Check the new version here

Popular channels

Chuck Jones

Chuck Jones


Charles Martin "Chuck" Jones (21 de septiembre de 1912 – 22 de febrero de 2002) fue un animador, caricaturista, guionista, productor y director estadounidense, siendo su trabajo más importante los cortometrajes de Looney Tunes y Merrie Melodies del estudio de animación de Warner Brothers. Dirigió varios cortos clásicos protagonizados por Bugs Bunny, Pato Lucas, El Coyote y el Correcaminos, Pepé Le Pew y otros personajes de Warner, incluyendo los cortos What's Opera, Doc? (1957) y Duck Amuck (1952), estableciéndose como un importante innovador y guionista.

Primeros años

Jones nación en Spokane, Washington, y luego se mudó junto a sus padres al área de Los Angeles, California. En su autobiografía, Chuck Amuck, Jones le da crédito a su padre por su inclinación al arte debido a circunstancias que lo rodeaban, su padre fue un hombre de negocios en California durante los años 1920. Jones escribió que su padre comenzaba un nuevo trabajo comprando nuevos útiles de oficina y lápices con el nombre de la compañía en ellos. Cuando su negocio fallaba, le regalaba los antiguos útiles a sus hijos. Con papeles de gran calidad y lápices, los hijos podían dibujar constantemente. Jones y varios de sus hermanos se dedicaron a carreras relacionadas con el arte. Tras graduarse del Instituto Artístico Chouinard, Jones tuvo varios trabajos de poca calidad en la industria de la animación, trabajó en los estudios de Ub Iwerks y Walter Lantz, entre otros. Mientras estaba con Iwerks, conoció a Dorothy Webster, quien se transformaría en su esposa.

Warner Bros.

Jones se unió a Leon Schlesinger Productions, el estudio independiente que producía cortometrajes de Looney Tunes y Merrie Melodies para Warner Bros., en 1933 como animador asistente. Durante los años 1930, trabajó junto a los directores Tex Avery y Bob Clampett, convirtiéndose en director (o "supervisor", nombre que recibían en el estudio) en 1938 cuando Frank Tashlin dejó el estudio. El primer dibujo animado de Jones fue The Night Watchman, donde aparecía un tierno ratón que se convertiría en Sniffles.

Muchos de los dibujos animados de Jones en los años 1930 y principios de los 40 tenían una gran animación, pero la audiencia y trabajadores de Termite Terrace los encontraban sin un humor auténtico. Sus primeros trabajos seguían la linea de Walt Disney (especialmente dibujos animados como Tom Thumb in Trouble y los de Sniffles). Jones finalmente dejó de lado la animación detallada y ternura de sus trabajos con el dibujo animado The Dover Boys en 1942. Jones dijo que fue con este dibujo animado donde "aprendió como ser gracioso". The Dover Boys es uno de los primeros usos de la animación limitada en la historia estadounidense, rompiendo con la influencia de una animación mucho más detallada y trabajada por el Estudio Disney. Fue en este periodo cuando Jones crea varios de sus personajes menos conocidos, como el perro Charlie, Hubie and Bertie y Los tres osos.

Durante los años de la Segunda Guerra Mundial, Jones trabajó con Theodore Geisel (también conocido como Dr. Seuss) para crear la serie Private Snafu de dibujos animados educativos. Jones trabajaría posteriormente con Seuss en un número de adaptaciones animadas de los libros de este, la más importante es Cómo el Grinch robó la Navidad de 1966.

Jones continuó haciendo trabajos con este tipo de humor durante los años 1940 y 50. Entre los personajes creados por Jones durante este periodo se encuentran el gato Claude, Marc Antony and Pussyfoot, Perro Charlie, Michigan J. Rana y sus creaciones más populares, Pepé Le Pew, El Coyote y el Correcaminos. Los dibujos animados del Correcaminos, además de sus creaciones denominadas como "obras maestras" (escritas y concebidas por Michael Maltese), Duck Amuck, One Froggy Evening y What's Opera, Doc? son hoy en día vistas por los críticos como los mejores dibujos animados jamás creados.

El personal de Jones fue importante en estos exitosos dibujos animados. Miembros claves incluyen al escitor Michael Maltese, artista de fondos, diseñador y codirector Maurice Noble, animador y codirector Abe Levitow y el animador Ken Harris.

Jones continuó en Warners durante los años 1950, excepto por el corto periodo de 1953 cuando se cerró el estudio de animación. Durante este periodo, Jones trabajó en Walt Disney studio, donde trabajó cinco meses en La bella durmiente (1959).

A principios de los años 1960, Jones y su esposa Dorothy escribieron el screenplay del dibujo animado Gay Purr-ee. La versión final presentó las voces de Judy Garland, Robert Goulet y Red Buttons como gatos en Paris. El trabajo fue producido por UPA. UPA completó la película y la puso en distribución en 1962; el trabajo fue visto por Warner Bros, quien creyó que Jones había violado su contrato (por trabajar con otra compañía) y lo despidieron.

