Check the new version here

Popular channels

Cronologia de los Rolling Stones (año 5)



1966

ENERO

Mientras los Rolling Stones disfrutaban sus vacaciones derrochando su dinero en excentridades, el tema "As tears go by" que habia sido grabado por Keith Richards y Mick Jagger y acreditado a este ultimo como solista el año anterior, ahora se publicaba en Estados Unidos pero acreditado a los Rolling Stones y gozaba de cierta popularidad.

Después del aparente éxito de "As tears go by" se lanza "19th nervous breakdow" logrando más aceptación que la anterior. Fue publicado a modo de single y la cara b se trataba del tema "Sad Day"

FEBRERO

Los Rolling Stones dan por terminado su periodo de vacaciones y viajan a New York (Estados Unidos) para realizar una sesión fotografica en vistas al proximo album de la banda y para promocionar el single lanzado en enero. Ensayaron en el auditorio de Ed Sulivan (Studio 51) y recibieron la visita de varias fans. Terminaron con tirones de pelo y las ropas arrancadas por las jovenes chicas.

Después del ensayo realizaron su (mini) concierto en el programa televisivo de Ed Sulivan, donde interpretaron las tres canciones publicadas en enero y "I cant get no satisfaction" que ya se habia convertido en un tema fundamental durante las actuaciones.

Tras abandonar Estados Unidos viajaron a Australia para iniciar una gira que también incluyó a Nueva Zelanda. Como dato anecdotico cabe mencionar que por aquella època los Stones hicieron su lista de las mujeres con las que habian tenido sexo entre 1963 y la fecha en cuestión. El resultado fue el siguiente

Bill Wyman, 259
Brian Jones, 130
Mick Jagger, 33
Keith Richards, 6
Charlie Watts, 0

MARZO

Los Stones regresan a Estados Unidos y en Los Angeles graban su sexto disco de estudio "Aftermath" (para muchos, la obra maestra de la banda). El disco incluia canciones muy buenas como "Paint it black", "Under my thumb", "Stupid girl" claramente influenciada por los Beach Boys, entre otras.

Mientras la banda realizaba las mezclas de "Aftermath", para no hacer esperar a los fans y darles algo de que hablar, lanzaron un album de grandes éxitos titulado "Big Hits (High Tide and Green Grass).

Para promocionar el album de grandes éxitos (y antes de finalizar las mezclas de Aftermath) la banda inicia una gira europea de diez dias donde ocurrieron nuevos disturbios. En Francia un grupo de jovenes lanzó bombas de humo que podrian haber tenido terribles consecuencias pero los gendarmes pudieron salvar la situación.

ABRIL

Con las mezclas de "Aftermath" ya finalizadas, el disco se publica, primero en Inglaterra y posteriormente en Estados Unidos. Por primera vez en la historia de la banda, la totalidad del disco corresponde a canciones escritas por la dupla Jagger-Richards sin tener que recurrir a canciones de otros artistas.

MAYO

Si bien "Aftermath" era el mejor disco de la banda (hasta ese momento al menos) no tuvo demasiada presentación en los primeros meses. De hecho la unica actividad de la banda en el mes de mayo fue tocar en la fiesta de cumpleaños de Tara Browne y tener una breve aparición en "Top of the pops" donde interpretaron "Under my thumb" y "Paint it black". Se suponia que en junio arrancarian en serio con los grandes proyectos para promocionar el disco, pero...

JUNIO

Mick Jagger sufrió una descompostura diagosticada como "crisis nerviosa de caracter grave". Desde entonces la banda tuvo que cancelar una gira Inglesa que se avecinaba, además de una posterior gira europea y varias actuaciones en la televisión. Llegaron incluso a cancelarse cualquier tipo de ensayos o cosas que pudieran afectar a Mick, solo para que este descanse y se preparara para la nueva gira por Estados Unidos para la cual no querian cancelar absolutamente nada.

