Canales populares

Denis Villeneuve: cine de psicosis y oscuridad

Denis Villeneuve



Denis Villeneuve (30 de octubre de 1967) es un guionista y director de cine canadiense.
Nació en Trois-Rivières, Quebec, y estudió cine en la Universidad de Quebec en Montreal.1 Inició su carrera a comienzos de los años 1990, trabajando para Radio-Canada en el programa de televisión La course destination monde. Su próximo trabajo, el cortometraje REW-FFWD (1994), obtuvo un premio del jurado en el Festival Internacional de Cine de Locarno.2

En 1996 participó en la película Cosmos, dirigiendo el segmento "Technétium, Le". Su primer largometraje, Un 32 août sur terre (1998), tuvo como protagonistas a los actores Pascale Bussières y Alexis Martin. La cinta fue escogida para ser exhibida en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes. Además, fue seleccionada por Canadá como su candidata para la categoría de mejor película extranjera en los premios Óscar, pero no quedó entre las nominadas.2

Su siguiente película, Maelström (2000), fue mostrada en varios festivales de cine, incluyendo los de Toronto, Montreal, Sundance y Berlín.3 La cinta obtuvo un premio especial del jurado en el de Toronto, el premio a la mejor película canadiense en el de Montreal, y recibió cinco premios Genie, entre ellos mejor película, mejor director, mejor guion y mejor actriz (Marie-Josée Croze).4 Los próximos trabajos de Villeneuve fueron los cortometrajes 120 Seconds to Get Elected (2006) y Next Floor (2008).

En 2009 estrenó Polytechnique, una película basada en la Masacre de la Escuela Politécnica de Montreal. Estuvo protagonizada por Maxim Gaudette, Sébastien Huberdeau y Karine Vanasse. El filme fue reconocido como la mejor película canadiense en el festival de Toronto, mientras que en los premios Genie ganó en las categorías de mejor película, mejor director, mejor guion original, mejor actriz (Karine Vanasse) y mejor actor de reparto (Maxim Gaudette), entre otras.5 Su siguiente proyecto, Incendies (2010), fue una adaptación de la obra teatro homónima de Wajdi Mouawad. Estuvo protagonizada por Lubna Azabal, Mélissa Désormeaux-Poulin, Maxim Gaudette y Rémy Girard. La cinta fue nominada a un premio Óscar en la categoría de mejor película extranjera y a un premio BAFTA en la categoría de mejor película de habla no inglesa.6

Tres años después, el director debutó en Hollywood con la cinta Prisoners (2013), cuyo reparto contó con la participación de Hugh Jackman, Jake Gyllenhaal, Viola Davis, Maria Bello, Terrence Howard, Melissa Leo y Paul Dano. La cinta fue nominada a un premio Óscar en la categoría de mejor fotografía, por el trabajo de Roger Deakins. Ese mismo año, Villeneuve estrenó la película Enemy en el festival de cine de Toronto. La historia, basada parcialmente en la novela El hombre duplicado de José Saramago, es protagonizada por Jake Gyllenhaal, Mélanie Laurent, Sarah Gadon e Isabella Rossellini.


Algunas de sus peliculas



Incendies


link: http://www.youtube.com/watch?v=3HDC0a7nmSc
Tras mucho tiempo, sumergida en su impenetrable silencio, muere la madre de Jeanne y Simon, una inmigrante llamada Nawal Marwan. El notario Hermile Lebel, su albacea de confianza, revela que la herencia a los hijos de la difunta son dos sobres cerrados que quiebran su frágil identidad porque deberán entregarlos respectivamente a su desconocido padre que creían muerto y a un hermano que no sabían que tenían. Los gemelos, inician una travesía que los transporta al lejano país materno carcomido por la violencia. En su búsqueda perciben la barbarie de la guerra y la desgarradora tragedia que envuelve sus propios orígenes.
En el año 2010, el cineasta quebequés Denis Villeneuve llevó esta obra con el mismo título a la gran pantalla. Lubna Azabal, Mélissa Désormeaux-Poulin, Maxim Gaudette y Rémy Girard son los protagonistas. Dicha versión cinematográfica fue nominada al premio Óscar en la categoría de mejor película extranjera y a un premio BAFTA en la categoría de mejor película de habla no inglesa.



Prisoners


link: http://www.youtube.com/watch?v=kdR-p2_nkgU
El Día de Acción de Gracias, Keller Dover (Hugh Jackman), su esposa Grace (Maria Bello) y sus hijos van a cenar a la casa de sus amigos, Franklin (Terrence Howard) y Nancy Birch (Viola Davis). Esa tarde, las hijas menores de ambas familias -Anna y Joy- van sin permiso a la casa de los Dover, para buscar un silbato. Sin embargo, las niñas no regresan a la casa de los Birch, lo que asusta a sus padres. La policía logra localizar una autocaravana que estaba estacionada cerca de la casa, y que había llamado la atención de las niñas antes de su desaparición. El vehículo pertenece a un joven llamado Alex Jones (Paul Dano), quien intenta escapar pero es finalmente arrestado por la policía.

