Check the new version here

Popular channels

Chaim Soutine expresionismo desde Bielorrusia

Nació en Smilovich, 1893 y falleció en París, 1943.



En la trayectoria artística de Soutine subsiste un misterio: cómo es posible que desarrollara tal pasión por el dibujo un niño nacido en un pueblo de la actual Bielorrusia –a unos 20 kilómetros de Minsk, en lo que sería Lituania a partir de 1918 , sin la menor educación artística y sin acceso a ninguna imagen, pues en aquella región del imperio ruso predominaba la religión judía.
Se dice incluso que le robaba piezas de la vajilla a su padre para cambiarlas por lápices de colores.Dejó a su familia a los 14 años para estudiar dibujo en Minsk y después en Vilnius, en la Escuela de Bellas Artes. Llegó a París en 1913 y se integró en la comunidad de expatriados que vivían en Montparnasse, en el famoso barrio de La Ruche, donde se dieron cita los artistas que formarían la Escuela de París.
Pintó de manera convulsiva paisajes zarandeados, retratos grotescos y bodegones de animales muertos. Su buey descuartizado, fechado en 1924, alcanzó en subasta 13 millones de dólares, en 2006. No inventó un lenguaje, pero renovó los géneros pictóricos. Como una bomba de acción retardada, se convirtió en un puente con el expresionismo abstracto gracias a su retrospectiva póstuma en el MoMA. El museo L’Orangerie de París reúne más de cincuenta telas de este creador del caos ordenado.
Por su estilo le llovieron críticas, como las que decían que “embadurnaba la tela como si fuera un borracho” o que “atacaba las cosas como un hombre enloquecido por el hambre”.
El artista falleció en 1943 en París, adonde habría regresado ,demasiado tarde, para operarse de ,una úlcera de estómago. Fue enterrado en el cementerio Montparnasse. A pesar de la prohibición de las autoridades nazis, algunos fieles amigos, entre los que estaban Pablo Picasso, Max Jacob, Jean Cocteau y Francis Carco, asistieron a la ceremonia.


0
2
0
2Comments
RabanneP

Debia de esribirse "Nació en Smilovichi"

0
RabanneP

La verdad que me gusta impresionismo en general, esta vez no me impresiono

0