Arte

Creador de la Torre Eiffel construyó en Chile

Los monumentos que el creador de la Torre Eiffel construyó en Chile

La arquitectura es un arte que, a grandes escalas, consigue estampar el registro histórico de la realidad presente. En Chile, grandes autores nacionales han logrado colaborar con el aspecto de
Además del registro de arquitectos chilenos, un destacado ingeniero civil francés estacionó algunas de sus obras en esta franja larga y angosta de tierra: Alexandre Gustave Eiffel. Desde el norte al centro sur de nuestro país, el creador de la estructura símbolo de Francia, La Torre Eiffel, se hizo cargo de algunas destacadas edificaciones.

Nacido en la ciudad de Dijon en 1832 y fallecido a los 91 años, el artista se empeñó en construir puentes ferroviarios, como el Viaducto de Garabit y el Puente de María Pía, constituido por un doble arco sosteniendo la vía única de ferrocarril por medio de pilares en Portugal.
A finales del siglo XIX e inicios del siglo XX, el autor de la obra más destacada de la Exposición Universal de París de 1889, comenzó a diseñar distintas edificaciones en América Latina, dejando su estampa en Chile.

Catedral de San Marcos de Arica


De norte a sur, bajo el gobierno peruano de José Balta en un terreno que actualmente corresponde a Chile, en 1875 Gustave terminó de construir la iglesia que sería declarada como Monumento Nacional: la Catedral de San Marcos.

Luego que un terremoto en 1868 destruyera la Iglesia Matriz de Arica, se encargó al francés la tarea de construir un nuevo recinto católico. Destacada por un estilo gótico, además de mantener en su interior el Monumento Histórico de la Campana de Arica, la estructura se ubica entre las calles San Marcos, Yungay y Bolognesi, frente a la plaza Colón en Arica.




Casa de la gobernación de Arica

Bajo el previo diseño de Eiffel, la Casa de la Gobernación (la cual fue hogar del Gobernador), fue construida en 1876 con ladrillo y piedra. De lo anterior, destaca el uso del pino oregón y madera de sande ecuatoriana. Al igual que la anterior, esta obra fue edificada en el marco de la reconstrucción de la ciudad tras ser destruida luego del terremoto en 1868.

En 2009 fue declarada como Inmueble de Conservación Histórica por el Plan Regulador Comunal de Arica, siendo restaurada en 1997 y 2001 para su conservación. El recinto está ubicado frente a la ex plaza San Marcos.





Ex Aduana de Arica – Casa de la Cultura

Fue encargada a construir antes de la Guerra del Pacífico por José Balta en 1871. Inicialmente su construcción fue destinada para servir como aduana de la ciudad de Arica, siendo edificada en plan de reconstrucción pese a que posteriormente sufriese el impacto de otros terremotos y maremotos que afectaron a la zona.

Actualmente, el frontis de la Casa de la Cultura, en donde se enseña el logo de Eiffel, es utilizado como un pequeño anfiteatro en donde se realizan diversas actividades de orden artístico cultural. Desde las terrazas ubicadas en el segundo piso de la obra, se puede apreciar a grandes rasgos el Morro de Arica.

La ex aduana, es Monumento Nacional (declarado en 1977), además de ser nombrado “Casa de la Cultura Alfredo Raiteri Cortés”, en memoria de un profesor e historiador bajo el mandato del alcalde Hernán Lagos Zuñiga.



Iglesia de Guayacán

Ubicado en Coquimbo, este templo católico fue construido sobre un pequeño oratorio que inicialmente satisfacía los servicios cristianos en el siglo XIX.

Luego, el empresario Maximiano Errázuriz encargó la construcción de una iglesia, la cual fue edificada en 1889 por una empresa belga con una estructura exclusivamente metálica diseñada por Alexandre Gustave Eiffel.

En 1977 el recinto fue declarado como Monumento Nacional.




Estación Central de Santiago




Viaducto de Malleco

El puente ferroviario ubicado sobre el río Malleco también fue diseñado por el destacado francés. En la región de La Araucanía, esta edificación mide 102 metros de altura convirtiéndose en el segundo puente más alto de de Chile (el primero es viaducto de Loa con 103 metros), aún así fue considerado el más alto del mundo en el momento de su inauguración en 1890.

Bajo el Gobierno de José Manuel Balmaceda, el viaducto se construyó con metal entre 1886 y 1888. Más de 100 años después, la edificación fue nombrada Monumento Nacional.