Check the new version here

Popular channels

consejos y claves para estudiar piano




¿Cuanto tiempo debo de estudiar?


Para saber ejecutar el instrumento: 1 hora al dia
Para ser muy buen músico: 2 horas
Para obtener reconocimiento: 3 horas.

Toca unos 50 minutos, luego descansa una hora, y si deseas, podrías tocar 50 más. Cuida tus manos, tocar demasiadas horas podría traerte serias complicaciones ( dolor de tendones, articulaciones, etc.), lo cual, a la larga, te obligaría a dejar de tocar por una buena temporada. Y no olvides siempre calentar antes de tocar.

No te olvides de como minimo media hora practicar ejercicios de tecnica.
Puedes también tomar los ejercicio de Hannon o de Czerny y practicar con ellos a diario. Lo importante realmente es que no te separes del piano, que escuches, que lo sientas y que no se vuelva una monotonía mecanizada sino la sublimación del arte como tal.




Consejos

1.Nunca comiences una práctica antes de haberte establecido y dejarte en claro a ti mismo todos los detalles de las claves, el tiempo, el ritmo y el fraseo de la pieza que vas a estudiar. Piensa previamente cada compás y determina el mejor modo de tocarlo.

2.Cada dificultad técnica debe ser superada y dominada mediante la aplicación de un ejercicio especial. De modo similar, cada pasaje o cada parte de un movimiento debe ser practicado hasta que pueda ser tocado con la precisión de un reloj. Cada detalle de una pieza debe ser estudiado y dominado por separado, hasta que puedas reensamblar toda la melodía de un modo artístico.

3.Comienza practicando lentamente, al principio, de modo tal que nunca te veas obligado a detenerte. Intenta siempre tocar estrictamente en tiempo: el ritmo y el tiempo son factores que nunca deben ser descuidados, ni por falta de paciencia, ni de energía. Los sonidos sin ritmo no tienen mayor significado que unas simples letras del alfabeto.

4.Durante las pausas, no remuevas las manos del teclado, sino que intenta utilizar el tiempo, si es necesario, avanzando a la siguiente posición. Mientras una mano se encuentra tocando, es muy fácil preparar la otra para la parte que le toca, sólo si tienes bien en claro qué es lo que ésta debe hacer. Por lo tanto, las partes que requieren un cambio en la posición de la mano deben ser practicadas por separado, hasta que la mano haya aprendido a asumir la posición adecuada y realice su trabajo de manera inconsciente.





5 claves para una práctica más efectiva

Duración

Defina la duración de sus secciones de práctica de acuerdo al tiempo en el que pueda estar totalmente concentrado. Puede ser tan corto como 10-20 minutos para estudiantes jóvenes y tan largo como 45-60 minutos para músicos experimentados.


Sincronización

Mantén un registro de los momentos durante el día en el que tienes la mayor cantidad de energía. Puede que sea a primeras horas de la mañana o antes del almuerzo, etc. Trata de llevar a cabo tus secciones de práctica durante estos periodos de tiempo naturalmente productivos ya que son momentos en los que serás capaz de enfocarte y pensar más claramente.

Toca con un publico

Toca en frente de tus amigos o familiares. Esto puede ser un reto al principio, ya que algunas personas son tímidas o les falta seguridad. Pero esto ayuda a tu forma de tocar y te volverás más seguro sobre tu forma de tocar en frente de las personas.



Curiosidades

  • El piano fue inventado por Bartolomeo Cristofori en Italia en 1698.
  • El termino piano se basa en su nombre original en Italiano pianoforte que significa suave.
  • Uno de los sobrenombres del piano es “El rey de los instrumentos”.
  • En países como Estados Unidos se tiene un número aproximado de 10 millones de pianos.
  • Los pianos han sido instrumentos representativos de épocas como el romanticismo musical principalmente durante los siglos SVIII y XIX.
  • Algunos de los compositores mas importantes de obras para piano son Wolfgang Amadeus Mozart, Ludwig van Beethoven y Frédéric Chopin.
  • Las marcas mas reconocidas de piano incluye fabricante como Petrof, Bösendorfer, Broadwood, Fazioli, Feurich, Pleyel, Samick, Schimmel, Steingraeber and Söhne, Steinway and Son, Heintzman, Baldwin, Bechstein, Blüthner, Stuart and Sons y Yamaha.
  • El primer fabricante de pianos en Japon fue Yamaha Corporation en 1887.
  • Uno de los antecesores del piano como instrumento musical es la cítara, originario de África y Asia.
  • El primer concierto para piano fue realizado por Henry Walsh en Dublín, Irlanda en 1976.





Frases sobre el piano.

El amor es como tocar el piano. Primero hay que aprender a jugar con las reglas, entonces debes olvidar las reglas y el juego de tu corazón.

Mis padres me dijeron que iba a ser un médico y en mi tiempo libre me convertiría en un concertista de piano. Así que, tanto mi trabajo y mi tiempo libre eran tipo de cuidados.

La vida es como un piano. Lo que se obtiene de él depende de cómo usted lo juega.

El que escucha el piano siente que su soledad, de repente, se puebla.




Finalmente les dejo un blog que se me hizo bastante interesante. Es un recopilatorio de pianistas en la historia que va desde clasicos hasta contemporaneos.

http://pianistasdelmundo.blogspot.mx/
0No comments yet