A finales de mes, con Mick Jagger ya recuperado, los Rolling Stones llegan a New York para iniciar su quinta gira por Estados Unidos. La conferencia de prensa se llevó a cabo a bordo de un yate, propiedad de Allen Klein, anclado en el rido Hudson. Después de eso se puso en marcha la gira, iniciando en Boston donde la banda por primera vez experimentó tocar bajo la lluvia para 15.000 personas.

En otro de los conciertos de boston volvieron los disturbios. Los policias echaron gas lacrimogeno sobre un grupo de jovenes desaforados mientras la banda tocaba "Satisfaction" y hubo gran cantidad de detenidos. La misma noche, un grupo de borrachos intentó sin éxito romper las ventanillas de la limusina que transportaba a los miembros de la banda.

La segunda parada fue New York, donde la banda sufrió el robo de varios de sus equipos e instrumentos. Se las arreglaron para conseguir algunos prestados y de esa forma continuaron la gira, tocando en Washintong, Baltimore, Buffalo y Hartford (en las cuatro localidades agotaron las entradas). La gira siguió por Atlantic City, donde una joven de 19 años de edad quedó "aplastada" sobre el escenario en un intento de colgarse del tobillo de Brian Jones. Afortunadamente no tuvo consecuencias fatales.



JULIO

La gira americana continua con una memorable actuación en el estadio de tenis de Forest Hills en Queens. Nuevamente la policia lanzó gas lacrimongeno para calmar a las masas. La gira siguió su curso por Manhattan, donde los Stones en uno de sus dias libres acudieron a un bar y vieron por primera vez un concierto de Jimi Hendrix en su banda "The Blue Fames".

Pronto se avecinó otro pequeño desastre en la carrera de la banda y el culpable (como casi siempre) fue Brian Jones. Ocurrió en el auditorio "War memorial Arena" de Siracusa. Los Stones llegaron en avión e ingresaron al auditorio. Cuando terminaron de tocar el primer tema, Brian vio una gran bandera americana extendida, se secó el sudor con ella y la tiró al suelo. Fue entonces cuando el publico se enfureció e incluso los policias que estaba para preservar a la banda, amenazaron con retirarles la seguridad y matarlos a golpes. Cuando el publico invadió el escenario, los Stones escaparon del mismo y se quedaron tras bambalinas esperando que la cosa no se ponga peor. Andrw Oldham obligó a Brian Jones a volver a salir al escenario y disculparse. Lo hizo y el concierto siguió, pero durante el resto del mismo, la banda fue abucheada como nunca antes.

Para el siguiente tramo en California las cosas marchaban perfectamente bien. La banda sonaba bien y hasta habia una cierta relación de hermandad entre los cinco miembros. Ya no existia aquella división del pasado, ahora parecia ser que todos se llevaban bien y todos disfrutaban de las drogas que se les suministraban, especialmente el LSD y una considerable cantidad de hierba mexicana. Fue la mejor época de la banda porque sonaban mejor que nunca, tenian un disco que era verdaderamente excelente y se llevaban bien como personas (claro que en el futuro las cosas volverian a empeorarse pero ya llegaremos a eso)

Después de California vino otra parada muy importante en la gira y fue el concierto en el Hollywood Bowl (con Buffalo Springfiedl como banda telonera). Este fue recordado como el mejor concierto de la gira, pero posteriormente hubo uno más en Hawai, donde Brian Jones se enfiestó con dos hermanas, mientras que Bill Wyman y Keith Richards acabaron con una enfermedad de transmición sexual, gracias a una hermosa hippy con la que se habian acostado en Los Angeles.... Finalmente se curaron con penicilina y dolorosas inyecciones en el pene.

Finalizada la gira Mick Jagger y Keith Richards viajaron a Acapulco (Mexico) para componer las canciones del proximo album, mientras que el resto de los Stones volvió a Londres. Cuando los dos Stones acabaron de componer, Keith Richards se quedó en New York durante varias noches para disfrutar de la ciudad (y de sus clubes nocturnos). Mick decidió volver a Londres y un dia después de llegar tuvo un accidente junto a su novia, cuando ambos viajaban en auto y por poco pierden la vida tras un inesperado choque con otro vehiculo. Afortunadamente no hubo muertes que lamentar.

