Canales populares

Cerro Colorado (Cordoba, Argentina)

El Arte Rupestre de Cerro Colorado (Cordoba, Argentina)

Cerro Colorado es una localidad cordobesa situada en el departamento Río Seco, provincia de Córdoba (Argentina). Está compuesta por 259 habitantes y se encuentra situada a 160 km de la Ciudad de Córdoba, sobre la ruta provincial Nº 21 (11 km de la RN 9). Los principales cursos de agua que atraviesan la localidad son el arroyo de los Molles y el río de los Tártagos.
Toponimia
El nombre de esta localidad se debe al ligero color rojizo de los cerros, entre los que sobresalen el Cerro Colorado, el Veladero y el Inti Huasi. “Inti Huasi” significa “Casa del Sol” (inti=sol, huasi=casa), es un nombre quechua dado tras la conquista española, ya que los misioneros católicos utilizaron el idioma quechua como lengua general y lengua vehicular para adoctrinar a todas las etnias del noroeste y centro de Argentina
Pinturas Rupestres
Se encuentran en esta reserva, miles de pictografías de los pueblos originarios que habitaban en la zona (comechingones y sanavirones) y casi todas representan escenas de la vida cotidiana: costumbres, rituales, escenas de guerras entre ambos grupos originarios anteriormente mencionados, la representación del español a caballo y signos aún no descifrados. La reserva posee más de 3000 ha y fue divulgada por Leopoldo Lugones a principios del siglo 20. La Reserva Cultural Natural Cerro Colorado fue declarada como tal en el año 1992.




Cerro Colorado
Cerro Colorado se encuentra en el norte cordobés, entre sierras formadas por bloques de arenisca roja y arroyos cristalinos que vivifican los cañadones que entre aquellas discurren. El verde se extiende siguiendo los cursos de agua y se reseca contra las piedras de sus pequeñas cumbres. Es un lugar mágico. Algunas pocas casas rompen esa armonía natural que los antiguos descubrieron y eligieron para expresar, con su arte rupestre, escenas y figuras, símbolos sagrados. Es uno de los sitios arqueológicos con arte rupestre mas importantes de América del Sur, dado que entre grabados y pinturas se han relevado alrededor de 30.000 motivos distribuidos en 150 sitios entre aleros y reparos naturales. El área ha sido declarada desde 1992 como Reserva Cultural y Natural Cerro Colorado, con una superficie de 3000 hectareas, buscando proteger no solamente las pinturas y testimonios culturales sino también la flora y fauna del lugar. Cerro Colorado se encuentra dentro de la ecoregión del Chaco Serrano. Al pie del Cerro Inti Huasi hay un museo con piezas encontradas en el lugar. También hay guias autorizados para recorrer los sitios permitidos.
Las pinturas se atribuyen a los Comechingones y/o Sanavirones que habitaban la región en los tiempos de la conquista.




Alero del Cerro Inti Huasi


Pinturas en el Cerro Inti Huasi


Motivo que representa un español a caballo, por lo tanto es una de las mas recientes, post-conquista.


Motivo naturalista, una serpiente Coral.


Panel con escenas y motivos superpuestos.


Arroyo Los Molles, entre el Cerro Inti Huasi y el Veladero.


El Cóndor Andino y otros motivos al pie del Cerro Colorado.


Varios motivos en el Cerro Colorado.


Escena con Guerreros ataviados con plumas para el combate. Se supone una batalla entre Comechingones y Sanavirones.


Mortero para pigmentos al pie del Cerro Colorado


Morteros


Motivo Bicolor


Motivo conocido como el Búho, creemos que es un motivo zooantropomorfo que representa al chamán ataviado de búho.





"VER TODOS MIS POST"

0No hay comentarios