la novela Histoire de Marie (1948), que fue publicada con una introducción de Henry Miller. Sus “Cartas a mis padres” y “Conversaciones con Picasso”, han sido traducidos al Inglés y publicado por la University of Chicago Press.
Gyula Halász murió el 8 de julio de 1984 en Eze, Alpes-Maritimes, en el sur de Francia y fue enterrado en el Cimetière du Montparnasse en París.