AGOSTO

La banda seguia descansando después de la gira. Brian Jones y Anita Pallemberg estuvieron vacacionando en Tanger (Marruecos), donde Brian se rompió dos huesos de la mano, al intentar escalar una montaña y por culpa de eso, no podria volver a tocar la guitarra durante dos meses, lo cual retrasaria el trabajo de la banda.

SEPTIEMBRE

Mientras la banda esperaba la recuperación de Brian Jones, Mick Jagger y Keith Richards decidieron ganar tiempo e ingresaron a los estudios IBC grabando parte de la canción "Have you seen your mother baby?" con intención de incluirla en el proximo album del grupo.

Brian se recuperó antes de lo esperado y grabó la primera parte de la musica de la pelicula "Mord Und Totschlag" protagonizada por Anita Pallemberg. La banda sonora del film también incluia a Jimi Pagge (años más tarde guitarrista de Led Zeppelin) entre otros musicos.

Los Rolling Stones se reagruparon en New York para filmar un video clip promocional de "Have you seen your mother baby?" La banda pasaba más tiempo en Estados Unidos que en su propio pais y por eso la prensa solia definirla como una banda de America, cosa que a los miembros del grupo no les molestaba en lo más minimo, de hecho lo tomaban como un halago, pero en su publico que los seguia cuando no eran masivos no cayó demasiado bien y comenzaron a acusarlos de "vendidos".

En el video rodado en New York, los Rolling Stones aparecen vestidos de mujeres y con Bill Wyman en una silla de ruedas y aspecto desagradablemente retorcido. Además del video se hicieron una serie de fotografias para incluirlas en las revistas del momento. Una vez que terminaron el trabajo, los cinco Stones se fueron a un bar.... aun vestidos de mujeres. Posteriormente cuando se emitió un piloto del video original podia observarse a Brian Jones masturbandose frente a la cama y esa escena tuvo que ser eliminada antes de publicarlo.

Al dia siguiente los Stones fueron invitados al show televisivo de Ed Sulivan para hablar sobre el video y además interpretaron "Paint it black", "Lady Jane" y obviamente "Have you seen your mother baby?". Cuando la canción se publicó en los dos lados del globo, se hizo a manera de single. La cara B era el tema "Who`s driving your plane?"

Con el video publicado y el single ya a la venta la banda inició una nueva gira Inglesa (Algo que sus fans les venian reclamando) con "The Yarbirds" como banda telonera. El tour se inició en el Royal Albert Hall donde los fans irrumpieron sobre el escenario varias veces y cada vez que eso ocurrió, la policia tenia que "hacer malabares" para solucionarlo. Aun así y con cierta dificultad los Stones realizaron el concierto completo. La gira prosiguió por todo el pais y fue hasta ese momento la más exitosa de la carrera de la banda.

OCTUBRE

Durante el descanso después de la gira Brian Jones y Anita Pallemberg compraron una casa, a la que posteriormente Keith Richards se mudó con ellos. (En realidad Keith comenzaba a sentir cosas por Anita y ese era el motivo por el cual aceptó la invitación de Brian a vivir con ellos). Los tres se la pasaban montando fiestas negras y consumiendo cualquier tipo de droga durante el dia. Posteriormente la cantante Marianne Faitfull (nombrada tiempo atrás) se hizo amiga de Anita y también se fue a vivir con ellos.

Una noche cuando Anita dormia y Keith Richards se encontraba fuera de casa, Brian Jones y Marianne tuvieron relaciones sexuales, pero todo resultó ser un fracaso para el pobre Brian porque durante el acto sexual tuvo un ataque de asma y después de reanimarse y volver a la carga, se descompuso y vomito sobre el cuerpo de Marianne, para finalmente quedarse dormido.

Increiblemente, durante la misma noche, cuando Keith Richards regresó a la casa encontró a Marianne limpiando el vomito de Brian y comenzaron a intimar tanto que finalmente Marianne se terminó acostando con Keith. Sin embargo después del acto sexual, Keith le dijo que quien realmente estaba alucinado con ella era Mick Jagger y que deberia darle una oportunidad. Por muy retorcido que paresca, una semana más tarde Marianne comenzaba una relación de noviazgo con Mick.