Con su compañero de negocios Les Goldman, Jones comenzó un estudio de animación independiente, Sib Tower 12 Productions, contratando a la mayoría de sus empleados de Warner Bros, incluyendo a Maurice Noble y Michael Maltese. En 1963, Metro-Goldwyn-Mayer conversó con Sib Tower 12 para que Jones y sus empleados trabajaran en nuevos cortometrajes de Tom y Jerry. En 1964, Sib Tower 12 fue absorbido por MGM y renombrado MGM Animation/Visual Arts. El cortometraje animado de Jones, The Dot and the Line: A Romance in Higher Mathematics, ganó el Oscar de 1965 como el mejor cortometraje animado.

Cuando la serie de Tom y Jerry fue cancelada (en 1967 fue descontinuada), Jones se trasladó a la televisión. En 1966, dirigió y produjo el especial de televisión Cómo el Grinch robó la Navidad, con la voz (y rasgos faciales) de Boris Karloff. Jones continuó con el especial Horton Hears A Who! (1970), pero su mayor dedicación durante este periodo fue para la película The Phantom Tollbooth.

MGM cerró su estudio de animación en 1970, y Jones nuevamente comenzó su propio estudio, Chuck Jones Productions. Su trabajo más notable durante este periodo fueron las adaptaciones animadas de El libro de la selva de Rudyard Kipling: Mowgli's Brothers, The White Seal y Rikki-Tikki-Tavi. La película de 1979 The Bugs Bunny/Road Runner Movie fue una compilación de los mejores cortometrajes de Jones; Jones produjo nuevos cortos del Correcaminos para las series The Electric Company y Bugs Bunny's Looney Christmas Tales (1979), y otros para Bugs Bunny's Bustin' Out All Over (1980).

Al igual que muchas otras leyendas de la animación, Chuck Jones nunca se retiró: fue un artista activo hasta sus últimas semanas de vida. En los años 1980 y 90 (y hasta su muerte en 2002), Jones pintaba dibujos animados y parodiaba arte, los cuales vendía en galerías de animación en la compañía de su hija, Linda Jones Enterprises. Además creó nuevos dibujos animados para Internet basado en su nuevo personaje, "Thomas Timberwolf". Jones además dirigió la secuencia animada al principio de la película de 1993 Mrs. Doubtfire (también conocida como Papá por siempre).

Por su contribución a la industria de la animación, Chuck Jones tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en 7011 Hollywood Blvd.

Chuck Jones murió de una insuficiencia cardíaca el 22 de febrero de 2002, a la edad de 89 años. Con la muerte de Jones desapareció la familia de creadores de Looney Tunes/Merrie Melodies. Mel Blanc, Friz Freleng, Tex Avery, Bob Clampett, Robert McKimson y Carl W. Stalling murieron antes que Jones.

Influencia y percepción de la crítica

Jones es considerado por muchos como un maestro en la caracterización y coordinación. Sus mejores trabajos presentan tal nivel de refinamiento en sus personajes que un simple movimiento de ceja puede resultar cómico, a diferencia de los movimientos exagerados que caracterizan a los dibujos animados, especialmente los de Warner Bros. Al igual que Walt Disney, Jones quería que la animación ganara el respeto que merecía de la gente que trabajaba en la industria del cine, y siempre aceptó proyectos especiales para demostrarlo, como What's Opera Doc, The Dot and the Line, y la película política de 1944 Hell-Bent for Re-Election, dedicada a la campaña electoral de Franklin D. Roosevelt que dirigió para UPA.

En sus años posteriores, Jones dió varias charlas en el estudio Termite Terrace, educando a las personas que entraban al mundo de la animación. Muchos de sus principios fueron utilizados años después en películas como Cats Don't Dance, El emperador y sus locuras y Lilo & Stitch.

Los primeros trabajos de Jones se caracterizaron por ser tiernos, especialmente aquellos donde aparecía el ratón Sniffles. Otros directores, especialmente Tex Avery y Robert Clampett, trataban de evitar usar esa técnica en sus trabajos. Debido a la petición del productor Leon Schlesinger, Jones cambió su estilo, y comenzó a hacer otro tipo de dibujos animados como Wackiki Wabbit y Hare Conditioned. Luego que Avery, Clampett y Schlesinger dejaran el estudio, Jones reincorporó gradualmente elementos de su antiguo estilo con personajes como Marc Antony y Pussyfoot y el joven Ralph Phillips. Las versiones de los personajes con lo que trabajó presentaban un aspecto más infantil, con grandes ojos y pestañas.

