Popular channels

Cómo combinar colores



Teoría del Color

El color es lo que vemos cuando llega a nuestros ojos la luz reflejada por un objeto. Existen numerosas fuentes emisoras de luz (el sol, las lámparas fluorescentes, incandescentes, el fuego, etc.)



Los pigmentos negros absorben todas las longitudes de onda que les llegan.



Los pigmentos blancos reflejan prácticamente toda la energía que les llega.




Características del Color

Nuestra percepción del color trabaja con tres componentes básicos:

* Tonalidad



Denominado también tono, es la propiedad del color que se refiere al estado puro del color, el color puro al cual más se acerca. Es la cualidad por la cual diferenciamos y damos su nombre al color. Es el estado puro, sin el blanco o el negro agregados.

* Luminosidad



Es un término que se usa para describir cómo de claro u oscuro parece un color, y se refiere a la cantidad de luz percibida.


* Saturación



Este concepto representa la viveza o palidez de un color, su intensidad, los colores puros están completamente saturados. Un color intenso es muy vivo cuanto más se satura el color.


Circulo Cromático



Es la forma en que los teóricos y artistas plantearon el estudio racional de las armonías de color, el más común se basa en los colores primarios el rojo, amarillo y azul.

Estos colores primarios de la rueda se combinan creando los secundarios, verde, morado y naranja, y a su vez éstos se combinan formando los primarios adyacentes y los terciarios con los que se obtiene un total de 12 colores.

Este es el sistema que suelen adoptar los profesionales que trabajan con pintura y tejidos.


ARMONÍA DE COLORES

A partir del Círculo Cromático te mostramos tres formas de combinar colores para obtener un esquema cromático armónico.

La armonía de colores es una combinación de colores que normalmente gusta, que crea un equilibrio entre los colores, aunque esto puede variar dependiendo de cada situación y cada persona: el gusto es algo personal.

ARMONÍA MONOCROMÁTICA





Es tono sobre tono. Se trata de combinar partiendo de un mismo color que luego se declina en variaciones de luminosidad y saturación. Esta combinación es una solución efectiva y sin estridencias.

COLORES COMPLEMENTARIOS





Esta propuesta es la más llamativa e impactante. Consiste en tomar los colores opuestos en la rueda cromática, obteniéndose una combinación con un alto nivel de contraste y estimulación.

ANALOGÍA DE COLORES





Aquí combinamos en un mismo espacio colores adyacentes/contiguos en la rueda cromática. Un color se utiliza como color dominante mientras que los demás sirven para enriquecer el sistema. Es una propuesta llena de matices.


LA APLICACIÓN "Color Scheme Designer"

En el diseño de páginas web, aplicaciones informáticas, o los interiores de las casas, tenemos que encontrar una buena combinación de colores - un conjunto de colores que producen la mejor impresión. Por cada tinte hay colores que puede coexistir con ellos y otros que no pueden. Algunas combinaciones son incómodas o perturbadoras, mientras que otras son más agradables.

Los diseñadores experimentados escogen colores intuitivamente, muchas personas pueden oler qué colores van bien juntos y cuales no.

Sin embargo, encontrar la buena combinación de colores puede ser a veces un trabajo largo y agotador. La teoría del color hace que el trabajo sea más fácil. Esta herramienta encontrará el conjunto de colores con los que puedas empezar y eso facilitará tu busqueda por la paleta de color óptima.

La aplicación Color Scheme Designer genera esquemas de colores de varios tipos. Cada sistema se basa en un color (base), que se complementa con colores adicionales haciendo juntos la mejor impresión visual - usando uno de los algoritmos originales.

Selección del Color de Base

El color base se puede configurar de varias maneras. La aplicación funciona principalmente con la rueda de color, y con los colores definidos por: el tono (la posición del ángulo de la determinación de color en la rueda). Los colores cálidos (púrpura a amarillo) y colores fríos (amarillo-verde al violeta) se marcan aquí también.

Podemos elegir uno de los colores elementales en la rueda haciendo clic en su tira de color. Los colores primarios (rojo, amarillo, azul) corresponden a los ángulos de 0 °, 120 ° y 240 °, los colores secundarios (naranja, verde, violeta) a ángulos de 60 °, 180 ° y 300 °, colores terciarios son entre ellos. Arcos más pequeños (múltiplos de 15 °) están de pie para los colores de transición. Al hacer clic en cualquiera de estos colores, podrás configurarlo como el color base. Hay una escala de 0-360 ° dentro de la rueda de color, que contiene un puntero de punto correspondiente al ángulo de color real. Al hacer clic o arrastrar en esta escala, o arrastrando el punto que usted puede cambiar el tono sin problemas.

http://colorschemedesigner.com/csd-3.5/
0
0
0
0No comments yet