Para no perder el ritmo de actividad, la banda inició otra gira Inglesa aunque más breve que la anterior. Sin embargo esta segunda gira no fue tan exitosa como la otra. Los peores conciertos fueron en Bristol y en Sothampton (pocas entradas vendidas y por ende, muchos asientos vacios).

Durante el receso después de la gira, Brian Jones terminó de grabar la musica de la pelicula "Mord Und Totschlag". Mientras tanto para darle algo nuevo a los fans "Stonianos" se publicó un disco en vivo que registraba las mejores actuaciones del año, tanto en Estados Unidos como las de la primera gira Inglesa. El album se tituló "Got Live if you want it".

Y mientras todo esto pasaba, Mick Jagger y Keith Richards se juntaban a componer nuevas canciones juntos. En muchas de las letras Mick estaba claramente inspirado por su nuevo romance con Marianne Faithfull y por primera vez en su carrera comenzaba a escribir canciones de amor, que Keith Richards completaba con alguna estrofa y fraseos de guitarra.

NOVIEMBRE

Con todo el repertorio de canciones compuestas por Mick y Keith la banda ingresó a los estudios "Olimpic" de Londres para comenzar a grabar su nuevo album titulado "Between the buttons", La primer semana grabaron "Lets spend the night together" y "Ruby Tuesday" (canción originalmente escrita por Brian Jones, pero no acreditada a el sino a Jagger y a Richards por cuestiones marketineras).

Regresaron al estudio casi finalizando el mes y grabaron dos nuevas canciones. "Miss amanda Jones" (una canción tipica de pop adolescente) y "Conecction" que de hecho al igual que "Miss amanda jones" tenia más pop que rock. Durante la misma fecha pero por la noche regresaron al estudio para grabar dos canciones más. Una fue "Yesterday pappers" y la otra fue la gran "Complicated".

DICIEMBRE

Se completa la grabación del album "Between the buttons" (en la cual también incluyeron grabaciones hechas en Los Angeles varios meses antes). Jimi Hendrix pasaba constantemente por el estudio para presenciar las grabaciones y compartir unos porros con los Stones pero no intervino en ninguna de las canciones. (Mucho tiempo después se supo que los Stones morian de ganas por contar con Hendrix como invitado pero no se lo pidieron porque les daba verguenza).

Finalizada la grabación del album (con la idea de publicarlo en enero), Brian Jones y Anita se fueron a despedir el año a Los Angeles, mientras que Mick Jagger y Marianne Faithfull lo harian en Jamaica. Keith viajó a paris y dias después de su llegada, Brian y Anita volaron desde Los Angeles para pasar las fiestas con el. Bill Wyman y Charlie Watts fueron los unicos Stones que se quedaron en Londres con sus familias.

El dia de navidad Bill Wyman se divorció de su mujer (porque ella estaba cansada de las constantes infidelidades de su marido) y por ende perdió la mitad del dinero que habia recaudado con los Rolling Stones. Se mudó a un piso mucho más precario, también ubicado en Londres esperando recuperar su fortuna.

Mick Jagger también tuvo problemas. Su ex novia Crissie Shimpton, al enterarse que el habia comenzado una nueva relación con otra mujer, intentó suicidarse con barbituricos. Las facturas de su recuperación se enviaron a Mick, pero este se rehuso a pagarlas y ordenó trasladar las pertenencias de la chica a su residencia.

Para ver las partes anteriores:

http://www.taringa.net/posts/arte/16212770/Cronologia-de-los-Rolling-Stones-ano-1.html

http://www.taringa.net/posts/arte/16224762/Cronologia-de-los-Rolling-Stones-ano-2.html

http://www.taringa.net/posts/arte/16235120/Cronologia-de-los-Rolling-Stones-ano-3.html

http://www.taringa.net/posts/arte/16248212/Cronologia-de-los-Rolling-Stones-ano-4.html
+1
0
0
0
0No comments yet