Popular channels

Colores y sus distintas facetas

Hola a todos hoy quiero compartirles sobre un tema del que tal vez les serviría bastante para dibujo, plástica, arte o como quieran llamarle. Este post les va a ayudar a comprender las distintas formas de ver a los colores, bueno, COMENCEMOS.

COLORES PRIMARIOS: Primeramente antes de demostrarles que son y como funcionan los colores primarios quiero decirles que cualquiera podría decir que son el rojo, azul y amarillo, pero no, esa es solo una teoría que se usó por razones de tonalidad. Los colores primarios son en primer lugar un modelo de tonalidades del cual fue muy difícil encontrar un modelo exacto ¿por qué?, dependiendo del color que se use para la tonalidad es la que va determinar que colores se formaran futuramente, EJ.: ROJO+AZUL=VIOLETA, MAGENTA+CIAN=AZUL. El magenta sería el remplazante del rojo y el cian (celeste muy claro) el del azul. Esta teoría del Modelo de color CMYK:



es una muy rara pero importante por ser una de las primeras teorías: magenta + amarillo = rojo, amarillo + cian = verde, cian + magenta = azul, cian + magenta + amarillo = negro. Así, los colores primarios son el cian, el magenta y el amarillo. Esta mezcla de colores produciría una combinación de proporcionalidad exacta con colores en plena luz, pero es muy difícil conseguir unos colores exactos. Luego se difundió una teoría nueva y posiblemente correcta, El modelo de color RGB:



rojo + verde = amarillo, rojo + azul = magenta, verde + azul = cian. Esta es una de las más cercanas a una común por tener una mezcla que se puede definir mas fácilmente, dependiendo de tonalidad. Y por último y no menos importante es la teoría menos usada en el mundo del arte pero enseñada en las escuelas, el Modelo de color RYB:



rojo + amarillo = naranja, amarillo + azul = verde + 1 parte de rojo, azul + rojo = morado + 1 parte de amarillo. La más fácil de comprender por medio de nuestros propios colores sin necesidad de la luz, tonalidad o proporción de cada color, simplemente es una teoría más de las muchas que se destacan en la sociedad.

COLORES SECUNDARIOS: completando el primer punto (colores primarios) creo que se les hará mas fácil conseguir entender todo esto. En la teoría de Modelo de color CMYK los colores secundarios serían supuestemente el rojo, verde y azul. En la teoría de Modelo de color RGB supuestamente serían el amarillo, magenta y cian. Y en la teoría de Modelo de color RYB sería el naranja, verde y morado.

COLORES TERCIARIOS: Los colores terciarios se consiguen al mezclar partes iguales de un color primario y un color secundario que NO lo contiene y son estos: tierra amarilla (T) con 50% de Amarillo + 25% de Rojo + 25% de Azul, tierra roja (T) con 50% de rojo + 25% de Amarillo + 25% de Azul, y tierra azul (T) con 50% de Azul + 25% de Amarillo + 25% de Rojo.



Los colores tierra son infinitos y se forman mezclando entre sí ,en diferentes proporciones, los tres colores básicos: rojo, azul y amarillo.
Si las proporciones de la mezcla de los tres colores fuera exacta obtendríamos el negro. Como las proporciones de mezcla pueden variar enormemente, la cantidad de colores tierra (broken hues) que podemos obtener es muy numerosa.
Ocres, sienas y sombras, ocre amarillo, ocre rojo, sombra natural, sombra tostada etc. etc. son denominaciones comunes de estos colores tierra según la predominancia en ellos de un color básico u otro. Colores terciarios: resulta de la combinación de iguales proporciones de un color primario y otro secundario. Estas mezclas producen el rojo violáceo, rojo anaranjado, amarillo anaranjado, amarillo verdoso, azul verdoso y azul violáceo.

COLORES COMPLEMENTARIOS: Los colores complementarios son relaciones de colores por su diferencia natural, es medio confuso, aquí un ejemplo: ROJO Y VERDE son complementarios por la diferencia VERDE=AZUL+AMARILLO, o sea que el verde no tiene nada que ver con el rojo por eso son complementarios.

COLORES ADYACENTES: Los colores adyacentes son todos aquellos que se parecen muy contrastadamente, por ejemplo: adyacentes del AZUL son el PÚRPURA y el VERDE OSCURO, adyacentes del ROJO son el ANARANJADO y el MORADO, adyacentes del AMARILLO son el VERDE CLARO y el NARANJA AMARILLENTO.

COLORES ANÁLOGOS: los colores análogos son colores que se parecen muchisisímo pero se diferencian por cantidad de color, por ejemplo: del ROJO son el ROJO VIOLÁCEO y el ROJO ANARANJADO, del AMARILLO son el AMARILLO VERDOSO y el AMARILLO ANARANJADO, del AZUL son el AZUL VIOLÁCEO y el AZUL VERDOSO.
0
0
0
0No comments yet