El detective David Loki (Jake Gyllenhaal) interroga al joven, pero no logra descubrir pistas sobre el paradero de las niñas, ya que Alex presenta una discapacidad intelectual. Sin pruebas concluyentes sobre la responsabilidad del detenido, la policía se ve obligada a liberarlo. Keller encara a Alex a la salida de la comisaría, quien le susurra "no lloraron hasta que las dejé". Convencido de que el joven sabe dónde está su hija, Keller secuestra a Alex y lo encierra en una casa abandonada, donde lo interroga y tortura durante días, sin obtener una respuesta clara a sus preguntas.

Mientras tanto, Loki continúa su investigación, la que lo lleva a la casa de un sacerdote. En el sótano de la casa, el detective encuentra un cadáver atado a una silla, el que tiene un amuleto en el cuello. Tras ser interrogado, el sacerdote le dice que mató al hombre porque confesó haber asesinado a varios niños. Posteriormente, Loki se dedica a seguir los pasos de un nuevo sospechoso, quien habría entrado a las casas de ambas familias días después del secuestro. Su residencia es descubierta por el detective, quien arresta al joven, llamado Bob Taylor. Las paredes de la casa están llenas de dibujos de laberintos, y una de las habitaciones tiene cajas con serpientes y ropa de niños ensangrentada en su interior. Mientras es interrogado, el sospechoso le arrebata la pistola a Loki y se suicida.

La policía determina que la sangre encontrada en la casa del sospechoso es sangre de cerdo, y posteriormente se descubre que Taylor había sido secuestrado cuando niño, y desde entonces había estado obsesionado con laberintos. El joven había obtenido la ropa de Anna y Joy de sus casas, y por lo tanto no participó en el secuestro de las niñas. Mientras tanto, Alex le revela a Keller que ese no es su verdadero nombre, y que cuando era niño logró escapar de un laberinto. Keller visita a la tía de Alex, Holly (Melissa Leo), y le menciona el tema de los laberintos. La mujer solo le dice que Alex no habla mucho, debido a un accidente que sufrió en su niñez con unas serpientes.

Días después, Joy es encontrada en la calle, desorientada y drogada. Keller la visita en el hospital para preguntarle por el paradero de su hija, pero la niña solo logra decir "tú estabas ahí". El hombre sale corriendo del lugar y Loki intenta alcanzarlo. El detective llega a la casa abandonada donde está Alex, pero no encuentra al padre. En vez de ir allá, Keller fue a la casa de Alex, para interrogar a su tía. Sin embargo, la mujer lo amenaza con una pistola y le explica que ella fue la responsable del secuestro. Ella y su marido había secuestrado a varios niños a lo largo de los años, lo que veían como una "guerra contra Dios" por haber permitido que su propio hijo muriera a una corta edad. Alex fue el primer niño secuestrado, y desde entonces fue adoptado por la pareja.
Holly dispara a Keller y lo encierra en un escondite subterráneo, que está en el patio de una casa, bajo un automóvil viejo. Allí encuentra el silbato que estaba buscando su hija el día en que fue secuestrada. Minutos después, la mujer es visitada por Loki, quien le va a informar que Alex fue encontrado. Dado que nadie abre la puerta, el detective entra a la casa y encuentra una foto del marido, que tiene el colgante que llevaba el cadáver. Loki saca su arma y registra la casa, encontrando a Holly y a Anna. La mujer le ha suministrado un veneno a la niña, por lo que el detective la mata y lleva a Anna a toda prisa al hospital. La niña logra sobrevivir.
Esa noche, el detective va a la casa de Holly, donde un grupo de policías está buscando pistas sobre los demás niños secuestrados y sobre el paradero de Keller. Los policías le informan que no pueden seguir excavando el lugar, ya que la tierra está demasiado congelada, así que Loki se queda solo. En aquel momento, el detective escucha el sonido de un silbato, proveniente del escondite donde está Keller. Loki titubea, pero el silbato vuelve a sonar y va a investigar de donde viene.


Enemy


link: http://www.youtube.com/watch?v=ty3U5RRb2YI

Adam (Gyllenhaal) es un afable profesor de historia que lleva una vida bastante monótona. Un día, viendo una película, descubre a un actor que es idéntico a él. Obsesionado con la idea de tener un doble, la búsqueda de ese hombre tendrá para él consecuencias inesperadas... Libre adaptación de la novela "El hombre duplicado", de José Saramago
0
0
0
0No hay comentarios