Check the new version here

Popular channels

Cien años cumple el Alma Llanera

Considerada por muchos venezolanos como el segundo himno nacional, hoy se cumplen 100 años, el 19 de septiembre de 1914, de la presentación del Alma Llanera, obra de los compositores venezolanos Pedro Elías Gutiérrez y Rafael Bolívar Coronado.
Esta popular canción, que nació como zarzuela, fue estrenada en el Teatro Caracas a cargo de la compañía española de Matilde Rueda y de la Opereta de Manolo Puertolas, con la participación en el reparto de los primeros actores nacionales Jesús Izquierdo y Rafael Guinand.

En la zarzuela, una muchacha, ataviada con el traje típico venezolano, cantaba en una casa donde se desarrollaba la escena, en un camino real de los llanos de Apure. La canción -que se ganó los aplausos de los asistentes- dio paso al nacimiento de la canción más popular del país.

Desde su estreno en 1914, esta obra, expresión de respeto y arraigo a la patria venezolana, recorrió diversos escenarios del mundo de la mano de Simón Díaz, Aldemaro Romero, Juan Vicente Torrealba, Alfredo Sadel, Plácido Domingo, y la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela bajo la dirección de Gustavo Dudamel.
0
0
0
0No comments yet