Jones, al igual que otros trabajadores de Termite Terrace tras la partida de Schlesinger, ha sido criticado por utilizar tramas repetitivas, especialmente en los cortometrajes de Pepé Le Pew y El Correcaminos. Aunque estos dibujos animados habían sido originalmente mostrados en cines, y la repetición fue producto de las peticiones de productores y dueños de cines. Además, en las series como la del Correcaminos se utilizaba la repetición para explorar la misma situación en diferentes aspectos. Jones decía que no importaba lo que ocurriera, sino como ocurriera.

La reinvención de Chuck Jones para algunos personajes es un tema de bastante controversia. Cambió al Pato Lucas de un héroe a un antagonista amargado con mal temperamento; y relegó a la estrella Porky Pig como un acompañante que solo observa la acción. Jones también creó series donde utilizó al Gato Silvestre de Friz Freleng en el contexto de un gato común y corriente. Al igual que otros directores de Warner, su caracterización de Bugs Bunny fue única en sus cortometrajes: el Bugs de Jones nunca atacaba a menos que era atacado, a diferencia de los conejos creados por Avery y Clampett.

Trabajos destacados de Chuck Jones

* The Dover Boys (1942)
* Hell-Bent for Election (campaña de Franklin D. Roosevelt, 1944)
* For Scent-imental Reasons (1949)
* So Much for So Little (1949, hecho para Federal Security Agency Public Health Service)
* The Rabbit of Seville (1950)
* Duck Amuck (1952)
(Duck Amuck es un cortometraje animado de 1953 producido por Warner Bros. como parte de la serie Merrie Melodies y es protagonizado por el Pato Lucas, quien es atormentado por un anónimo animador que cambia constantemente los fondos, ropa, voz, apariencia e incluso forma del pato. El animador cambia todo a medida que Lucas trata de poner orden, e incluso mal interpreta sus demandas.)
* Duck Dodgers in the 24½th Century (1953)
(Duck Dodgers in the 24½th Century es un cortometraje animado de Looney Tunes estrenado el 25 de julio de 1953, protagonizado por el Pato Lucas como el héroe especial Duck Dodgers, Porky como su asistente, y Marvin El Marciano como su oponente. Marvin El Marciano tuvo su primera aparición bajo el nombre de Commander X2 en Haredevil Hare (1948) interpretando a un enemigo de Bugs Bunny, pero esta fue su primera aparición en algún dibujo animado de Duck Dodgers.)
* One Froggy Evening (1955)
("One Froggy Evening" es el título original del dibujo animado de seis minutos, de Warner Bros. Conocido por la aparición de la rana cantante o "Michigan J. Frog" Escrita por Michael Maltese y dirigida por Chuck Jones y fue estrenada el 31 de diciembre de 1955. Aunque no se hizo popular inicialmente, ni él ni sus víctimas. Sin embargo, su apellido responde a su anatomía (del íngles, FROG)y su nombre de pila por el título de la canción que canta "The Michigan Rag" (fue escrita por Maltese), y al parecer la J. por una tendencia a los segundos nombres con "J" de la época.)
* What's Opera, Doc? (1957)
(What's Opera, Doc? es un cortometraje animado dirigido por Chuck Jones, donde Elmer Gruñón persigue a Bugs Bunny en una parodia de seis minutos de las operas de Richard Wagner, particularmente Der Ring des Nibelungen. Fue estrenado el 6 de julio de 1957. Mel Blanc y Arthur Q. Bryan hacen las voces, incluyendo el canto. El cortometraje también es conocido como Kill the Wabbit debido a la linea que dice Elmer en la canción Ride of the Valkyries.)
* The Dot and the Line (1965)
(Chuck Jones y el estudio MGM Animation/Visual Arts adaptaron The Dot and the Line a un cortometraje de 10 minutos para Metro-Goldwyn-Mayer, narrado por Robert Morley. The Dot and the Line ganó el Oscar al mejor cortometraje animado de 1965. Cinco años más tarde, Jones adaptó otro libro de Juster, The Phantom Tollbooth, a una película animada.)
* The Bear that Wasn't (1967)
* How the Grinch Stole Christmas! (especial de televisión, 1966)
* Horton Hears A Who! (especial de televisión, 1970)
* The Phantom Tollbooth (película, 1970)
















http://www.youtube.com/watch?v=wGqcHR1AdYQ



http://www.youtube.com/watch?v=OuFOz_WH7LU

Fuente 1
Fuente 2
4Comments
maxtron

que groso Chuck Jones, se me pianta unas lagrimas

0
iamthewalrus

Este tipo fue un genio de genios. Aguante el dibujo de la rana que canta Hello my Baby, Hello my darling!! 10 puntos 😄

0
charg7

faa
q buen post man
la verdad no tenia idea qien los hacia
todos los CHUCK son grandiosos, un urra para CHUCK NORRIS tb.

0
Patagonik-O

Papá, mis primeros 10 del 2007 por recordar al más grande, el Señor Chuck Jones.
Gracias Shionforever.

0