Check the new version here

Popular channels

Catedrales góticas 3, Reims

BIENVENIDOS A MI POST



Este es el tercer post dedicado a las catedrales góticas.
En este caso es la Catedral de Reims, en Francia.




ACLARACIÓN: ESTE POST Y LOS POSTERIORES SOBRE EL MISMO TEMA TIENEN COMO OBJETO APRECIAR Y COMPARTIR LA BELLEZA ARQUITECTÓNICA DE LAS CATEDRALES, QUE SON EDIFICIOS, Y NO TIENEN NADA QUE VER CON QUIENES LAS HABITAN. POR FAVOR, OBVIAR COMENTARIOS CONTRA LA IGLESIA QUE NO APORTAN NI VIENEN AL CASO, A FIN DE QUE NO SE DESVIRTÚE EL ESPÍRITU DEL POST


El post anterior, el primero de la serie, dedicado a la catedral de Notre Dame, estaba encabezado por consideraciones generales acerca del gótico.
Si las querés ver, el link es:

http://www.taringa.net/posts/arte/17119608/Catedrales-gotica-1-Notre-Dame-de-Paris.html

El link al segundo post, dedicado a la catedral de Amiens, es
http://www.taringa.net/posts/arte/18593074/Catedrales-goticas-2-Amiens.html

CATEDRAL DE REIMS


La Catedral de Nuestra Señora de Reims (en francés: catedroite dinuit), es una catedral de culto católico romano bajo la advocación de Nuestra Señora, la Virgen María en la ciudad de Reims, en el departamento de Marne, en Francia, al noreste del país, a unos 160 km de la capital estatal, París, es la cabeza de la diócesis de Reims.

Construida en el siglo XIII, después de las catedrales de París y de Chartres, pero antes de las catedrales de Estrasburgo, Amiens y Beauvais. Es uno de los edificios góticos de mayor importancia en Francia, tanto por su extraordinaria arquitectura como por su riquísima estatuaria. En 1991, fue incluida en la lista del Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

La Catedral de Reims era, en el Antiguo Régimen, el lugar de la consagración de los monarcas de Francia. El último Rey coronado fue Carlos X, el 28 de mayo de 1825.


EXTERIOR


Los tres pórticos están cargados de estatuas y estatuillas; entre las catedrales europeas, sólo Chartres tiene más figuras esculpidas.

El Pórtico Mayor, dedicado a la Virgen María, tiene por encima un rosetón enmarcado en un arco en sí mismo decorado también con estatuas, en lugar del habitual tímpano esculpido. Destacan los grupos de las jambas, donde se encuentra el tema de la Anunciación. Se puede ver la búsqueda de una nueva expresión donde los personajes parecen querer argumentar entre ellos, con gestos y expresiones individualizadas. El Ángel de la Sonrisa, el Arcángel Gabriel en el tema, es el paradigma de esta nueva escultura gótica.

La «galería de los reyes» por encima muestra el bautismo de Clodoveo en el centro flanqueado por estatuas de sus sucesores.

Las fachadas del transepto están también decoradas con esculturas. La del norte tiene estatuas de los obispos de Reims, una representación del Juicio Final y una figura de Jesús (le Beau Dieu), mientras que en el lado meridional tiene un bello rosetón moderno con los profetas y los apóstoles. Un incendio destruyó el tejado y las agujas en 1481: de las cuatro torres que flanqueaban los transeptos, nada queda por encima de la altura del tejado. Sobre el coro se alza un elegante campanario de madera cubierto de plomo que tiene 18 metros de alto, reconstruido en el siglo XV y en los años 1920.

Las torres miden 86 metros de altura. Entre otras escenas representadas, están la lucha entre David y Goliat, y la coronación de la Virgen María.


INTERIOR


El edificio destaca por su unidad de estilo, a pesar de una construcción en la cual no duró más de dos siglos (pero principalmente en el siglo XIII).

La altura de la nave es de 38 metros en el centro (Amiens: 42,30 m; Beauvais: 46,77 m). La nave mide 138,75 metros de largo y unos 30 de ancho. Comprende una nave central y dos laterales, los transeptos también tienen naces, un coro con doble pasillo y un ábside con girola y capillas radiales.

Posee la catedral tapices, entre ellos una serie presentada por Robert de Lenoncourt, arzobispo con Francisco I, representando la vida de la Virgen. Actualmente se pueden ver en el anterior palacio del obispo, el Palacio de Tau. El transepto norte contiene un órgano en una llamativa caja gótica. El reloj del coro está adornado con curiosas figuras mecánicas. Conserva vidrieras que van desde el siglo XIII al XX; Marc Chagall diseñó la vidriera instalada en 1974 en el eje del ábside.

El tesoro, conservado en el Palacio de Tau, incluye muchos objetos preciosos, entre ellos la Sainte Ampoule, o Santa Ampolla, sucesora de la antigua que contenía el aceite con el que los reyes franceses eran ungidos, que se rompió durante la Revolución francesa, un fragmento de la cual contiene la actual Ampoule.

para mas datos el link de la wiki es
http://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_de_Reims

PLANTA DE LA CATEDRAL





IMAGENES DEL EXTERIOR






















INTERIOR





















Y PARA TERMINAR, UNA VISTE EXTERIOR DE LA CATEDRAL CON LA ESTATUA DE JUANA DE ARCO EN PRIMER PLANO




ESPERO QUE LES HAYA GUSTADO
0
0
0
1
0No comments yet